Buscador
Ver revista digital
Economía

Así será “el día después de la pandemia” en los bolsillos de los mexicanos

03-12-2021, 10:17:12 AM Por:
© Especial Alto Nivel

La clase media ha sido la más golpeada por la pandemia y muchos mexicanos reportan incrementos en sus gastos.

“El día después de la pandemia” será un duro despertar para miles o quizás millones de hogares mexicanos, que habrán visto reducirse sus ingresos sustancialmente, así como su poder de compra.

Es un hecho, la crisis sigue afectando la salud financiera de las y los mexicanos; al menos así lo señala una investigación realizada por por Bain & Company, una de las tres más grandes consultoras de gestión en el mundo.

El estudio señala que el 68 por ciento reporta un cambio negativo en su estatus laboral debido a una reducción o pérdida total de sus ingresos.

No obstante, el índice muestra una ligera recuperación de 7 por ciento comparado con el nivel de 75 por ciento que se registró el año pasado.

Quizás por lo que hoy ven, una parte importante de los entrevistados no fue optimista con el futuro. Este factor es poco esperanzador en el país, ya que, según el reporte, el 72 por ciento anticipa un impacto negativo en su salud financiera en el futuro.

En un entorno de menores ingresos, un buen porcentaje de mexicanos reportan que sus gastos ya se normalizaron, incluso algunos resienten incrementos en sus egresos.

Así, son los gastos generales y de despensa los que más han crecido, a razón de 19.4 y 15.4 por ciento, respectivamente, en comparación con el año pasado.

Todo en un contexto de paulatina “normalización” en las actividades. Al tercer trimestre de 2021 el 45 por ciento de los mexicanos mencionan haber vuelto a sus actividades laborales presenciales.

Sin embargo, el 35 por ciento no espera volver incluso después de noviembre de 2021.

Clases medias, las menos optimistas

Las clases medias son aparentemente las más afectadas en sus finanzas personales.

El estudio revela que los entrevistados con ingresos de nivel medio prevén un mayor impacto financiero por la pandemia, respecto a los entrevistados con un nivel de ingresos alto.

Por su parte, aquellos que tienen un nivel de ingresos bajo se mostraron menos negativos que los dos segmentos anteriores en cuanto a un futuro impacto económico por el COVID-19

Ahorro no es para siempre

Otro gran tema en el estudio fue el del ahorro, toda vez que en México como en el mundo, la pandemia incrementó los ahorros personales ya que la gente dejó de acudir a sus trabajos, y por consecuencia dejó de absorber por un tiempo una parte o todos los gastos que eso generaba.

Así, en cuanto al ahorro personal, el 26 por ciento de los encuestados mencionaron no estar ahorrando nada. El 20 por ciento ha estado ahorrando menos de lo habitual, el 12 por ciento está ahorrando la cantidad habitual de dinero, mientras que el 20 por ciento dice ahorrar más dinero durante la emergencia sanitaria.

Pero el dinero no es para siempre. El 33 por ciento de los consultados reportaron estar gastando sus ahorros para sobrellevar la crisis causada por la pandemia, es decir, uno de cada tres consumidores en el país.

Adicionalmente, 14 por ciento mencionó haber pedido un préstamo personal para hacer frente a la situación económica.

Si bien al parecer ya pasó lo peor de la pandemia, está sigue y seguirá presente por un tiempo; poco a poco los ciudadanos del mundo se reincorporarán a un mundo normal que ya no es tan normal como lo era antes de la emergencia.

Si las proyecciones se cumplen, vienen tiempos duros para los consumidores en general; a eso hay que añadirle el impacto de la inflación.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios