<style>.lazy{display:none}</style> Las otras dos ‘epidemias’ que matan a los mexicanos - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Las otras dos ‘epidemias’ que matan a los mexicanos

27-07-2023, 11:22:43 AM Por:
© Envato Elements

México está inmerso en una tendencia de deterioro en la salud de su población, las estadísticas son contundentes por más que "otros datos" traten de mostrar lo contrario.

En México cada día son asesinados un promedio de 85 mexicanos por razones asociadas a la violencia que azota diversas regiones, relacionadas en su inmensa mayoría con fenómenos como la delincuencia organizada, y lo que se mueve alrededor de ella.

Aunque esta cifra es una tragedia, hay otros ‘enemigos’ que matan a más mexicanos cada día: las enfermedades crónicas y, pese a los diversos programas de “prevención”, que sexenio tras sexenio se implementan, lo cierto es que estamos frente a verdaderas epidemias en el país.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), 2022 (preliminar) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado murieron en México 115,681 personas a causa de la diabetes mellitus, lo que significa que en el año 2022 murieron todos los días 316 mexicanos por esta causa.

Para no comparar peras con manzanas, tomemos la estadística de los mexicanos que murieron diariamente el año pasado por agresiones (homicidios), cifra que se ubica en 85 personas.

Lo anterior quiere decir que por cada mexicano que murió en 2022 víctima de la violencia criminal asociada o no a la delincuencia organizada, murieron casi 3.6 mexicanos a causa de la diabetes mellitus.

Esta enfermedad, es de hecho, la segunda causa de muerte entre los mexicanos. Retomó su lugar después de 2021, cuando todo se distorsionó a causa de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, las otras “pandemias” de salud en México continúan.

La principal causa de muerte en nuestro país son las enfermedades del corazón. En este rubro estamos frente a otra gran tragedia, pese a los programas de prevención que se han implementado sexenio tras sexenio desde principios de siglo. En los hechos, todos han resultado en un estrepitoso fracaso.

De acuerdo con el reporte del Inegi, en 2022 murieron un total de 200,535 mexicanos por enfermedades del corazón. El gobierno presume una disminución de 11 por ciento con respecto al año 2021, cuando murieron un total de 225,449 mexicanos. Como sea, la tragedia sigue presente.

Con base en los datos anteriores, el año pasado murieron diariamente 549 mexicanos por enfermedades del corazón, 6 veces más que las muertes registradas por la ola de violencia que azota al país.

Juntas, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus provocaron la defunción diaria de 865 mexicanos, es decir 9.8 veces más que las muertes asociadas a la violencia.

En 2022, según las cifras del INEGI, murieron un total de 841,318 mexicanos, lo que representó una disminución de 25 por ciento con respecto al año 2021 cuando murieron 1 millón 122 mil 249 mexicanos, muchos de ellos debido a la pandemia del Covid-19. Pero, de las muertes reportadas en México el 90 por ciento corresponden a enfermedades y problemas relacionados con la salud, lo que significa que el país vive una serie de pandemias que van desde la obesidad y sus consecuencias hasta la diabetes, los accidentes cerebro vasculares y más.

Tendencia alcista histórica

Si una población aumenta con el paso de los años, hay dos opciones en materia de salud:

1) Incrementar y mejorar sus sistemas de prevención y atención, lo que la llevará a registrar menores índices de mortalidad y más sobrevivencia a enfermedades y supervivencia en general, incrementando eventualmente la edad promedio.

2) Registrar incrementos similares en cuanto a defunciones y enfermedades crónico-degenerativas; es decir, conforme más población existe, más muertes se registran por las diversas causas que afectan a la población.

Al parecer, el segundo caso es en el que se sitúa México. Hacia el inicio de la década pasada, es decir en el año 2010, las cifras de muertes relacionadas con las enfermedades crónicas eran menores a las actuales. También hay que decirlo, después de más de una década y cuando casi han transcurrido dos sexenios con diferentes sesgos ideológicos y ambos destinando fuertes cantidades a la prevención y al sector salud en general, las mismas enfermedades que en 2010 más defunciones causaban entre los mexicanos se mantienen vigentes.

En 2010, las muertes por diabetes mellitus totalizaron la cantidad de 82,964, esta cifra significa que cada día de ese año fallecieron 227 mexicanos, afectados por este padecimiento. En ese año la población en México era de casi 113 millones, hoy somos alrededor de 13 millones más, pero las condiciones se mantienen.

En 2010 perdieron la vida un total de 105,144 mexicanos afectados por enfermedades del corazón, unos 288 por día. 13 años después, mueren casi el doble de mexicanos debido a esta enfermedad. Estamos frente a una tragedia, más población y más defunciones, algo no funciona.

México está inmerso en una tendencia de deterioro en la salud de su población, las estadísticas son contundentes por más que otros datos traten de mostrar lo contrario. Es cierto que se detectan algunos avances, pero son pequeños pasos que no hacen mucha diferencia con respecto a lo que se requiere. Hoy día mueren casi 900 mexicanos diariamente por alguna de las dos enfermedades que más padecemos: enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

Todo lo anterior, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y las inversiones multimillonarias en prevención que, por lo visto, han dado magros resultados. Algo falta para revertir una tendencia que no es novedosa y que, por lo visto, seguirá afectando a la población en general.

De hecho, aunque el país pagó un alto costo en vidas por la pandemia del Covid-19, ha logrado una exitosa cobertura contra dicha enfermedad, lo logró en menos de un año. Pero el avance de las otras pandemias no ha logrado contenerse, y no sabemos hasta cuándo se logre. Por lo pronto, todo indica que en esta administración dicho objetivo simple y llanamente no será posible.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja