Buscador
Ver revista digital
Economía

Estos son los ingresos de los trabajadores mexicanos, según su edad

21-05-2020, 6:00:05 AM Por:
Dinero
© Especial

Coneval reporta un retroceso de la pobreza laboral en los últimos 12 meses, debido principalmente al aumento del salario mínimo.

En México los ingresos de los trabajadores son muy variados debido a diversos factores como los estudios, el lugar de trabajo… y la edad. El Consejo Nacional de Evaluación de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó sobre la evolución del índice de tendencia laboral de la pobreza al cierre del primer trimestre de 2020.

Pero, como en todos los países, existen grupos de edad en los que los ciudadanos ganan más o mejor de lo que ganan en otras épocas de su vida,

El primer elemento que destaca en el reporte del Coneval es el hecho de que la población mexicana en general no difiere mucho de lo que se observa en otros países respecto a tendencias, los mexicanos que más ganan se encuentran ubicados en el grupo de edad más productiva del ser humano, aunque en el caso de México esos ingresos van a la baja, según las cifras del Coneval.

Esto ganan según la edad

Los trabajadores mexicanos que tienen entre 30 y 64 años de edad ganan en promedio 4,850.02 pesos mensuales (aproximadamente 202 dólares al tipo de cambio actual); son quienes más ganan y desde luego existe un amplio rango de ingresos que llevan al promedio señalado líneas arriba.

Le siguen los trabajadores que tienen entre 12 y 29 años, cuyos ingresos promedios mensuales son de 3,686.48 pesos (153.60 dólares), mientras que los adultos mayores, aquellos que tienen 65 años, se encuentran en la retaguardia de los ingresos al percibir en forma mensual un salario promedio de 3,103.92 pesos (129.33 dólares).

Las diferencias en los salarios promedio son notables, sin olvidar que pueden llegar a registrarse diferencias abismales dependiendo de los ingresos individuales. El caso es que el grupo de edad que más gana en México, el de 30 a 64 años, recibe ingresos mensuales que son 31.56 por ciento superiores a lo que gana el grupo que le sigue, en este caso el de los jóvenes de 12 a 29 años. Asimismo, los ingresos de este grupo de edad es superior en 56.3 por ciento a lo que perciben los adultos mayores, el grupo más frágil en este sentido.

Te puede interesar: 100 empresarios se comprometen a pagar salarios por encima de la línea de pobreza

aguinaldo
Reuters

Ingresos a la baja

El reporte del Coneval informa sobre una disminución en la pobreza laboral durante los últimos 12 meses, lo cual es cierto, ya que un factor como el aumento del salario mínimo tuvo efectos favorecedores en el salario de los que menos ingresos tienen.

De esta manera, el índice de pobreza laboral pasó de 38.7 a 35.7 por ciento, entendiendo el concepto de pobreza laboral como el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Como señalamos, este aumento se explica por el aumento de 18.1 por ciento del salario mínimo entre 2019 y 2020, mismo que pasó de 108.71 a 128.41 pesos.

Sin embargo, es un hecho que se observa desde 2008 una disminución progresiva del ingreso laboral real promedio per cápita de la población de 30 a 64 años de edad, es decir, los que se supone que más ganan. Antes de 2008, el ingreso promedio registrado de este grupo fue de 5,456.79 pesos; es decir, sus ingresos eran 606.77 pesos superiores a lo que se observó en el primer trimestre de 2020.

pobreza

Vale la pena señalar dos aspectos relevantes:

1) El estudio no se enfoca en los ingresos de los trabajadores informales, por lo que su sesgo es importante considerando que cuando menos la mitad de los trabajadores mexicanos laboran en este sector.

2) Es un hecho que en el corto plazo se observa una disminución de la llamada pobreza laboral, aunque el reporte no incluye los efectos de la crisis que estalló con toda su fuerza los últimos días de marzo y en lo que vamos del segundo trimestre. En el largo plazo, existe una evidente erosión de los ingresos del grupo de edad que más gana, lo que demuestra el impacto de las diversas crisis e inestabilidad económica registrada particularmente en los últimos 12 años.

Lee: ¿COVID-19 revertirá los avances en la lucha contra la pobreza?

canasta alimentaria coneval familias ingresos mexicanos pobreza laboral salario minimo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios