<style>.lazy{display:none}</style> Crisis inmobiliaria en China y EU pone a la Fed en una encrucijada - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Crisis inmobiliaria en China y EU pone a la Fed en una encrucijada

21-08-2023, 1:21:46 PM Por:
© Depositphotos

¿Seguir la actual hoja de ruta, o seguir con los incrementos de tasas de interés para enfriar la economía? Es lo que se pregunta la Fed ante los recientes sucesos.

La crisis en el sector inmobiliario de las dos grandes potencias globales puede volverse un factor que no estaba contemplado, y que podría modificar todo el escenario económico. De hecho, ya hay expectativas en los mercados respecto a lo que hará la Fed en las próximas semanas.

Al final de la semana pasada, el gigante del sector inmobiliario chino, Evergrande Group, se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos y se declaró en bancarrota en la ciudad de Nueva York, con lo que pretende reestructurar una deuda de casi 20 mil millones de dólares y tratar de recuperar una viabilidad que para muchos estaba perdida hace por lo menos dos o tres años.

Al declararse en bancarrota, Evergrande busca la protección del Capítulo 15 en Nueva York, una medida que protege sus activos estadounidenses de los acreedores mientras trabaja en un acuerdo de reestructuración en otros lugares.

Al realizar su petición para los beneficios del Capítulo 15, el constructor de viviendas chino hizo referencia a los procedimientos de reestructuración que se están llevando a cabo en Hong Kong y las Islas Caimán. Su unidad Scenery Journey también solicitó la protección del Capítulo 15, junto con su afiliada Tianji Holdings. Todo lo anterior solamente deja de manifiesto “la conexión china” y la posibilidad de que la crisis entre ambas naciones se contagie de alguna manera.

Técnicamente, Evergrande debería haberse declarado en quiebra desde hace al menos dos años en China, pero la constructora es muy grande para dejarla quebrar, el gobierno chino así lo ha dicho en diversas ocasiones.

Evergrande incumplió por primera vez con un bono en dólares en diciembre de 2021, luego de meses de incertidumbre sobre sus finanzas. Desde entonces el verdadero estado de sus finanzas en el país asiático es un misterio, aunque la incertidumbre en su sector crece desde entonces y al parecer en estos momentos se ubica en su punto más álgido.

Lo que sí se sabe es que el desarrollador chino ha revelado pérdidas de 81 mil millones de dólares durante 2021 y 2022, y sus deudas masivas siguen siendo una seria preocupación para la salud financiera del sector en el gigante asiático.

Quiebra controlada

También es importante señalar que, en realidad, Evergrande sí puede estar ya bajo un proceso de quiebra en China, pero gestionada por el propio gobierno para evitar que un colapso repentino devaste no solamente al sector, sino a la economía del país, toda vez que la industria de la construcción es responsable de casi una cuarta parte del PIB nacional.

Así, en lugar de permitir que la empresa colapsara por su enorme deuda de 300,000 millones de dólares, se considera que una serie de medidas han inducido al colapso. Sin embargo, si bien esto evitó un gran derrumbe local y global, no redujo la incertidumbre en el sector, hoy vemos los resultados.

La Fed está en una encrucijada

Si bien el banco central estadounidense mantiene hasta la semana pasada el escenario base de que no habrá recesión para este año, las condiciones generales siguen bajo revisión y, de hecho, hay posturas encontradas al interior del organismo.

Por ejemplo, Neel Kashkari, quien es presidente de la Fed de Minneapolis y miembro con voto este año, dijo que hay riesgo de que la Fed deba subir la tasa de interés más y los bancos enfrenten más pérdidas. Aunque considera que el sistema bancario es estable, dijo que hay riesgos asociados al mercado inmobiliario.

Asimismo, la mayoría de los miembros de la Fed consideran que a partir de factores como el mercado inmobiliario local y global (China), el riesgo inflacionario está cargado al alza, lo que podría requerir más endurecimiento monetario.

Si las cosas no mejoran, es posible que el PIB de Estados Unidos crezca debajo de su potencial durante 2024 y 2025. Por un lado, eso permitirá disminuir las presiones inflacionarias, pero no queda claro qué tanto impacte en sectores que hoy están en riesgo y que necesitan más una reactivación que una ralentización, el sector de la construcción de vivienda y comercial es uno de ellos.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja