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Marketing

¿Cómo obtener ingresos como influencer marketing y por qué esta tendencia va en aumento?

22-03-2022, 6:00:00 AM Por:
Influencer marketing
© Depositphotos

Aquí te decimos como generar ingresos mediante esta estrategia que va al alza.

El influencer marketing o marketing de influencers es una estrategia que consiste en un conjunto de vínculos de colaboración entre las marcas y compañías, donde se recurre a personas que poseen una gran visibilidad, atención y protagonismo en redes sociales, quienes cuentan con una alta cantidad de seguidores.

En ese sentido, mediante la estrategia de marketing de influencers, las marcas suelen elegir a un ‘vocero’ con el fin de transmitir un mensaje a su audiencia. Generalmente buscan que esta persona tenga una gran carisma y popularidad en el ramo que a ellos les interese sacar provecho de su capacidad para influir en las personas y sus decisiones.

Esta tendencia va en aumento y tiene mucho potencial, de acuerdo con Valeria Oyuela, quien es Sales Manager en Argentina. En una conferencia llamada “El panorama del Influencer Marketing en Latinoamérica y el papel de la mujer en la industria 2022”, contó que esta tendencia da oportunidad a las marcas de incluirse de una forma más orgánica para la promoción de sus productos y servicios. La experta explicó que los resultados pueden ser enormes al usar esta estrategia, sin embargo, que la marca tenga buenas ideas es fundamental. Aseguró que el marketing de influencers llegó para quedarse como una herramienta más en las estrategias de las compañías para promocionarse como marca.

¿Cómo se generan ingresos como influencer marketing?

Durante el evento, Paulina Fogoaga, vocera LATAM Country Manager México y socia de FLUVIP, explicó las formas en las que se puede ganar dinero ejerciendo esta estrategia.

  • Publicidad y anuncios: En redes sociales se conoce que hay un sistema de publicidad dentro de los canales y a partir de un número de seguidores, la misma empieza a poner ads o anuncios dentro del contenido de los influencers, ya sea Facebook o YouTube, existen los pre-rolls o mid-rolls, así como diferentes formatos digitales y de ahí pueden comenzar a recibir dinero por parte de esos comerciales.
  • Colaboración con las marcas: En este caso, la marca elige a la persona con quien pueda hacer una alianza de forma adecuada, donde el influenciador habla de los productos y genera contenido dentro de sus canales. La experta explicó que incluso hay ciertas tecnologías que les permiten a las empresas saber elegir al influencer adecuado para sus campañas incluso antes de contratarlo, pues así generan mayor certeza y mejores resultados. El influenciador se vincula con alguna marca y muestra esos contenidos dentro de sus canales.
  • Imagen de marca: Hoy en día, los influencers se han vuelto personajes relevantes, que incluso han saltado las fronteras digitales para dirigirse a temas más tradicionales. Fogoaga explicó que actualmente es posible que una persona nativa digital aparezca fuera de lo virtual, por ejemplo en espectaculares, televisión, radio, entre otras estrategias comerciales que son tradicionales.
  • Crear tu propia línea de negocio: Pueden crear sus propios productos, pues ellos son su propia marca, por ejemplo, hay quienes hacen su libro e igualmente ofrecen bienes y servicios.

Es preciso recordar que para las dos primeras opciones mencionadas son a nivel más general, pero las otras dos toman mayor relevancia relacionada con una audiencia demasiado cautiva, donde se convierten en una marca misma.

¿Cómo puedes aplicar una buena estrategia de marketing de influencers?

De acuerdo con Juliana Vélez, Directora Regional de Advocates Pro, todas las compañías deberían de considerar una estrategia de marketing de influencers, principalmente a sus colaboradores como embajadores de su marca, porque como marca necesitas mucha presencia digital, así como buenos reviews en digital. Sin embargo, contó que siempre se debe tener claro el objetivo que se quiere conseguir, los canales de comunicación donde se hablará, cómo se impulsarán los productos, así como los incentivos y reconocimientos que se darían a los empleados que publiquen sobre la marca, con el fin de tener un plan de fidelización, no solo un favor que les solicites para promover tu producto o servicio.

Bajo ese contexto de ‘endomarketing’ o marketing interno, la experta dijo que los principales clientes deberían de ser tus empleados, pero siempre se debe basar una empresa en buenas estrategias para eso, como enamorar a tus empleados con los productos que ofreces para que ellos por iniciativa propia se vuelvan “brand advocate” de la marca y así ayuden a conquistar a su círculo cercano para que ellos también consuman esos productos o servicios.

Por otro lado, es de suma importancia tener una plataforma tecnológica para hacerlo, puesto que la transformación digital ha evolucionado la forma de realizar el marketing y hay que aprovechar las oportunidades que trae, puede ayudar a medir lo que se realiza y mejorar los resultados.

No olvides que lo anterior es únicamente parte del ecosistema de marketing.

Valeria Oyuela explicó que las marcas eligen un ‘mix’ de influencers y no específicamente uno, por ejemplo, están las celebrities, los influencers, los microinfluencers, nanoinfluencers (los que tienen temas muy específicos y de nicho), además de la transformación de colaboradores en embajadores de marca, lo cual ella expresó que es un símbolo positivo, pues el empleado genera una mayor lealtad, siempre y cuando el plan de fidelización sea el adecuado.

En ese sentido, es preciso recordar que el uso de micro o nanoinfluencers será una muy buena forma de recurrir mejor al marketing de influencers en este año, pues al costarle menos a una marca, los seguidores de estos influencers se encuentran demasiado enfocados. Lo anterior puede ser una ventaja para ti, porque habrá mayor confianza y acercamiento entre ambas partes, influencer y marca, que con un usuario que cuente con cientos de miles de seguidores.

Finalmente, esta estrategia debe de ir con buenas ideas, no se debe de ver forzado, sino natural y auténtico, porque de lo contrario podría tener malos resultados y ser contraproducente. El entretener y ser original como marca es la clave para que más consumidores puedan mantenerse interesados.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.

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