Buscador
Ver revista digital
Economía

El ‘Dr. Desastre’ advierte: Estamos en la era de la Gran Estanflación

15-08-2022, 8:15:00 AM Por:
© nourielroubini.com

Nouriel Roubini, reputado economista que predijo la crisis financiera de 2008, asegura que el mundo está entrando en una nueva era.

El mundo no entrará en una Gran recesión como la de 1929, existen los fundamentos económicos para que lo pueda evadir pese a la complejidad que existe en materia económica.

Pero, no podrá evadir un fenómeno que sustituirá al de la “Gran Moderación”, caracterizado por la baja inflación en economías avanzadas, crecimiento económico robusto y relativamente estable con recesiones cortas y superficiales, rendimientos bajos y decrecientes de los bonos y, aún así, retornos positivos en estos mismos bonos por la caída secular en la inflación, además del pronunciado incremento de activos de riesgo como las acciones globales y de Estados Unidos.

Esta era que finalizó fue la que, una vez abatida la alta inflación que caracterizó la década de los 70 y los 80 en Estados Unidos, se centró en que los bancos centrales tuvieran unas “políticas creíbles” sobre el objetivo de inflación, en “la adhesión de los gobiernos a políticas fiscales relativamente conservadoras” y “shocks positivos de la oferta, que aumentaron el crecimiento potencial y redujeron los costos de producción.

Y justo en el fin de semana posterior a una de las mejores semanas en Wall Street, cercanas a un rendimiento promedio de 3 por ciento, aparece una de las voces más prestigiosas y escuchadas del mundo financiero, advirtiendo que en el futuro más amplio no se observa precisamente el mejor de los escenarios globales.

El inicio de una era

Nouriel Roubini advirtió que el mundo ha entrado en lo que llamó será “La Gran Estanflación”.

El portavoz del mensaje no es cualquier economista: profesor emérito de Economía de la Stern School of Business de New York University, economista jefe de Atlas Capital Team, director ejecutivo de Roubini Macro Associates, ex economista sénior para asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración del presidente Clinton, así como ex consultor del Fondo Monetario Internacional, de la Reserva Federal y del Banco Mundial.

De hecho, el cambio hacia la nueva era que ya vivimos inició con la crisis de 2008, la subprime, pero se ha profundizado con la pandemia del coronavirus; Roubini considera que confluyeron una serie de factores presentes, con otros que se registraron y se registrarán en el futuro y que mantendrán a la economía global en una situación de estanflación.

Es decir, la constante será el estancamiento del crecimiento económico pero con un incremento de la inflación, que se prolongará en el tiempo. El profesor explicó lo anterior en un artículo que publicó esta semana en Project Syndicate, el medio que acapara en estos momentos las opiniones de los principales pensadores, legisladores y activistas cívicos del mundo, publicada en 13 idiomas alrededor de 156 países, con plumas independientes en economía (varios nobel incluidos), finanzas, política y muchos asuntos mundiales.

Esto nos llevó a donde estamos hoy

En el diagnóstico de Roubini, varios fueron los factores que llevaron al mundo a “La Gran Deflación”, estos son los más importantes.

Las políticas expansionistas y acomodaticias llevadas a cabo por los políticos del mundo durante la pandemia para evitar el gran colapso, fueron medidas “bienintencionadas” que, sin embargo, impulsaron la peligrosa espiral inflacionista salarios – precios.

El renovado proteccionismo practicado por la izquierda y la derecha global, que restringe el comercio y el movimiento de capitales; también destacan sin duda el endurecimiento de políticas migratorias que limita la mano de obra disponible y sube los salarios: igualmente las restricciones en el comercio de tecnología, alegando causas de seguridad nacional.

En lo económico, Roubini señala la creciente deuda pública y privada, incrementando los riesgos financieros; sin olvidar la “trampa de deuda” en la que están atrapados los bancos centrales, ya que cualquier intento de normalizar la política monetaria provocará un aumento de las cargas de la deuda, conduciendo a insolvencias masivas, crisis financieras en cascada y consecuencias negativas en la economía real.

La demografía también jugará su papel, con el envejecimiento en los países desarrollados y en otras grandes economías como China, esto se convertirá en un factor estanflacionista, porque los jóvenes tienden a producir y ahorrar, pero los mayores gastan sus ahorros al tener poca expectativa de vida.

Roubini, también apodado como el ‘Dr. Doom’ (Doctor Desastre), por sus sombrías predicciones sobre la crisis financiera y económica de 2008, también incluye el cambio climático en todas sus formas. Por una parte, los fenómenos naturales adversos crean incertidumbre en la actividad económica, por la otra, los gobiernos han comenzado a realizar una transición energética que llevó a desinvertir en la capacidad de combustibles fósiles antes de que la inversión en renovables alcance el punto donde puedan cubrir la diferencia, esto incrementará por años los costos de la energía.

La guerra Rusia-Ucrania, el desacoplamiento de China y Occidente, Irán, Corea del Norte, los riesgos de una “guerra cibernética” que llevará a los gobiernos y empresas a gastar miles de millones de dólares en ciberseguridad, son otros factores que han abonado y abonarán.

Y de otros riesgos potenciales ya tuvimos pruebas, entre ellos destaca el factor sanitario, como lo demostró el coronavirus, un microorganismo puede poner en jaque a la economía mundial y trastocar absolutamente todo.

¿Cuánto durará “La Gran Estanflación?, no hay respuesta, al menos Roubini no la tiene, dependerá de muchos factores, pero advierte que no podemos olvidar que se trata de una “era”, y estas suelen ser extensas.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios