Buscador
Ver revista digital
Economía

México pierde 900 mil empleos en junio, pero suma 4.8 millones

05-08-2020, 4:25:21 PM Por:
Población empleo
© Reuters

"Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando", aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

México perdió 901,000 empleos en junio, alcanzando un total de 2.8 millones de personas y una tasa de desocupación de 5.5%, a pesar de que 5.7 millones de personas volvieran al mercado laboral tras las restricciones de actividad decretadas por la pandemia, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, la ocupación laboral repuntó en 4.8 millones de personas, de las cuales 4.4 millones regresaron con una jornada a tiempo completo y 3.5 millones con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.

Al mismo tiempo, la población con algún vínculo laboral que no desarrollaba actividad por la contingencia sanitaria disminuyó en 2.4 millones de personas con respecto al mes anterior.

Lee: ¿La economía ya tocó fondo? De estos factores dependerá su recuperación

Estos datos se enmarcan en la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, que dejó una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 18.9% en el segundo trimestre del año, con caídas significativas en las actividades secundarias y las terciarias.

“Puedo decirle a la gente que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aumenta informalidad

Las personas que trabajaron sin contrato en el sexto mes del año ascendieron a 25.6 millones, tres millones más que en mayo, por lo que la tasa de informalidad se situó en 53%, cifra superior en 1.2 puntos porcentuales respecto al mes precedente.

En los casi tres meses en que se paralizaron las actividades en la segunda mayor economía de América Latina para enfrentar la pandemia (parte de marzo, abril y mayo) se perdieron más de un millón de empleos formales, pero en junio la destrucción de trabajos fue menor.

Te puede interesar: El trabajo informal divide al país en ‘dos Méxicos’

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios