Buscador
Ver revista digital
Economía

Las “mega-amenazas” de 2023, según Nouriel Roubini, el Dr. Catástrofe

20-01-2023, 9:50:33 AM Por:
© nourielroubini.com

El economista que predijo la crisis global de 2008 dice que el futuro de la economía del planeta está en grave riesgo.

Pocos pueden presumir ser reconocidos por la comunidad financiera global por predecir una crisis. El economista Nouriel Roubini es uno de ellos, propios y extraños aceptan que fue prácticamente el único que avisó con bastante anticipación sobre lo que venía, antes de que la entonces brutal crisis subprime se hiciera presente en aquel fatídico 2008.

En este espacio seguimos de cerca desde hace por lo menos un año sus declaraciones y artículos; precisamente ayer publicó en Project Syndicate, desde Davos donde se encuentra en este momento participando en el foro anual que se lleva a cabo en ese poblado suizo, un trabajo que no tiene desperdicio, pero que lamentablemente no abona al optimismo en el futuro inmediato.

No es muy complejo entender lo que el economista trata de comunicar en su artículo, basta recordar que en los años recientes, cuando se conjugan dos o tres factores que provocan una crisis se habla de una “tormenta perfecta”.

¿Qué son las “mega-amenazas”

Pues bien, Roubini advierte que el mundo enfrenta en estos tiempos algo más que una “tormenta perfecta”, está frente a una serie de “mega-amenazas interconectadas” que ponen en riesgo nuestro futuro, así de fuerte y de directo.

En resumen, Roubini explica en su artículo que algunas de estas “mega-amenazas” se han gestado desde tiempo atrás, pero otras más son nuevas. En todo caso, ambas son altamente peligrosas y están interconectadas.

Por ejemplo, la inflación obstinadamente baja del período previo a la pandemia dio lugar a una inflación excesivamente alta como la que padecimos el año pasado y ahora mismo. También, se refiere al “estancamiento secular”, que define como un crecimiento perpetuamente bajo debido a una demanda agregada débil, que a su vez se ha transformado en una evidente estanflación, que por su parte es provocada en parte por los shocks de oferta agregada negativos, mismos que se combinan con los efectos de políticas monetarias y fiscales laxas.

Es decir, toda una serie de factores de riesgo, o “mega amenazas” desde el punto de vista de Roubini, que como hemos visto se encuentran interconectadas, de modo que no se explica uno sin otro, al tiempo que no se puede actuar sobre alguno de ellos, sin que haya efectos multiplicadores en prácticamente todos los mencionados y más.

Deuda y caída de la globalización

¿Tiene dudas o desea conocer más “mega-amenazas” interconectadas?, Roubini menciona varias. Por ejemplo; las tasas de interés que, en determinado momento eran demasiado bajas, o inclusive negativas, ahora aumentan a pasos acelerados, lo que hace subir los costos de endeudamiento y genera el riesgo de crisis de deuda corporativa y soberana (de gobiernos) en cascada.

Por otro lado, la era de la hiperglobalización, la del libre comercio, aquella de la externalización y de las cadenas de suministro justo a tiempo (just on time) ha dado paso a un nuevo periodo en la historia económica del planeta, el de la desglobalización, que ha provocado a su vez una serie de fenómenos comunes nunca vistos al mismo tiempo en la historia de la humanidad, como el proteccionismo, la relocalización geoeconómica, el comercio seguro, las redundancias de cadenas de suministro “por las dudas”, y varias más.

Por si esta serie de factores económicos, monetarios, financieros y productivos fueran pocos para la economía global, existen adicionalmente otra serie de “mega-amenazas”, igualmente interconectadas.

Es así como las amenazas geopolíticas hacen que aumente el riesgo de guerras frías y guerras calientes (enfrentamientos bélicos), lo que provoca directamente una balcanización de la economía global, aún más.

Cambio climático y pandemias

¿Cree usted que esta serie de “mega-amenazas” terminan para Roubini en el ámbito económico, financiero y/o productivo? Lamentablemente, el “doctor catástrofe” como también se le conoce desde aquel 2008, es todavía más pesimista. 

De acuerdo con Roubini, los efectos del cambio climático se han vuelto más severos y avanzan a un ritmo mucho más acelerado de lo que muchos habían anticipado, incluso él mismo con todo su pesimismo.

¿Han sido suficientes para usted la serie de “mega-amenazas” mencionadas en el artículo de Roubini?, mismo que por cierto fue la base para su participación en el foro económico de Davos este año

No, este economista todavía tiene más “mega-amenazas” que ponen en riesgo en este momento el futuro de la economía del planeta, y en una de esas de la humanidad misma. Desde su punto de vista es probable que las pandemias se vuelvan más frecuentes, virulentas y costosas, afectando los incontables factores que se encuentran interconectados en estos rubros.

ANÁLISIS: ¿La inflación en EU ya llegó a su techo, o solo se toma un descanso?

Inteligencia artificial y armas más letales

Asimismo, los progresos en inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica y automatización, amenazan con generar más desigualdad. Por lo tanto, avizora un “desempleo tecnológico” permanente. También considera que, en un futuro inmediato, si no es que ya en el presente, existen armas más letales con las que se puedan llevar adelante guerras poco convencionales.

Para culminar su artículo plagado de pesimismo, pero con sólidos argumentos, cuya mayoría son escuchados y evaluados por la comunidad global, Roubini advierte que el mundo tiene pocas posibilidades de escapar sin daños severos y sin que se repita la historia.

Lamentablemente todos estos problemas, factores y “mega-amenazas” alimentan desde hace algunos años una reacción violenta contra el capitalismo democrático, lo que se traduce en el empoderamiento de extremistas, populistas, autoritarios y militaristas, tanto en la derecha como en la izquierda. Una historia que también el mundo ya vivió.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios