revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

100 empresas prometen pagar sueldos por encima del nivel de pobreza

Se fijó que no se deberán pagar sueldos inferiores a los 6,500 pesos mensuales, basados en la metodología de Coneval de pobreza de ingresos.

06-11-2019, 12:56:14 PM
Peso

Un grupo de cien empresas que operan en México anunciaron que, a partir del 1 de diciembre de 2019, ninguno de sus empleados ganará un sueldo menor de 6,500 pesos brutos al mes, más prestaciones, incluyendo a los colaboradores que presten servicios a través de outsourcing y al personal de intendencia y limpieza.

Las empresas involucradas en esta iniciativa fijaron este piso de un sueldo mínimo para sus empleados, basándose en la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que calcula que una familia con ingresos de 11,292 pesos mensuales es el umbral de ingresos bajos.

De este modo, una familia que perciba 1.7 veces el salario de 6,500 pesos se colocaría justo por encima de la línea de pobreza por ingresos.

salario
Especial

Arturo Zapata, director general de corporación Zapata, indicó en conferencia de prensa que este incremento tendrá un impacto potencial en muchas familias pues, según información de Coneval, un 46% de los empleos formales en el país ganan menos del piso de 6,500 mensuales.

Cabe resaltar que la medición de pobreza por ingresos es establecida por la Coneval, un organismo autónomo que mide la pobreza en la población y el impacto de las políticas públicas para combatirla.

Por otra parte, el anuncio del incremento de salario bruto a 6,500 pesos mensuales y, partiendo de la base de que una familia ganara 1.7 veces ese salario, sería de 11,200 pesos, un nivel ligeramente inferior al salario promedio de 11,807 pesos registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportado en julio pasado.

Algunas de las empresas que se unieron a esta iniciativa, llamada Ingreso por el Bienestar, son: Citibanamex, Grupo Pochteca, Empresas Tajín, Corporación Zapata, Nestlé México, Estafeta, entre otras.

Armando Santacruz, director general de Pochteca, descartó que un incremento generalizado de salarios en las empresas tenga presiones sobre la inflación ni que estos se queden estancados en 6,500 pesos pues, al contrario, las empresas que no suban los salarios tendrán que competir con las que sí lo hagan y, al final, incrementar los emolumentos ofrecidos.

Te puede interesar: Así están los salarios de México frente al resto del mundo

reparto de utilidades
Especial

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos y comunicación de Grupo Financiero Citibanamex, señaló que “las condiciones están dadas” para que las empresas aumenten los salarios, pues el nivel actual de inflación está dentro de los niveles objetivo del Banco de México (Banxico).

Consideró también que este nuevo nivel mínimo de salarios que se proponen es un inicio que todas las empresas involucradas en la iniciativa pueden asumir. “Empezando con una meta más alta podríamos habernos puesto el pie.”

Horacio Fernández, presidente ejecutivo de Empresas Tajín, indicó que en México, así como en el mundo, “la sociedad demanda un mayor involucramiento de empresas, instituciones y el gobierno para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a sociedades más prósperas, equitativas y con el medio ambiente.”

El directivo mencionó que, antes de Ingreso por el Bienestar, solamente un 7% de los colaboradores de su empresa ganaban menos de 6,500 mensuales.

Añadió que el aumento puede tener un impacto significativo entre las personas que perciben menos ingresos, como el personal de limpieza e intendencia, y contar con más ingresos significa que pueden consumir más y contribuir al mejoramiento de sus comunidades que, al final, impacta en la economía nacional.

inflación
Depositphotos

Todas las empresas pueden sumarse voluntariamente a la iniciativa en la página empresasporelbienestar.org, en la cual se estarán publicando los nombres de las empresas y los avances.

Lee: ¿Cuáles son los impactos del aumento al salario mínimo?