Buscador
Ver revista digital
Economía

Pemex se vuelve menos rentable para México: CIEP

18-10-2023, 9:01:58 AM Por:
© Especial

La compañía redujo sus aportaciones a la renta petrolera entre 2015 y 2023. De hecho, en 2021 fue "mantenida" por los mexicanos.

La petrolera nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá al final de este sexenio como la empresa más endeudada del sector a nivel mundial, además de que seguirá arrastrando diversos problemas de producción y viabilidad.

Más allá de eso, Pemex también será menos rentable para los mexicanos, ya que aportará menos recursos de los que daba hace algunos años, mientras que no deja de succionar dinero público para paliar su situación financiera.

Lo anterior se desprende de un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), denominado “Apoyos fiscales y patrimoniales a Pemex. Renta petrolera neta”, elaborado por el organismo.

El CIEP explica cómo en los años recientes, es decir en este sexenio, el apoyo a Pemex ha sido extenso con la finalidad de mejorar su situación financiera. Estos recursos, sin embargo, no son gratuitos ya que implican un gran esfuerzo y costo para las finanzas públicas de México.

Si bien el gobierno actual no prometió mayor rentabilidad de Pemex, sí aseguró que la petrolera aportaría mayores beneficios para el país y que en 6 años se le “daría la vuelta” a la crítica situación de la empresa.

Ambas cosas al parecer no se cumplirán si nos atenemos a los datos públicos de la compañía, así como a los análisis que hacen los expertos con base en dichas cifras.

Pemex, menos rentable: las causas y las cifras

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró los ingresos efectivos de la paraestatal, y restó los apoyos fiscales y patrimoniales del gobierno para determinar cuál es la aportación neta de Pemex a las finanzas públicas; es decir, midió su rentabilidad para el país.

Por ejemplo, entre 2015 y 2018 los apoyos del gobierno federal acumularon un total de 425 mil 389 millones de pesos, mientras que la renta petrolera acumuló un total de 2 billones 406 mil millones de pesos.

Lo anterior quiere decir que, por cada peso recibido por la Federación, Pemex regresó 5.7 pesos a las arcas públicas del país.

En contraste, entre 2019 y el segundo trimestre de 2023, Pemex recibió de la Federación un billón 562 mil millones de pesos, mientras que la renta petrolera totalizó 2 billones 168 mil millones de pesos. Lo anterior significa que, por cada peso que Pemex recibió de apoyo por parte de la Federación en dicho periodo, aportó solamente 1.4 pesos a las finanzas del país.

De acuerdo con el CIEP, sobresale que en 2021 los apoyos del gobierno federal superaron las contribuciones de Pemex. En otras palabras, concretamente en ese año Pemex fue “mantenida” totalmente por los mexicanos, ya que con nuestros impuestos aportamos a sus finanzas más de lo que la empresa aportó a las arcas públicas.

Entre algunas de las causas importantes de la disminución en la rentabilidad de Pemex para las finanzas públicas destacan los hechos de que desde 2015 y hasta el segundo trimestre de 2023, los estímulos fiscales y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) han ocasionado una renuncia recaudatoria de 720 mil 836 mdp.

Asimismo, las contribuciones de Pemex alcanzaron un total de 1 billón 149 mil mdp, afectadas ya por esta renuncia recaudatoria e impactado al final en la renta petrolera.

El CIEP también estima que para 2024, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) sean 40.7 por ciento menores respecto a lo aprobado en la ley de ingresos de 2023.

A pesar de ello, el gobierno federal apoyará a Pemex con 241 mil 582 millones de pesos para enfrentar su situación financiera.

El CIEP hizo un llamado para que, con base en las cifras anteriormente descritas, así como la situación de la petrolera y ante la discusión y eventual aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024, con fecha límite para este 20 de octubre, se contemple y se discutan los ingresos que percibirá la Federación, contemplando la situación financiera de Pemex y su participación en los ingresos públicos.

En otras palabras, quizás ha llegado la hora de revisar y ponderar en su justa dimensión el peso de los recursos que Pemex aporta al estado.

Lamentablemente no serían buenas noticias para las finanzas nacionales ya que al menos en los cinco años de esta administración, la petrolera aporta cada vez menos y es menos rentable para el país.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios