<style>.lazy{display:none}</style> ¿Desaparecerán las Afores? No, pero les esperan años complicados - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Desaparecerán las Afores? No, pero les esperan años complicados

12-03-2024, 8:48:40 AM Por:
© Depositphotos

La frase "reversión de las reformas de pensiones de 1997" de la candidata del partido oficial han generado intensa incertidumbre en el sector en los próximos años.

Hace unos días la candidata oficialista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, dijo dentro de su propuesta de 100 puntos para delinear lo que será su programa de gobierno que, en caso de ganar (y según las encuestas, tiene muchas posibilidades) buscará revertir las reformas del sistema de pensiones de 1997 (no lo dijo, pero estas reformas dieron lugar al nacimiento de las Afores, entre otras cosas).

De inmediato los mercados reaccionaron y la candidata matizó después sus palabras, señaló que las Afores no van a desaparecer.

Sin embargo, sus palabras no son poca cosa por dos situaciones:

1) Como señalamos, según las encuestas actuales tiene muchas posibilidades de ser la primera mujer presidenta de este país.

2) La misma expresión “revertir las reformas de pensiones de 1997”, fue utilizada el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también matizó, pero…

¿De verdad las Afores están a salvo?, ¿hacia dónde va el sistema en caso de que siga gobernando el oficialismo actual los próximos 6 años.

Estas dos preguntas son esenciales y sus respuestas todavía más, porque están en juego alrededor de 6 billones de pesos, más lo que se acumule en los próximos meses y años.

Afores no desaparecerán, pero estarán muy vigiladas, expresidente de Consar

Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Consar entre 2013 y 2018, considera que las Afores podrían desaparecer por estas frases que usan la palabra “revertir” las reformas de 1997.

“Yo creo que si el presidente hubiera querido desaparecerlas ya lo hubiera hecho, creo que no va por ahí. Sin embargo, sí creo que a las Afores les esperan años complejos en materia de regulación, las van a ‘traer en la mira’ por mucho tiempo”, dijo el exfuncionario a ALTO NIVEL.

Sin embargo, dejó una advertencia sobre la mesa: “El temor que tengo es que no ahora, sino en 15 o 20 años, ya con la consolidación de lo que ahora es un “fondo semilla” -y que según la propuesta del gobierno llegará a ser el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con alrededor de 7 billones de pesos en capital- a alguien se le ocurra fusionar ese fondo con los activos de las Afores, entonces sí no sé qué pueda pasar, pero hoy sería especular demasiado”, finalizó.

Las Afores tendrán años convulsos pese a sus resultados, al menos así lo indicó el discurso del 5 de febrero pronunciado por el primer mandatario, y después el tema será retomado por quien podría sucederlo en el cargo.

Casi 6 billones de pesos en juego

Los activos acumulados en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), llegaron al cierre de febrero a 5.64 billones de pesos, dicho monto está a punto de alcanzar el equivalente a 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de nuestro país.

Sin duda, y pese a que persiste el problema (que, de hecho, es mundial) de las bajas pensiones en México, el gran logro de las Afores es que lograron acumular, aunque sea por medio del ahorro obligatorio, billones de pesos en cuentas individuales que son propiedad absoluta de los trabajadores mexicanos. De hecho, la cuenta personal de la Afore es, en muchos casos, el único patrimonio con el que cuentan los trabajadores.

Las Afores también han bajado sus comisiones sustancialmente, en la actualidad ocho Administradoras de las diez que operan en el sistema cobran una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, Por su parte, la Afore Coppel propuso una comisión de 0.566 por ciento, mientras que PENSIONISSSTE presentó un nivel de 0.53 por ciento.

Lejos, muy lejos quedaron aquellos años del inicio del sistema cuando las Afores empezaron cobrando tasas de comisión de doble dígito, aunque vale decir en su descargo que eran otros tiempos en los mercados financieros.

Sin embargo, el beneficio por la reducción en el cobro de comisiones es notorio, el propio agente regulador del sistema, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló a principios del año que, de mantenerse este cobro de comisión actual, se estima que para 2030 permanecerán en la cuenta de los trabajadores un total de 166 mil 500 millones de pesos, aproximadamente 9 mil 515 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Inversiones de Afores en infraestructura, clave para el desarrollo

En materia de inversiones, las Afores tienen la posibilidad de invertir en el desarrollo del país, lo han hecho desde hace ya varios años de acuerdo a su reglamentación, y lo pueden seguir haciendo.

De hecho, se estima que los recursos de las Afores serán vitales para la generación de infraestructura que el país requiere, de cara a la intensa competencia y la captación de recursos de largo plazo provenientes del exterior a causa del Nearshoring.

El vehículo de inversión ideal para dichos proyectos son los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), que lo mismo pueden invertir en bienes inmuebles, oficinas, centros comerciales, hoteles, bodegas industriales, parques logísticos, entre otros.

Y ya lo están haciendo, al cierre de septiembre del año pasado, la inversión de las Afores en Fibras alcanzó un máximo histórico de 163 mil 159 millones de pesos, equivalente apenas al 2.95 por ciento del total de los activos administrados por las Afores, su crecimiento anual en términos reales fue de 13.7 por ciento.

Con todo lo anterior y muchas cifras más que reflejan no el trabajo de las Afores, sino la solidez y relevancia del ahorro obligatorio que hoy tiene a México en una situación muy distinta a la observada antes del 1 de julio de 1997, pero el tema se politizó. ¿Vendrán años complicados para las Afores?

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja