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Economía

México continuará inversión en energías fósiles, relegando renovables y red eléctrica

09-06-2022, 2:49:48 PM Por:
Energia-electrica

En el Prodesen 2030-2036, el gobierno federal reconoce que no se cumplirá la meta de generación de energías renovables en 2024.

México no producirá -para 2024- el 35% de su electricidad a través de fuentes de energías limpias, pues las inversiones en el sector estarán destinadas primero a las centrales de ciclo combinado y a las de combustión interna, por lo que la meta para aumentar la producción de energía renovable ha sido trasladada por el gobierno federal hasta el periodo de los años 2030-2036.

En el “Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036”, un documento de 324 páginas elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), se reconoce que no se cumplirá el objetivo que preveía más electricidad de fuentes no contaminantes, debido a que -al establecerse la meta- “no se evaluó la viabilidad técnica y económica que garantizara la Confiabilidad del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”.

Para poder alcanzar las metas de energía limpia y eficiencia energética en el largo plazo, “es necesario la incorporación de nuevas tecnologías en la producción, transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como mejorar la eficiencia en los procesos que garanticen la Confiabilidad del Suministro Eléctrico de manera económicamente viable”, apunta el Prodesen.

Es este último concepto, la “confiabilidad” del sistema eléctrico mexicano, el que justifica que se privilegie en la actual administración la generación de electricidad de fuentes contaminantes.

Para “poder cumplir con las Metas de Energías Limpias se requiere una mayor incorporación de Centrales Eléctricas con combustibles fósiles para dar flexibilidad operativa y Confiabilidad al SEN”, argumenta la Sener en el documento.

El Prodesen añade que “la tecnología de las Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado y de Combustión Interna brindan una mayor flexibilidad en la operación” del sector, por lo que, para continuar con la integración de centrales eléctricas con energías limpias renovables intermitentes, “es imperativo el desarrollo e implementación de nuevas Centrales Eléctricas”, que den “respaldo a las Centrales Eléctricas variables e intermitentes”.

El documento enfatiza que será hasta 2036 cuando pueda alcanzarse plenamente un 35% de electricidad proveniente de energías renovables. Entre tanto, de aquí al año 2025 se aumentará primero la energía de las centrales de ciclo combinado, luego la que producen las plantas de combustión interna, y en último lugar la electricidad fotovoltaica y solar.

Covid y amparos influyeron

El Prodesen asegura que el diferimiento para cumplir con la meta también se debe al impacto negativo de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, “así como la parálisis legal de los instrumentos de planificación sectoriales, promovida por actores privados, que hubiesen permitido la incorporación acelerada, ordenada y segura de centrales con fuentes de energía intermitentes”.

Esto último es la forma en la que Sener justifica la anulación judicial del Acuerdo por el que se emitió la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que en febrero de 2021 fue declarado inconstitucional por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese Acuerdo, emitido en mayo de 2020 por la Secretaría de Energía, imponía límites a las empresas de energías renovables para acceder al sistema eléctrico mexicano, además de que invadía las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) establecidas en la Constitución, lesionando la competencia económica y la libre concurrencia en el mercado eléctrico.

Sin embargo, ese fallo de la Corte ya quedó superado debido a que el Pleno del máximo tribunal del país declaró, en abril de este 2022, la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Esto último le permite al gobierno federal revisar todos los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica suscritos con empresas que producen electricidad eólica y solar, así como aquellos en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se obligaba a adquirir el fluido generado por productores independientes.

Sin embargo, en los hechos, dicha revisión ha significado relegar al sector privado que genera energías limpias, para privilegiar la electricidad de la CFE, que en su mayoría es contaminante, aunque sí se prevé, sin dar una fecha específica, que la misma Comisión Federal de Electricidad amplíe sus plantas de renovables.

“Derivado de la Resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la Controversia Constitucional 64/2021, será posible incorporar la generación limpia proveniente de centrales hidroeléctricas, geotermoeléctricas y nuclear de la Comisión Federal de Electricidad, que hoy no pueden ser despachadas en su totalidad por dar prioridad al Mercado Eléctrico” privado, concluye el Prodesen.

Cabe destacar que, mientras México admite que incumplirá con las metas para contar con mayor electricidad de fuentes limpias, Estados Unidos anunció la iniciativa Energías Renovables para América Latina y el Caribe en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, California, a la cual no asiste el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR EL DOCUMENTO DE PRODESEN 2022-2036

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mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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