Buscador
Ver revista digital
Economía

La alta inflación de EU afectará a México a través de las importaciones

13-05-2021, 8:41:38 AM Por:
Peso dolar
© Especial

México compra a su vecino del norte el equivalente a casi 15% de su PIB, la influencia es inevitable en todos los sentidos.

Ayer miércoles la tasa de inflación en Estados Unidos durante el cuarto mes del año dio una sorpresa mayúscula al colocarse en su nivel más alto en 12 años. A tasa anual, este indicador quedó en 4.2 por ciento, la mayor tasa desde septiembre del año 2008.

Las causas de este repunte inflacionario son multifactoriales, van desde las alzas en los precios de las materias primas, hasta la volatilidad de los mercados energéticos que han sido afectados por eventos como apagones o ciberataques, en esa que es la mayor economía del mundo.

Y, como debe ser en estos tiempos de globalización y de bloques económicos, esto afecta no sólo a Estados Unidos sino a todo el mundo, pero de manera especial a sus principales socios comerciales, como México.

México, tan cerca de la Fed de EU

Para México, todo lo que suceda en Estados Unidos es de relevancia, debemos estar acostumbrados porque esto no es nuevo y perdurará por un tiempo indefinido.

Para muestra un botón. La relativa fortaleza del peso mexicano está totalmente ligada a lo que sucede en nuestro vecino del norte, el peso mexicano se recuperó de la debacle que le supuso las primeras semanas del Gran Confinamiento generado por la pandemia, sólo por lo que sucedió en Estados Unidos: el recorte de la tasa de referencia de la Fed a niveles cercanos al cero absoluto.

Después llegó la Fed para apuntalar a nuestra moneda, con un shot de liquidez por 60 mil millones de dólares, que ha servido como un auténtico “muro” contra acciones especulativas contra nuestra moneda.

Así, todo lo que suceda en Estados Unidos determina mucho de lo que pasa en México, para bien y para mal, es lógico que la escalada de precios en ese país tenga consecuencias en México.

Inflación no cederá en México, mientras no ceda en Estados Unidos

La escalada inflacionaria en Estados Unidos ha sorprendido a todos, existen expectativas en el sentido de que este fenómeno ceda paso poco a poco conforme se vaya consolidando la recuperación económica. Ayer mismo la secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, salió al paso de los temores desatados por la elevada tasa de inflación en el país y dijo que en el largo plazo no será un problema para el país conforme vaya recuperándose el empleo. De hecho, dijo que en su expectativa Estados Unidos recuperará sus niveles de empleo previos a la pandemia entre finales de este año y principios del siguiente.

Mientras eso sucede, el intercambio comercial de México con Estados Unidos es de miles de millones de dólares. Si no consideramos las cifras del año pasado, sesgadas por la pandemia, en 2019 las importaciones provenientes de Estados Unidos totalizaron la cantidad de 216 mil 283 millones de dólares, algo así como 14.45 por ciento del PIB, de ese tamaño es el flujo de mercancías, medidas en dinero, provenientes de Estados Unidos.

Más aún, los productos que más importa nuestro país de las fábricas y plantas ubicadas al norte del río bravo son: Gas natural, turbosina, propano, maíz amarillo y piezas de todo tipo para manufactura.

Estos productos son justamente los que más resienten presiones inflacionarias en Estados Unidos, es de esperarse que en México también se reflejen dichas presiones.

No hay muchas opciones más, en México no cederán las presiones sobre la inflación, o bajarán muy poco, mientras en Estados Unidos no pase algo similar. De hecho, tiene que pasar primero allá para que pase aquí.

Este fenómeno, el de la inflación importada, tampoco es nuevo, pero pocas veces se observa con tanta nitidez como ahora, No queda más que esperar que Janet Yellen, tenga razón y estemos sólo ante un pasaje de alta inflación y no de frente a un proceso permanente, por el bien de Estados Unidos, y de México.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios