Buscador
Ver revista digital
Economía

¿La economía ya tocó fondo? De estos factores dependerá la recuperación

03-08-2020, 6:10:00 AM Por:
Moneda mexicana
© Especial

En el corto plazo, 12 meses, existen cuando menos tres factores que nos darán pauta de hacia dónde va la economía del país.

La economía mexicana ha tocado fondo y comenzará la recuperación en el cuatro trimestre del año, asegura el discurso oficial, tomando como bases evidencias respecto a un menor desempleo en julio. Es muy probable que, en efecto, la economía de país haya tocado fondo en el segundo periodo trimestral de 2020 luego de desplomarse 17.3 por ciento y 18.9 por ciento a tasa anual, algo jamás visto en la historia del país.

Sin embargo, tocar fondo y emerger no es igual a recuperar el crecimiento económico, este tardará en llegar un tiempo porque no hay sustento histórico ni económico que vayan a impulsar una recuperación inmediata con crecimiento. Si emerge pronto la economía mexicana podría permanecer estancada, justo donde se encontraba antes del golpe pandémico.

Por alguna causa, sigue vendiéndose la idea de que la recuperación de la economía será en forma de V. En los años 1996 y 2010 así ha sucedido, pero las caídas del PIB no fueron tan profundas ni se trató de la peor crisis en casi un siglo. La economía mexicana tardará cuando menos dos años en retomar el impulso, mismo que en esta ocasión había perdido incluso antes de que apareciera en el escenario global y nacional la pandemia del coronavirus.

En el corto plazo, 12 meses, existen cuando menos tres factores que nos darán pauta de hacia dónde va la economía del país. Una cosa es lo deseable y otra lo que dicen las evidencias en cifras y los escenarios que pueden construirse a partir de ellas.

Lee: Recuperción económica es incierta pese a reapertura de actividades: Banxico

Economía necesita “lluvia de dinero” público y privado

La producción industrial de México cayó 30 por ciento sólo en abril, mientras que, de acuerdo con las cifras de Data Coparmex, en México apenas el 20 por ciento de los empresarios tienen confianza para invertir. Estos dos datos combinados señalan que, si bien la caída de la actividad industrial tuvo mucho que ver con la pandemia, también dejan mucho por desear con el hecho de que sólo 2 de cada 10 empresarios considere que están dadas las condiciones para invertir.

Y esto repercute en un indicador fundamental, en el empleo. México necesita mucho dinero público y privado para salir rápidamente de la peor crisis económica en 9 décadas. Estos recursos no fluirán a borbotones por parte de la iniciativa privada, mientras que por el lado del gasto público hay muchas restricciones.

Si dejamos de lado la discusión ideológica, en realidad todos los actores económicos (micro, pequeños y medianos empresarios, desempleados, comerciantes, cooperativas, campesinos, obreros, changarros, etc.) necesitan miles de millones de pesos para realmente impulsar la economía y propiciar una recuperación en forma de ‘V’.

Supongamos que en efecto, “sólo” se hayan perdido 1 millón de empleos durante la pandemia, y que de verdad sean creados los 2 millones de empleos prometidos en 9 meses (de los cuales ya han transcurrido 4 meses, promesa realizada el pasado 5 de abril), tenemos que año con año la economía mexicana requiere cuando menos 1.2 millones de empleos nuevos. Es decir, habría en este 2020 un déficit de 200 mil empleos porque los 2 millones de plazas creadas compensarían el millón perdido más una cantidad parcial de lo que requiere cada año el país. Sin embargo, dicho escenario es más que optimista, hoy parece casi imposible. Mientras la “lluvia de dinero” no suceda, recuperarse será una tarea lenta.

2. Entorno global incierto

Precios internacionales del petróleo a la baja, amagos de guerra comercial entre Estados Unidos y China un día sí y el otro también, Europa en crisis, Latinoamérica igual, el dólar en picada, las coberturas en oro multiplicándose, más la pandemia. ¿Quiere usted un peor escenario global?

Todo lo anterior sin considerar el entorno electoral en nuestro vecino del norte, que es nada más y nada menos que la mayor potencia del mundo. Si la pandemia nos afectó de la forma en que lo hizo, si México se precia de contar con un gran acuerdo comercial, ¿por qué habría de permanecer inmune a lo que sucede fuera de nuestras fronteras? Desde antes de la aparición del coronavirus el panorama mundial era complicado, pero hoy es mucho más complejo, ningún país está a salvo de los múltiples efectos y, sin afán de ser pesimistas, es muy claro que el planeta no pasa por sus mejores momentos en economía, sanidad y geopolítica.

Lee: Claves para entender el histórico desplome de la economía en el segundo trimestre

3. Escenario electoral 2021 en México

El año próximo habrá elecciones en México para renovar la cámara baja (diputados), 30 congresos locales, 15 gubernaturas, así como 1,926 ayuntamientos y juntas municipales. Se trata de una mega-elección.

Al ser año electoral, es tradicionalmente un periodo de incertidumbre, sobre todo en un contexto como el actual en el que desde todos los frentes (oficial, opositor, empresarial, ciudadano y hasta de redes sociales), se fomenta ya un clima de encono en busca cada uno de los participantes de mantener o incrementar su posicionamiento político, que en el fondo es económico.

Ya de entrada, 2021 será un año complejo por los efectos que seguirá resintiendo la economía mexicana por el coronavirus, más la incertidumbre política. A fuerza de ser sinceros, no existen condiciones para el optimismo económico desbordado.

En resumen, una recuperación económica en forma de ‘V’ es la más deseable no solamente por el gobierno sino por prácticamente todos los mexicanos. Pero, si atendemos las cifras y no las descalificamos a priori, es muy poco probable que este repunte económico se presente. El discurso gubernamental está en su papel de mantenerse optimista y señalar reiteradamente que hemos tocado fondo y que habrá una recuperación en forma de V; en lo primero es probable que haya razón, en lo segundo es necesario hacer una distinción entre lo deseable y lo posible, al tiempo de reiterarlo siempre que se pueda para no perder la dimensión de lo que sucede.

Lee: Con AMLO, Pemex ha perdido casi un bilón de pesos

elecciones estados unidos 2020 elecciones méxico 2021 estímulo a la economía México recuperación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Comentarios