Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿El COVID-19 revertirá los avances en la lucha contra la pobreza?

30-04-2020, 7:47:06 AM Por:
© Reuters

Si de algo podemos estar seguros es que la pandemia del COVID-19 tendrá un fuerte impacto en la Agenda 2030. ¿Estos impactos serán fatales o una oportunidad para mejorar como sociedad y acercarnos al cumplimiento de los ODS?


Por MBA. Jorge Arturo León y Vélez Avelar*

Para muchos esta pandemia pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, y esto es muy notorio en algunos casos como puede ser el ODS-1 (Fin de la pobreza) pues esta pandemia ha provocado la pérdida de ingresos en la unidad familiar, lo que podría llevar a segmentos vulnerables de la sociedad a caer por debajo del umbral de pobreza

Esto impacta también al ODS-8 (Trabajo decente y crecimiento económico) pues según estimaciones de la ONU, más de 40 millones de personas pueden perder sus empleos a causa de la crisis laboral provocada por el freno económico resultado de esta pandemia. El gran reto en estos dos casos es asegurar la protección de los más vulnerables mediante el mantenimiento en la medida de lo posible de la fuerza laboral.

Lee: Mil 600 millones de personas pueden perder sus fuentes de ingresos por pandemia: OIT

Sin embargo, no todos los impactos son negativos, por ejemplo el beneficio inmediato que en el cambio climático (ODS-13) ha tenido el paralizar a la sociedad por unos meses. Esta cuarentena nos ha permitido ver diversos fenómenos naturales impensables como delfines en Venecia, ballenas en Acapulco y una limpieza inimaginable en nuestras playas, así como una reducción en las emisiones de bióxido de carbono en el planeta.

En el caso del ODS-3 (salud y bienestar) es notable el gran esfuerzo que todas las agencias internacionales y nacionales han logrado hacer en tan poco tiempo (unos meses) para generar investigación y difundir el conocimiento sobre este virus. Estas acciones han sido posible realizarlas también con el apoyo de empresas como es el caso de “Pasa el mensaje para eliminar al coronavirus” campaña elaborada por la OMS pero difundida en colaboración con la FIFA. [1]

Este mismo ejemplo, así como muchos otros, permite ver el gran crecimiento que en el ODS-17 (Alianzas) se está teniendo, pues quizá como nunca, diversos organismos han puesto lo mejor de si para la sociedad. Si aprendemos esta lección este objetivo puede ser ampliamente beneficiado por la pandemia.

Otra muestra exitosa de la adaptación de nuestra realidad en beneficio de los ODS lo encontramos en el ODS-4 (Educación de calidad) en donde, a decir de la UNESCO, alrededor de 1,250 millones de alumnos se han visto afectados por el brote del COVID-19. Sin embargo, esta misma crisis ha permitido el inmediato desarrollo de la formación a distancia, misma que una vez pasada la pandemia puede ser una forma económica de lograr dar mejor educación en todos los espacios de la sociedad.

Lee: ODS, oportunidad para que las empresas impacten en lo social

Como se puede ver en estos ejemplos, ahora más que nunca, las empresas tienen la oportunidad de reinventarse y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030:

  • Adoptando los ODS: Si las empresas ven los ODS como una agenda sistémica para la acción, y adoptan el paquete completo, realmente podrán avanzar hacia el desarrollo sostenible. Por lo tanto, en lugar de centrarse solo en aquellos ODS que son convenientes, rentables o estratégicos para el negocio, deben comprometerse a tener algún impacto, directa o indirectamente, en los 17.
  • Innovando en los ODS:  Otra oportunidad es que las empresas vean los ODS como una innovación, en lugar de una agenda de cumplimiento. Por ejemplo, en lugar de contentarse con tomar alguna acción específica, se puede aprovechar esta pandemia para buscar atacar los problemas de forma sistémica y con ello impactar a diversos ODS simultáneamente.
  • Transformando los ODS: La mejor esperanza en términos de desarrollo sustentable por esta pandemia, es que las empresas lo vean como un llamado de atención urgente para reformar nuestro anticuado sistema económico industrial, que ya no es adecuado para su propósito. Con un enfoque de colaboración para desafiar y transformar las “reglas del juego” en nuestros mercados globales y abogar por reformas de políticas que eleven los estándares mínimos de sostenibilidad.

Así pues, esta pandemia, igual que toda crisis es una moneda de dos caras, una negativa y devastadora, pero es también una oportunidad de reinventarnos y crecer como sociedad. Nuestros esfuerzos serán para que esta crisis sea un repunte hacia la construcción de un mundo mejor o un punto de no retorno. ¿Tú de que lado de la moneda quieres estar?

*Jorge Arturo León y Vélez Avelar es Director de Posgrados de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, Campus México


[1] https://es.fifa.com/who-we-are/news/en-vivo-pasa-el-mensaje-para-eliminar-al-coronavirus

Comentarios