Buscador
Ver revista digital
Economía

El gasto de EU para salir de la crisis supera al que hizo en guerras históricas

17-05-2021, 10:51:31 AM Por:
dolar-crisis

Estamos en una economía de guerra, la única diferencia es que los bancos centrales lanzan "misiles" de liquidez para evitar el desplome total de la economía.

Cuando se dice que vivimos una economía de guerra debido a los efectos en las finanzas globales tras la crisis por la pandemia, no es una simple frase, hay evidencias contundentes que confirman lo anterior.

Estados Unidos, y una gran parte de las economías del planeta han requerido, requieren y requerirán esfuerzos monetarios jamás vistos para superar esta crisis que ha dejado un enemigo que es infinitamente inferior en tamaño al de cualquier bomba atómica que pudo haber estallado en el planeta en una hipotética guerra nuclear. Insignificante en tamaño, pero gigantesco en influencia.

CIfras provenientes de análisis realizados por Deutsche Bank, más otras del Banco de la Reserva Federal de San Luis (Fed), ponen en perspectiva los gastos realizados por la mayor potencia económica del planeta en poco más de un siglo, frente al gasto total que deberá afrontar para salir de la crisis que muchos consideran la mayo en casi un siglo, pero que dado el contexto actual es quizás la mayor crisis económica en la historia.

Gasto descomunal

Considerando los recursos que se empezaron a desembolsar desde el año pasado, más los que se han puesto a disposición en los primeros meses de la era Biden, y los que se planean erogar para los meses y años siguientes, se presupuesta un costo de al menos 8.2 billones de dólares por la pandemia.

Escribir 8.2 billones de dólares es fácil y rápido, decirlo también. Sin embargo, se trata de un gasto descomunal, una cifra que por sí sola supera al costo total que representa la suma de todas las guerras del siglo pasado en las que estuvo inmerso el gigante económico que tenemos al norte de nuestro país, pasando el río bravo.

Ya con datos ajustados por inflación, el costo total de la Segunda Guerra Mundial para Estados Unidos fue de 4.1 billones de dólares, mientras que la Primera Guerra Mundial le costó alrededor de 300 mil millones de dólares. Asimismo, la guerra de Vietnam costó a los ciudadanos de Estados Unidos 738 mil millones de dólares.

A partir de los atentados terroristas a las torres gemelas en el año 2001, la mayor economía del planeta ha asumido un costo de 2.3 billones de dólares considerando los conflictos bélicos en Irak y Afganistán.

Cálculos del Congreso de Estados Unidos estiman que el país ha asumido un costo de 94 mil 750 millones de dólares por todos los conflictos internos y externos desde la guerra de independencia iniciada en 1775.

En total, se calcula que el costo de todos estos conflictos armados le han costado a Estados Unidos alrededor de 7.9 billones de dólares, una cifra muy alta pero que se acumuló en poco menos de 250 años de historia. En contraste, el costo asumido más el que se piensa asumir, estaría ya por arriba de los 8.2 billones de dólares.

Sólo la suma de los recursos ejercidos en la administración del presidente Donald Trump, más los destinados por el actual presidente Joe Biden, son de aproximadamente 4.2 billones de dólares, cifra que multiplica el monto total ejercido por el New Deal, aquel mecanismo que rescató a Estados Unidos de la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

Más fallecidos que en la Segunda Guerra Mundial

La economía de guerra que vive Estados Unidos y el mundo entero no se refleja, en algunos casos sólo en afectaciones económicas.

Si bien para Europa el número de víctimas que ha dejado la pandemia todavía está muy lejos de las que se registraron en la Segunda Guerra Mundial, para el caso de Estados Unidos las cosas son diferentes.

En la Segunda Guerra Mundial, el total de fallecidos fue de 405 mil 400 ciudadanos; en total la actual pandemia de Covid-19 ha dejado una cifra hasta el momento de 580 mil estadounidenses.

Estamos en una economía de guerra, la única diferencia para los expertos es la decidida participación de los bancos centrales que con sus “misiles” de liquidez han evitado el desplome absoluto de la economía, hasta ahora. Pero, sin duda los efectos seguirán reflejándose en todo el planeta. La pandemia del Covid-19 compró ya un lugar en la historia, el costo sólo para Estados Unidos es superior a los 8 billones de dólares, para dimensionar, aproximadamente 5 veces el valor de la economía mexicana.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios