Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Advierten que México ha dejado de vacunar a niños contra varias enfermedades

10-08-2022, 4:28:59 PM Por:
© Europa Press

Solo tres de cada diez menores mexicanos tienen completo su esquema de vacunación, lo que no ocurría en otras administraciones.

Más de 50 organizaciones civiles, entre ellas Save The Children, Mexicanos Primero, Un Kilo de Ayuda, y la Red por los Derechos de la Infancia en México, exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reanudar de manera urgente la vacunación en los niños mexicanos, pues solo tres de cada diez menores cuentan con su esquema de inmunización completo.

A pesar de que nuestro país contaba con uno de los programas de vacunación gratuitos más amplios del mundo, desde 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años, presentándose un grave rezago que puede repercutir en el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas, o brotes de otros padecimientos que ya estaban controlados.

Los colectivos advirtieron en un pronunciamiento público que “tan solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo” de vacunación en el último año, además de que, en cuatro de cada diez hogares de los estratos económicos más bajos, se interrumpió la aplicación de vacunas a partir de la pandemia de Covid-19.

De igual forma, en el caso de la inmunización contra la tuberculosis (vacuna BCG), en la actual administración la cobertura bajó hasta 28%, a pesar de que en gobiernos anteriores esta vacuna contaba con una de las coberturas más altas, alcanzando al 97.3% de la población infantil inmunizada.

Otro rezago importante se muestra en la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, que hoy tiene una cobertura de 56.7% a nivel nacional, mientras que antes las tasas de inmunización superaban el 95%.

Basándose en las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (ENSANUT), las organizaciones apuntan que entre las razones de este rezago se destacan el abasto irregular de vacunas, la falta de transparencia en el proceso de compra de los biológicos, ylos problemas de infraestructura como la red de frío.

Proponen soluciones

Ante esta significativa baja en la vacunación de los niños mexicanos, sobre todo aquellos que provienen de familias que no tienen acceso a la medicina privada, las organizaciones solicitan al gobierno federal establecer un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación.

Junto con este plan se deben asignar recursos suficientes y claramente etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la federación, para abatir el rezago en las inmunizaciones.

También se pide que el gobierno garantice la compra oportuna de las vacunas, considerando los tiempos de las compras internacionales, en tanto que las autoridades deben asegurar una eficiente distribución de los biológicos en todo el país, incluyendo a las comunidades con mayores condiciones de exclusión y marginación.

Las campañas de vacunación deben igualmente ser fortalecidas, y en algunos casos retomadas en donde se quedaron antes de 2018, pues las organizaciones han detectado que las inmunizaciones prácticamente desaparecieron en diversas entidades del país.

La vacunación completa de los niños evita que estos mueran de enfermedades prevenibles como la influenza, la neumonía, y los padecimientos infecciosos e intestinales.

Esta no es la primera vez que se advierte sobre el rezago en la inmunización de menores de edad en el gobierno lopezobradorista, en 2020 México formó parte de los diez países con mayores deficiencias en la vacunación infantil, al dejarse de inmunizar a 454,000 niños que no recibieron la primera dosis contra la difteria, tétanos y tos ferina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios