revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Esto piden las empresas globales para seguir invirtiendo en México

“Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México”, dijo Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales del CCE.

15-01-2020, 6:03:00 PM
Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, y Carlos Salazar, presidente del CCE.

Las 51 Empresas Globales establecidas en México, que representan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), pidieron reglas claras y “certidumbre” para las inversiones, pues aun cuando del país no “ha salido un peso” de capital, las futuras inversiones estarían en riesgo.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, expuso que actualmente las empresas extranjeras toman las decisiones de inversión y la ubicación de sus plantas y centros de producción para los siguientes cinco años y “para que México esté en el mapa mundial debemos posicionarlo con claridad”.

Es importante “enviar señales positivas sobre por qué la inversión debe llegar a nuestro país antes que a cualquier otro en el mundo”.

Sin embargo, reconoció que a las empresas globales en este país “nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México“, y confío en que los representantes de las empresas globales “podamos convencerlos”.

“Hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión”, y aun cuando reconocen el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, esto aún resulta insuficiente.

Lee: Slim duplicará sus inversiones en México a 200,000 mdp

Apuntó que en 2019 “la economía mexicana no creció”, lo cual se explica “en buena medida, por la incertidumbre generada por el diseño y ejecución de políticas públicas, el sistemático de cambio de reglas para hacer negocios, y los constantes mensajes políticos en contra de los mercados y las empresas; todos ellos, son elementos que han inhibido la inversión”.

Por ello, Claudia Jañez propuso una visión de país de largo plazo, que generen inversiones en infraestructura, energía, salud, educación, medio ambiente.

Además sugirió “un compromiso irrenunciable con el Estado de derecho, que genere un entorno de certidumbre y confianza a la inversión para grandes, medianas y pequeñas empresas”.

Particularmente, aseveró “se requieren reglas claras, instituciones sólidas, respeto a contratos, órganos reguladores autónomos y una competencia efectiva”.

“No hay tiempo que perder; si queremos un crecimiento sostenible e incluyente, que se traduzca en mayores oportunidades para los mexicanos, los sectores público, privado y social debemos perdernos el miedo a trabajar juntos”, advirtió la también presidenta de Dupont México y Latinoamérica.

Te puede interesar: Claudia Jañez, la abogada que se convirtió en mujer de negocios

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que para México la falta de certidumbre es un problema que inhibe la inversión.

Por ello, reiteró, “se requieren reglas claras y certidumbre”, pues mientras en México se den niveles de inversión del orden de 17.9 por ciento de inversión privada y 2.9 por ciento publica “no podemos crecer”.

Ver comentarios

Comentarios