AMLO

AMLO será presidente de México: gana la elección con 53%

De acuerdo con las tendencias del conteo rápido, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, será el próximo presidente de México.

01-07-2018, 11:35:52 PM
andres-manuel-lopez-obrador amlo presidente

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el próximo presidente de México, de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido anunciados por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Córdova anunció que las tendencias de la elección, con base en el Conteo Rápido, se dividen de la siguiente manera:

  • AMLO: entre 53% y 53.8%
  • Ricardo Anaya: entre 22.1% y 22.8%
  • José Antonio Meade: entre 15.7% y 16.3%
  • Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: entre 5.3% y 5.5%

Debido a que las tendencias no se sobreponen, se puede concluir que el Conteo Rápido muestra una tendencia donde se observa que el ganador es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El Consejero Presidente destacó que el porcentaje de participación en estas elecciones 2018 fue de 62.9% y 63.8%.

El triunfo de AMLO significa que México tendría un gobernante de izquierda por primera vez en su historia.

Es su tercer intento por llegar al Poder Ejecutivo: en 2006 perdió ante Felipe Calderón (PAN) quien le aventajó con una diferencia de tan solo 0.56% de los votos. Entonces, López Obrador encabezó entonces una larga y controvertida protesta, acusando a las autoridades de haber cometido fraude. Esa hipótesis, la del fraude electoral, fue repetida por el político tabasqueño seis años después, cuando volvió a perder la presidencia ante el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

López Obrador considera que “el principal problema de México es la corrupción” pues, al terminar con ella, será posible para acabar con la pobreza y la inseguridad.

“Consideramos que sin corrupción y con un gobierno austero podremos sacar a México de la crisis económica, del malestar y la pobreza, de la espiral de inseguridad y violencia que actualmente padece”, dijo el entonces candidato.

En el ámbito económico, AMLO se decanta por un modelo semejante al del “Desarrollo Estabilizador”, que se aplicó en México en la década de los años setenta. Asegura que su propósito np es“revivir un modelo del pasado y aplicarlo de manera mecánica”, sino “retomar las lógicas que funcionaron, ajustarlas a las condiciones actuales y aplicarlas con una visión política distinta”.

En el área social, el candidato de izquierda propone hacer realidad los derechos que en esa materia se encuentran establecidos en la Constitución mexicana. “Por educación gratuita, laica y de calidad en todos los niveles, por servicios de salud universales, gratuitos y de calidad (sic), vivienda digna y adecuada en tamaño, materiales y ubicación; por servicios básicos y accesibles de agua potable, drenaje y energía eléctrica; por el derecho a la alimentación saludable y suficiente”.

López Obrador despertó controversia cuando se enfrentó con el gremio empresarial a través de desplegados y declaraciones. Estas asperezas comenzaron cuando AMLO llamó a los empresarios de México “minoría rapaz” y los señaló como responsables de gran parte de los problemas del país.

Sin embargo, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, abrió la puerta al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para dialogar y trabajar en “construir un puente que cierre la distancia que los separa” a pesar de que el gremio empresarial no comparta algunos puntos de su plataforma política.

Además, en un mensaje a medios emitido el 1 de julio, el Consejo Coordinador Empresarial recibió positivamente la victoria de AMLO.

José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México a la presidencia, reconoció en conferencia de prensa que las encuestas de salida de las votaciones federales no lo favorecieron y le deseó éxito al candidato favorecido, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo en la democracia, pero reconozco que las tendencias no me favorecen. Estaremos siguiendo muy de cerca los resultados de las elecciones de diputados y gobernadores. Por el bien de México, le deseo éxito a López Obrador”, dijo en medio de vítores de sus seguidores.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, admitió la noche de este domingo, tras la jornada electoral, que las encuestas de salida no le favorecen y reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, le externó su felicitación, y “le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”.

Señaló que “ninguna democracia funciona sin demócratas. Por eso, porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy ante los mexicanos, que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”.

Tras obtener 5% del voto ciudadano, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aceptó su derrota en un mensaje a medios y aseguró que apoyará a quien triunfe en la elección presidencial de México. “Evidentemente los resultados no nos son favorables (…) quiero decir también que las tendencias apoyan a Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos una felicitación,  y yo dije que con toda objetividad íbamos a trabajar con aquel que los mexicanos le den la mayoría de las simpatías”.

Aún falta el PREP

Los resultados definitivos serán los que arrojen los cómputos distritales, cuyo conteo comenzará este miércoles. Además, aún faltan los datos que arroje el PREP, que continuará recabando y publicando datos de las actas en tiempo real.

Es importante destacar que el PREP opera distinto que el Conteo Rápido, el cual arroja las tendencias de votación a partir de una muestra de casillas determinada por un comité de expertos. El PREP no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas en cada una de las casillas.

El Conteo Rápido y el PREP son complementarios. Hay que leer uno y hay que leer el otro, no son sustitutivos. El Conteo Rápido refleja tendencias de votación de manera oportuna; el PREP refleja, por otro lado, la agregación de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo conforme se van recibiendo”, aseguró Córdova.

Leer: ¿Qué son el conteo rápido, el PREP y las encuestas de salida?

También podría interesarte:

Comentarios