revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

México sale del Top 10 de los países preferidos por los CEO para invertir

Para los CEO de empresas que operan en México, el populismo es la mayor amenaza para el crecimiento de sus negocios.

20-01-2020, 5:13:52 PM
Peso

En 2020, México salió de la lista de los 10 países preferidos para invertir por los CEO globales, cuando el año pasado se encontraba en el lugar nueve, pero ahora Brasil ocupó su lugar como territorio idóneo para la inversión productiva, de acuerdo con la edición 23 de la CEO Survey de PwC, publicada hoy.

Con la pregunta “¿En cuáles tres territorios, excluyendo en el que estás, consideras más importantes para el crecimiento de tu organización en los próximos 12 meses?”, los directores generales de empresas globales escogen los países predilectos para sus negocios. En 2019, México tuvo el 4% de respuestas, lo que le dio el noveno puesto. Sin embargo, Brasil ahora está en esta posición con un 5% de respuestas.

No obstante, la economía sudamericana tuvo menos votos de los CEO este año que en 2019, en el cual obtuvo el 6% de las respuestas y lo puso en el sexto país preferido para invertir.

Estados Unidos, China, Alemania, India y el Reino Unido se mantienen como los cinco países en los que los CEO ven más posibilidades de crecimiento.

Lee: FMI recorta expectativa de crecimiento para México en 2020

El mayor pesimismo desde 2009

Solamente un 22% de los CEO a nivel global creen que el crecimiento económico mejorará en 2020, este es el nivel más bajo visto desde 2012. Asimismo, menos de un tercio de los altos ejecutivos (27%) confían que sus ingresos crecerán en 2020, el porcentaje más bajo desde 2009 (21%), cuando el mundo estaba inmerso en una gran crisis financiera.

Los mayores riesgos para el crecimiento global, según los CEO, son la sobrerregulación (36% de los CEO dijeron estar extremadamente preocupados), los conflictos comerciales (35%), incertidumbre en el crecimiento económico (34%), los ciberataques (33%) e incertidumbre política (33%).

La guerra comercial entre Estados Unidos y China acentuó la preocupación entre los directivos, pues los conflictos comerciales, como riesgo para el crecimiento, saltó del cuarto lugar al segundo en un año.

Populismo, el mayor riesgo para los CEO en México

Los ejecutivos de empresas en México fueron inclusive más pesimistas que sus pares a nivel global en cuanto el crecimiento económico. Un 67% espera que la economía mundial vaya a la baja (53% global) en los próximos 12 meses, mientras que solo un 10% espera que crezca en 2020 (22% global), de acuerdo con la encuesta de la firma de servicios profesionales.

El populismo es la principal amenaza para el crecimiento de las empresas en México, de acuerdo con el 68% de las respuestas, seguido por la incertidumbre económica (61%) y la incertidumbre política (52%).

Opinión: ¿Cómo funciona la estrategia ‘anti-partidos’ del populismo?

Ver comentarios

Comentarios