Buscador
Ver revista digital
Economía

Estas entidades son las más optimistas para invertir, pese a la crisis

06-08-2020, 8:18:08 AM Por:
Invertir
© Especial

El ánimo de los empresarios en 17 estados está por debajo de la media nacional, pero hay tres que destacan por su nivel de confianza.

La confianza de los empresarios para invertir en el país no es buena, aunque existen algunas entidades en donde existe cierto optimismo, según cifras del reporte elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamado Data Coparmex. De acuerdo con este documento, el ánimo de los empresarios sufrió un revés de 3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020 cuando inició en nuestro país la fase más aguda de la crisis sanitaria mundial.

De las 32 entidades federativas que conforman al país, 17 de ellas están abajo de la media nacional respecto al ánimo de los empresarios para invertir, mientras que 13 estados se ubican arriba del referente y dos están en línea con la tasa media.

Tabasco es la entidad que más optimismo empresarial refleja, seguido de Guerrero y el Estado de México. En el primer estado señalado, Tabasco, se lleva a cabo una de las obras magnas de esta administración, la refinería ubicada en el puerto de Dos Bocas, mientras que en el Estado de México se realiza otra de las obras importantes, el Aeropuerto de Santa Lucía. Posiblemente estas obras tengan que ver con el optimismo de los empresarios que viven y hacen sus inversiones en estas entidades.

Aeropuerto de Santa Lucía
Especial Santa Lucía

Las cifras de Data Coparmex actualizadas al 20 de junio señalan que, en Tabasco, 58 por ciento de los empresarios consultados consideran que es buen momento para realizar inversiones respecto al año pasado, mientras que en Guerrero el 53 por ciento piensa igual, estas son las dos entidades que reportan un optimismo de 50 por ciento o superior.

En el Estado de México, el 46 por ciento de los empresarios consultados reportan optimismo para invertir; la lista de 12 estados que se ubican arriba de la media nacional la completan Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Colima, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México y Nayarit, con lecturas que van desde 38 hasta 44 por ciento de empresarios convencidos de invertir.

Lee: ¿La economía ya tocó fondo? De estos factores dependerá la recuperación

Cayó la tasa media de optimismo empresarial

Respecto al mes de marzo de este año, la tasa media de optimismo empresarial tuvo un retroceso de 3 puntos porcentuales al pasar de 40 a 37 por ciento. Este último dato es el promedio de empresarios que tienen ánimo para invertir en el país al margen de las condiciones económicas existentes. Es decir, poco menos de 4 de cada 10 empresarios tienen ánimo de inversión mientras que los otros 6 prefieren esperar mejores tiempos.

El pesimismo es mayoría

Como señalamos anteriormente, un total de 17 entidades se ubican abajo de la media nacional de 37 por ciento respecto al optimismo para invertir, por lo que lamentablemente todavía es mayoría el pesimismo en este segmento de la economía nacional. Otros dos estados se colocan en el mismo nivel del promedio nacional.

Economía de México
Depositphotos

Durango es el estado en donde los empresarios son más pesimistas respecto a las condiciones de inversión con una tasa de apenas 21 por ciento de los consultados a favor de seguir destinando recursos a proyectos, dicha tasa se ubica 16 por ciento abajo de la media del país.

Nuevo León, uno de los cuatro estados más relevantes de México por su tamaño económico, tiene una tasa de 26 por ciento. en Guanajuato, los problemas de inseguridad seguramente se unen a los económicos para una tasa de apenas 29 por ciento de empresarios dispuestos a invertir, cifra que comparte con Campeche.

Sonora y Oaxaca tienen una lectura de 30 por ciento, Puebla y Quintana Roo de 32 por ciento, Baja California y Morelos 33 por ciento, San Luis Potosí y Yucatán 34 por ciento, Tlaxcala y Baja California Sur 35 por ciento, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán 36 por ciento; mientras que Zacatecas y Aguascalientes están en el promedio nacional de 37 por ciento.

Aunque las tasas de ánimo para las inversiones son muy bajas, es de destacar que de los cuatro grandes centros económicos del país (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco), tres se ubiquen todavía arriba de la tasa media nacional, es decir, la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Lee: Así fue como el COVID-19 ‘contagió’ a todas las empresas mexicanas

confianza para invertir estado de méxico Guerrero inversiones optimismo empresarial tabasco
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Agosto 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Consolidación democrática
Consolidación democrática
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Comentarios