Buscador
Ver revista digital
Economía

El T-MEC no basta, gobierno debe atraer inversiones: CCE

22-01-2020, 4:43:13 PM Por:
Consejo Coordinador Empresarial
© cce

Aunque el T-MEC es una piedra angular, la IP considera que el gobierno federal debe ofrecer a los inversionistas certeza en las políticas públicas, ser consistentes con los incentivos para la inversión, fortalecer la certidumbre jurídica y la seguridad en general.

El Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pone a México dentro del club comercial más importante de la región, pero por sí sólo no resolverá los problemas económicos que enfrenta México para atraer inversiones, considera el Consejo Coordinador Empresarial.

Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos del CCE, reconoce que la aprobación del pacto trilateral es una noticia que otorga certidumbre a los inversionistas, por tanto, el reto de las autoridades es atraer las inversiones a nuestro país.

No hay incertidumbre, pero México tiene que trabajar para atraer las inversiones, porque el T-MEC por sí solo no va a terminar con los problemas económicos de nuestro país”, dijo Kalach en un encuentro con medios.

El coordinador de la estrategia bilateral México-EU añadió que las reglas del tratado son claras, y los industriales de todos los sectores pueden revisarlas para conocer los cambios que se requieren realizar para la implementación de las reglas del acuerdo comercial.

Lee: México cae del Top 10 de los países preferidos de los CEO

Para los voceros del CCE, el T-MEC genera confianza, pero México tiene que aprovechar la red de tratados comerciales y su lugar de privilegio que le otorga ser el único socio en América del Norte, que cuenta con una importante industria manufacturera y agropecuaria.

Aunque el T-MEC es una piedra angular, la IP considera que el gobierno federal debe ofrecer a los inversionistas certeza en las políticas públicas, ser consistentes con los incentivos para la inversión, fortalecer la certidumbre jurídica y la seguridad en general.

Consejo Coordinador Empresarial
cce

Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto, añadió que también será necesario que el gobierno federal destine recursos para la implementación del T-MEC y para las labores de promoción de la inversión extranjera fuera de México.

En este sentido, Salinas adelantó que el CCE instalará un área de promoción de inversión dentro de sus oficinas ubicadas Washington, Estados Unidos, las que operarán de forma independiente del gobierno federal.

“El tratado es una condición necesaria, mas no suficiente, y la otra pinza que hay que cerrar, es la promoción de las inversiones y tenemos que trabajar “, comentó Eugenio Salinas. 

Sin preocupación por los agregados laborales

Los voceros del CCE coincidieron en que los llamados agregados laborales, que serán las personas que se ubicarán en las embajadas para dar seguimiento a la Ley Laboral, que cambió en México como condición para la aprobación del tratado comercial, no causan preocupación entre la iniciativa privada.

Los especialistas explicaron que los agregados laborales, por ley, no pueden realizar inspecciones y será el gobierno de México el que se encargue de establecer cuántos serán, en dónde se ubicarán y las labores que ejercerán, las cuales serán parte del trabajo que se realiza en las embajadas en México.

En este sentido, el CCE propone la creación de un grupo interdisciplinario y especializado, en el que participen legisladores, sindicatos, trabajadores y el sector privado, para abordar los cambios necesarios en los siguientes cuatro años para implementar la nueva reforma laboral.  

Te puede interesar: Esto piden las empresas globales para seguir invirtiendo en México

Por otra parte, Salinas explicó que la iniciativa privada trabaja de la mano de las autoridades y la industria nacional para establecer reglamentaciones uniformes y establecer procesos y fórmulas específicas para cumplir con las nuevas reglas de origen que deben cumplir el sector químico y el automotor.

“Hay la necesidad por parte de los tres gobiernos de definir bien claro que se entiende por ese porcentaje del 75 por ciento, que se entiende por el porcentaje de 40 por ciento en el sector automotriz, o de la inclusión de 70 por ciento de acero proveniente de la región”, dijo Salinas.

No obstante, el CCE considera que la iniciativa privada debe cerrar filas con la Secretaria de Economía respecto a las leyes que se tienen que implementar en materia de propiedad intelectual, anticorrupción, comercio electrónico y auto certificación para el comercio exterior.

certidumbre jurñidica consejo coordinador empresarial empresas estado de derecho gobierno federal inversiones en mexico T-MEC
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios