Buscador
Ver revista digital
Economía

El trabajo informal que divide al país en ‘dos Méxicos’

15-06-2020, 6:15:25 AM Por:
Empleo Informal
© Reuters

El país está tan lleno de contrastes y desigualdades, que incluso en el tema de la informalidad hay marcadas diferencias en entidades con la misma vocación económica, y por regiones.

México es un mosaico de trabajo formal e informal que refleja la profunda desigualdad con la que ha crecido el país en las últimas décadas. Es tal la diferencia, que aún entre los estados con vocaciones de actividad económica similares, existe un marcado contraste entre aquellas entidades que tienen una población laboral con plenos derechos y otros que registran una elevada tasa de personas que trabajan sin derechos y, por lo tanto, con una elevada fragilidad laboral.

En materia de formalidad e informalidad, también contrastante el panorama observado en el norte del país contra el centro pero, de manera muy especial, con el sur de la República Mexicana. Las diferencias son tan abismales en algunos casos que pareciera que se tratan de dos países diferentes, los dos Méxicos a los que muchos analistas se refieren en sus estudios.

Trabajo en México
Especial

El norte contra el sur

De acuerdo con datos publicados por el sitio Data Coparmex, avalados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), México tiene solamente 12 entidades que registran tasas de formalidad laboral por arriba de la mitad de su población que trabaja, es decir, tasas superiores o mínimas de 50 por ciento. Con base en esas cifras, tenemos que apenas el 37.5 por ciento del territorio nacional, hablando en términos laborales, está bajo la protección de la formalidad en una proporción igual a superior al 50 por ciento.

Según los datos manejados por el organismo patronal, los estados que tienen tasas de formalidad laboral mínimas de 50 por ciento son:

  • Ciudad de México: 51%
  • Jalisco: 52%
  • Quintan Roo: 54%
  • Tamaulipas: 55%
  • Sonora: 56%
  • Querétaro: 58%
  • Aguascalientes: 59%
  • Baja California Sur: 61%
  • Baja California: 63%
  • Chihuahua: 63%
  • Nuevo León: 63%
  • Coahuila: 65%

Como señalamos, el país parece estar partido en dos mitades, el norte contra el sur, la formalidad o informalidad en esos dos Méxicos refleja la desigualdad que por décadas se ha enraizado en la nación.

Lee: Por qué la informalidad es la ‘válvula de escape’ del sector laboral

A partir del Río Bravo y más o menos hasta la mitad del territorio mexicano se registran las mayores tasas de formalidad laboral, con algunas verdaderamente destacadas que ya señalamos líneas arriba. Sin embargo, también existen diferencias. Es así como la menor proporción de formalidad en esta parte de México la registra Zacatecas, con una tasa de apenas 37 por ciento, 28 puntos abajo de Coahuila (65%). Por cierto, estas dos entidades comparten frontera común en determinada parte de sus respectivos territorios.

Comerciantes
Reuters

Pero a partir de la mitad del territorio y hacia el sur, con las dos excepciones llamadas Ciudad de México y Quintana Roo, el país es un modelo de informalidad, ya que pocos trabajos gozan con todos los derechos de ley en esta parte de México, equivalente más o menos a la mitad de su territorio. La informalidad es la constante para la mayoría de los mexicanos que trabajan en dicha región.

Por ejemplo, al suroeste se ubica la entidad con la menor tasa de formalidad de México: Oaxaca, con un indicador de apenas 20 por ciento, 45 puntos abajo de la entidad con más formalidad, todo en un sólo país.

En esta parte de México algunos estados pretenden acercarse a la tasa de formalidad de 50 por ciento, pero les faltan algunos puntos, lo que significará seguramente un esfuerzo de muchos años si lo quieren lograr; es el caso del Estado de México con una tasa de 43 por ciento de trabajadores formales y Guanajuato con 46 por ciento.

Como señalamos, algunos estados con una misma vocación de actividad económica tienen tasas muy diferentes de formalidad laboral. El ejemplo más visible lo observamos con el estado de Quintana Roo que como anotamos tiene una tasa de formalidad de 54 por ciento, muy superior a la que registra Guerrero con apenas 21 por ciento. Es evidente el contraste entre estas dos joyas turísticas del país que tienen un desempeño totalmente divergente para la población que labora ahí, Guerrero, de hecho, apenas supera en un punto a la entidad con la menor tasa de formalidad en México, Oaxaca.

Te puede interesar: Estos son los ingresos de los trabajadores mexicanos, según su edad

Informalidad, una epidemia que ya sufríamos

Con base en las cifras de Data Coparmex, tenemos que en México la tasa promedio de formalidad es de 44 por ciento; visto de otra manera, menos de la mitad de la población activa cuenta con un empleo formal.

Peso trabajo
Especial

El impacto presente y futuro en temas como el de la seguridad social y de pensiones seguramente sería de gran magnitud si pudiera medirse, aunque no es difícil hacer estimaciones con casi 6 de cada 10 trabajadores mexicanos en el mercado informal.

México y el mundo en general tienen desde hace décadas varias pandemias que no necesariamente están ligadas al factor sanitario; el factor laboral es una de ellas, nuestro país necesita hacer algo urgente. Los tiempos han cambiado tanto, las necesidades de tomar medidas y decisiones acertadas son de tal magnitud, que incluso es de llamar la atención cómo el sector patronal del país ha puesto el ojo en el detalle con cifras y datos que antes no se conocían por parte de este agente económico.

Lee: 12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos en abril: Inegi

Coparmex derechos del trabajador empleo formal norte de mexico tasa de informalidad trabajo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios