Buscador
Ver revista digital
Economía

12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos en abril: Inegi

01-06-2020, 6:26:30 PM Por:
Desempleo
© Reuters

La población ocupada pero con necesidad y disposición de trabajar más aumentó de 5.1 millones en marzo de 2020 a 11 millones en abril, mientras la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones

Durante abril, 12 millones de personas no tuvieron ingresos debido a la pandemia de COVID-19, que provocó el paro de actividades y el confinamiento en buena parte de la población, de acuerdo con una encuesta telefónica que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el Inegi reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año.

Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena”, indicó el instituto.

Por disposición oficial del Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para contener la pandemia del COVID-19, el Inegi suspendió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio del COVID-19 entre la población mexicana, el instituto diseñó una estrategia de encuestas telefónicas.

Desempleo
Reuters

Lee: Los 5 puntos del tsunami de desempleo que ya sufre México

El instituto aclaró que esta encuesta telefónica no es necesariamente comparable con las anteriores.

La población ocupada pero con necesidad y disposición de trabajar más aumentó de 5.1 millones en marzo de 2020 a 11 millones en abril, mientras la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, un 25% más que en el mes anterior.

“Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades”, agregó.

Por otro lado, la tasa de informalidad laboral disminuyó a 47.7%, ocho puntos porcentuales menos que el mes previo, por la salida de la fuerza laboral de una porción importante de quienes se dedican a esas actividades.

Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas.

A partir del 1 de junio, los estados de la República decidirán cómo se hará el regreso gradual de las actividades económicas. Sin embargo, 31 de 32 entidades están en alerta roja por la pandemia del COVID-19.

Lee: Así pueden ayudar las Afores ante la avalancha de desempleo

Coronavirus COVID-19 desempleo Empleo informal INEGI jornada de sana distancia pandemia
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Cultura financiera y diversificación: armas frente a la crisis
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Comentarios