Buscador
Ver revista digital
Economía

México, reprobado en energías limpias y transición energética

23-10-2023, 10:27:50 AM Por:
© Reuters

Al seguir usando carbón para producir electricidad, nuestro país ha empeorado en el cumplimiento de las metas climáticas.

México está reprobado en el uso de energías limpias y el fomento a la transición energética, incumpliendo sus compromisos internacionales para limitar el calentamiento global. De hecho, nuestro país va “en la dirección incorrecta” con respecto a la eliminación de los combustibles fósiles, de acuerdo con un análisis de la organización independiente Climate Action Tracker (CAT).

“Las políticas climáticas de México continúan retrocediendo a medida que se prioriza el uso de combustibles fósiles, y se desmantelan las políticas e instituciones relacionadas con el clima”, revela el diagnóstico del CAT, un colectivo científico dedicado a medir la acción climática de los gobiernos con base a los objetivos del Acuerdo de París para disminuir el calentamiento global.

De una lista de 15 naciones, más la Unión Europea en bloque, México ha ido empeorando en el cumplimiento de las metas y acciones climáticas, lo que nos ubica en el último lugar del índice, en tanto que en la calificación del CAT hemos pasado del estatus “Altamente insuficiente” a “Críticamente insuficiente”.

A continuación, se muestra el progreso por país en la disminución del uso del carbón y el gas fósil, y el aumento de las energías renovables, diagnóstico que ubica a México en el último lugar.

Como se puede observar, en lo que se refiere a reducir el uso del carbón y los gases fósiles, México va “en la dirección equivocada” (wrong direction), mientras que el incremento de las energías renovables estamos “atrasados” (lagging behind), reporta la organización.

Según este análisis, la eliminación gradual de la generación de energía a partir de carbón “sigue siendo un paso fundamental para limitar el calentamiento” global, pues la producción de electricidad utilizando este combustible fósil “es responsable de grandes niveles de contaminación del aire”.

Por ello se requieren intensificar las políticas que fomenten la transición energética del sector eléctrico, lo cual se realiza impulsando las energías renovables, en particular la eólica y la solar.

Rezagos de México

El reporte de Climate Action Tracker, denominado “Desconectando los Fósiles”, señala que nuestro país no tiene claro un plan para eliminar gradualmente la infraestructura que hoy utiliza combustibles fósiles para generar electricidad.

El diagnóstico añade que en la producción mexicana de energía eléctrica el gas fósil es la fuente dominante. Además, “México no tiene planes de eliminar gradualmente el gas fósil, ni comprometerse con un sector energético descarbonizado”.

No obstante lo anterior, lamenta el análisis, México “planea agregar 6 GW (Gigavatios) más de capacidad de gas fósil para el 2026, frente a los 45 GW actuales, y anticipa que la generación a partir de gas fósil continuará durante la década de 2030″.

Lo que urge hacer

Ante estos datos, se necesita reducir la generación eléctrica con gas fósil a más de la mitad para el año 2030, dice el estudio del CAT, con el fin de lograr su eliminación total a más tardar en el 2040, para cumplir con ello con el Acuerdo de París.

Es decir, la política pública en favor de las energías renovables debe buscar que al menos dos tercios de la electricidad se produzcan con este tipo de fuentes no contaminantes, enfatiza el CAT.

La evaluación hecha por la organización Climate Action Tracker está fundamentada en datos públicos emitidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacándose el “Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen)” 2022-2036, documento en el que se admitió que, para 2024, nuestro país no produciría el 35% de su electricidad a través de fuentes de energías limpias.

En junio de 2022, cuando se dio a conocer este programa elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), se reconoció que el objetivo que preveía más electricidad de fuentes no contaminantes no se cumpliría, debido a que -al establecerse la meta- “no se evaluó la viabilidad técnica y económica que garantizara la Confiabilidad del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”.

Al respecto, en la evaluación del CAT se menciona que “en los últimos años, México ha dado marcha atrás en políticas que apoyaban e incentivaban el desarrollo de nueva capacidad de energía renovable por parte del sector privado y, en cambio, ha priorizado la modernización de las centrales hidroeléctricas nacionales existentes”, las cuales utilizan carbón para poder funcionar.

El Acuerdo de París, que fue ratificado por México en septiembre de 2016, es un instrumento internacional jurídicamente vinculante (obligatorio), con el que los países miembros se comprometen a trabajar para mantener la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, con miras a lograr que esta no rebase los 1.5 grados.

Entre las acciones concretas que México se propuso al ratificar este pacto -hace siete años- se preveía alcanzar una tasa cero de deforestación; mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables del país; proteger a la población de fenómenos hidrometeorológicos extremos; aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas; así como desacoplar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios