<style>.lazy{display:none}</style> Latinoamérica lidia con grandes niveles de deuda: BID - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Latinoamérica lidia con grandes niveles de deuda: BID

19-04-2023, 9:40:57 AM Por:
© Especial Alto Nivel

Este factor limita el desarrollo de la región, aunque no es un fenómeno totalmente novedoso.

El aumento de la deuda en la mayoría de los países latinoamericanos constituye un lastre para el desarrollo de la región. Este indicador debería disminuir ya que, de no hacerlo sería, un obstáculo para el crecimiento económico. Así lo advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo en su publicación denominada “Lidiar con la deuda. Menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe“.

Cifras que preocupan

Los datos incluidos en el reporte sobre la situación de la deuda en Latinoamérica son para preocuparse, porque reflejan un grave impedimento para el crecimiento de la región, algo que urge también en esta parte del mundo.

El BID explica que la deuda ha aumentado en todo el mundo, y América Latina y el Caribe no son la excepción. De este modo, la deuda total en la región totaliza 5.8 billones de dólares; esta cifra es equivalente al 117 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, y alcanza el 140 por ciento del PIB de sus cinco mayores economías (Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia).

Además, la deuda pública se disparó hasta superar el 70% del PIB durante la pandemia en todas las economías y las empresas adquirieron montos considerables de deuda para sobrevivir a la crisis.

Para el BID, la deuda no es necesariamente mala ya que, si se utiliza para aumentar la inversión de buena calidad y proporcionar mejores servicios, los beneficios deberían superar los costos.

Pero, si los niveles de deuda se tornan demasiado altos o la deuda no se gestiona de manera eficaz, entonces los efectos son negativos.

El BID señala que los altos niveles de endeudamiento también aumentan el riesgo de una crisis. Si los costos económicos o políticos que acarrea son demasiado altos, es posible que los inversionistas cuestionen la disposición de los gobiernos para efectuar los pagos requeridos y puede resultar imposible refinanciar la deuda.

Incremento de la deuda, patrón constante

Lamentablemente, Latinoamérica tiene un patrón constante de aumento de deuda, incluso desde antes de la pandemia, y la tendencia continúa.

Especialmente, “los picos del aumento de la deuda se produjeron en gran parte durante momentos de estrés financiero, alimentados por una combinación de bajo crecimiento, altos déficits fiscales, un mayor pago de intereses, depreciaciones de la moneda y significativos pasivos extrapresupuestarios y sin financiamiento. Desde la crisis financiera mundial, la deuda ha aumentado prácticamente todos los años, independientemente del ritmo de crecimiento económico”, explica el BID.

Nivel de deuda prudente

Como señalamos líneas arriba, el BID menciona que la deuda no necesariamente es mala para los países, pero debe cumplir con dos condiciones: una es que se gestione adecuadamente, la otra es que debe ubicarse en lo que el propio BID denomina “niveles prudentes”. ¿Y cuáles son esos niveles prudentes?

El BIB estima que los niveles de deuda prudentes se sitúan entre el 46% y el 55% del PIB para el conjunto de la región, según la metodología empleada.

“Un nivel prudente de deuda limita los costos de los intereses, con lo cual se reduce la cantidad de consolidación requerida; también proporciona espacio para la inversión de alta calidad; permite un mayor financiamiento si surgen shocks negativos adicionales y mitiga el riesgo de una crisis de endeudamiento”, dice el BID en su reporte.

En contraste, el organismo financiero señala que un exceso de deuda pública se registra cuando se establecen niveles de deuda superiores al 60% del PIB en promedio para la región, aunque los umbrales para cada país dependen de factores idiosincráticos internos. De la misma manera, no solo el nivel importa. Las aceleraciones de la deuda están negativamente correlacionadas con el crecimiento. De hecho, a medida que las aceleraciones perduran, el efecto acumulativo sobre el crecimiento es mayor.

Casos de éxito

En la mayor parte del texto, el tratamiento del tema de la deuda se hace de manera general, no se tratan casos particulares. Sin embargo, el BID menciona algunos casos de países que han registrado éxito en la reducción de sus niveles de endeudamiento, aunque son muy pocos y México no está incluido.

“Un análisis de episodios pasados de reducción de la deuda en todo el mundo muestra a aquellos países que han reducido la relación deuda/PIB aumentando el crecimiento y mejorando los balances fiscales. Entre los ejemplos de América Latina y el Caribe, vale destacar los siguientes: Brasil (2002–13), Colombia (2002–08), Jamaica (2010–20), Perú (2002–13) y Trinidad y Tobago (1993–2008).”

Antes de la pandemia, incluso en los niveles de gasto más bajos, las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicaban que la simple mejora de la eficiencia del gasto podría suponer un ahorro de más del 4% del PIB. El BID también reconoce que, en los últimos años, América Latina y el Caribe ha estado a la cabeza del desarrollo de técnicas innovadoras de reestructuración de la deuda. Desde el inicio de la pandemia en 2020, cinco países de la región se sometieron a reestructuración.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja