Economía

Pobreza, TLCAN y crecimiento económico: los tres desafíos de AMLO

En un país donde el 1% de los mexicanos concentra el 28% de la riqueza del país, el próximo presidente deberá enfrentar varios desafíos.

03-07-2018, 8:55:27 AM

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, será el nuevo presidente de México. AMLO ha prometido acelerar el crecimiento y generar un mayor desarrollo para todos los mexicanos, especialmente para los mexicanos que viven en pobreza.

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES) ha dicho que con su gobierno vendrá la cuarta revolución.

Los primeros resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojaron que las tendencias para AMLO lo favorecen entre 53 y 53.8%, seguido por Ricardo Anaya con 22.1% y 22.8%; José Antonio Meade con 15.7% y 16.3% y Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ entre 5.3% y 5.5%.

En el primer discurso que ofreció AMLO tras conocer los resultados que lo favorecían, reiteró que su gobierno respetará la autonomía del Banco de México (Banxico); mantendrá la disciplina financiera y fiscal; reconocerá los compromisos contraídos con empresas, bancos tanto nacionales como extranjeros. No obstante, dijo que, en el sector energético revisará los contratos para prevenir actos de corrupción e ilegalidad.

La economía se encamina a cerrar el sexenio de Enrique Peña Nieto con un crecimiento promedio de 2.5%, en línea con el promedio anual que ha tenido en los últimos 20 años, mientras que 43.6% de la población vive en pobreza, en un contexto en el que 1% de los mexicanos concentra el 28% de la riqueza del país, de acuerdo con cifras de la organización Oxfam.

“La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país. Bajo ninguna circunstancia el próximo presidente de la República permitirá la corrupción y la impunidad (…) Todo lo ahorrado por el combate a la corrupción y abolir los privilegios se usarán para impulsar el desarrollo del país, no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, endeudar al país, tampoco habrá gasolinazos”, dijo López Obrador en su discurso.

El virtual ganador de la presidencia ha dicho que calcula que unos 500,000 millones de pesos (mdp), equivalentes a 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), se pierden cada año en corrupción en  privilegios de la burocracia.

Por lo que al combatir esto generará ahorros que se invertirán en obras de infraestructura, principalmente en el sur del país, en donde en estados como Chiapas o Oaxaca 70% de la población vive en pobreza, hacer universal la pensión a adultos mayores, así como en becas y apoyos a jóvenes para insertarlos en el mercado laboral y tengan acceso a la educación.

Leer: Esto costarían las propuestas de AMLO para jóvenes y adultos mayores

“Todo esto suena bastante bien, pero donde tenemos dudas es a la hora de los ahorros, ver si no salen con algo que no va a ser factible y que al final no se cumplan las promesas de inversión o que tenga que endeudarse más. (…) Las dudas son: cómo van a hacer esa reingeniería del gasto y que al final no se van a ir con mayor deuda. Si se justifica, adelante, es donde el mercado estaría atento”, dijo Marco Oviedo jefe de Research en Barclays.

Por su parte, la firma británica Capital Economics escribió en un reporte que un retroceso en la reforma energética podría prolongar los problemas estructurales que tiene el sector, esto porque estiman que la disminución de la producción de petróleo ha reducido en 0.4% el crecimiento anual de la economía en la última década.

“El propósito es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz en donde nació, quien desee migrar que lo haga por gusto y no por necesidad. El estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos.  Daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo López Obrador.

Por otro lado, AMLO también tendrá que enfrentar la retórica y las políticas anticomercio y antimexicanas de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

El fin de semana pasado, Trump dijo en una entrevista que la renegociación del TLCAN deberá esperar a las elecciones intermedias de su país que serán en noviembre. Y dijo que esperaba que las elecciones mexicanas tuvieran un buen resultado ya que si no, los autos provenientes de México tendrían que pagar aranceles.

Esto mientras que el sitio de negocios Axios obtuvo la filtración de un borrador de un proyecto de ley de la administración del presidente estadounidense Trump, ordenado por el propio presidente, que declararía el abandono de Estados Unidos de las reglas fundamentales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El proyecto de ley esencialmente le otorga a Trump una licencia para elevar los aranceles de Estados Unidos a voluntad, sin el consentimiento del Congreso y se condenan las normas internacionales.

Por su parte, Ezequiel Quiroz, analista de la firma La Venta Advisors, dijo que el mercado cambiario estará atento a los próximos anuncios de AMLO, en especial a la conformación de su gabinete, su posición respecto al TLCAN y sus políticas económicas.

También podría interesarte:

Comentarios