Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Las Afores con mejores rendimientos según tu año de nacimiento

16-05-2024, 1:06:01 PM Por:
Afores con mejores rendimientos
© Especial

Existe un claro líder en el sistema de Afores, lo que abre la oportunidad para que las demás instituciones mejoren a favor de los trabajadores.

Los efectos de la reforma de pensiones de 2020 deberán empezar a reflejarse en mejores tasas de reemplazo a partir de este año, al tiempo que de acuerdo con algunos indicadores financieros elaborados por especialistas y por el agente regulador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores mantienen los rendimientos diversos que han registrado desde hace muchos años.

En estos momentos existen dos indicadores relevantes que muestran quién es quién entre las 10 Afores que operan en nuestro país en este momento.

El primero es un indicador tradicional, ya que tiene muchos años de vigencia, el llamado Índice de Rendimiento Neto (IRN), elaborado por la Consar. El otro también es un indicador oficial un poco más reciente, el llamado Indicador de Desempeño Operativo (IDEO), que sirve para evaluar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) respecto a su eficiencia en el desarrollo de sus operaciones.

Aunque no necesariamente están relacionados, por lo general las Afores que mejor desempeño operativo tienen por lo general reportan mejor Índice de Rendimiento Neto (IRN).

Las mejores Afores en rendimiento

El Índice de Rendimiento Neto (IRN), es el principal indicador para determinar cómo están los rendimientos de las Afores en un determinado periodo de tiempo.

Es importante señalar que este índice refleja un rendimiento una vez descontados ya todos los costos operativos, incluyendo desde luego el de las comisiones.

Como sabemos, de acuerdo a las nuevas reformas, ahora este índice se elabora con base en las Siefores generacionales; es decir, de acuerdo con el año de nacimiento de los trabajadores. Estos son los resultados.

Siefore básica de pensiones: Primer lugar PensionISSSTE con 5.85 por ciento, seguida por Azteca con 5.83 por ciento y Coppel 5.79 por ciento.

Siefore Básica 55-59 (nacidos entre 1955 y 1959): Primer lugar Afore Inbursa 6.06 por ciento, PensionISSSTE 6 por ciento y Azteca con 5.64 por ciento.

Siefore Básica 60-64: Primer lugar Profuturo 5.92 por ciento, le sigue PensionISSSTE con 5.83 por ciento y SURA con 5.74 por ciento.

Siefore Básica 65-69: Primer sitio para PensionISSSTE 6.03 por ciento, Profuturo 5.91 por ciento e Inbursa 5.86 por ciento.

Siefore Básica 70-74: Primer lugar Profuturo con 6.26 por ciento, le sigue Inbursa con 5.92 por ciento y PensionISSSTE con 5.85 por ciento.

Siefore Básica 75-79: Primer lugar Profuturo 6.43 por ciento, Inbursa 6.08 por ciento y Afore XXI Banorte con 5.73 por ciento.

 – Siefore Básica 80-84: Primer sitio para Profuturo con 6.50 por ciento, Inbursa con 6.15 por ciento y XXI Bnaorte con 5.94 por ciento.

Siefore Básica 85-89: Primer sitio Profuturo con 6.63 por ciento, seguida de Inbursa con 6.20 por ciento y XXI Banorte con 5.95 por ciento.

Siefore Básica 90-94: Primer lugar Profuturo con 6.45 por ciento, Inbursa con 6.25 por ciento y PensionISSSTE con 6.18 por ciento.

Siefore Básica inicial (Personas nacidas a partir de 1995): Primer lugar para Profuturo con 6.59 por ciento, Inbursa 6.19 por ciento y PensionISSSTE con 6 por ciento

De acuerdo con los datos anteriores, la Afore Profuturo lidera por mucho los rendimientos en las diferentes Siefores con un total de 7 primeros lugares entre las 10 distintas Siefores, le sigue la Afore PensionISSSTE con 2 primeros sitios y después Inbursa con un primer lugar.

Las mejores Afores en el IDEO

De acuerdo con la Consar, el Indicador de Desempeño Operativo (IDEO) es un indicador que compara el desempeño de las Afores respecto a su cobertura y calidad operativa, a la vez de evaluar las acciones impulsadas para favorecer el registro de las cuentas individuales, promover el ahorro voluntario y profesionalizar a sus Asesores Previsionales.

Se trata de un indicador amplio por la serie de factores que pretende evaluar en la actividad diaria de las Afores, de modo que puede ser un buen referente en determinados aspectos.

La Consar señala que el IDEO pretende incentivar a las Afores a brindar una mayor cobertura y mejor calidad en sus servicios, así como mitigar malas prácticas que vulneren los derechos y el patrimonio pensionario de las y los ahorradores.

Al mismo tiempo, el IDEO coadyuva a supervisar el adecuado funcionamiento de los procesos del SAR y el respeto a los derechos de las y los trabajadores. En otras palabras, trata de evaluar cómo el desempeño operativo de las Afores beneficia a los trabajadores, o cuando menos esa es la idea.

Existen claras diferencias entre las Afores, lo que demuestra que todavía existe mucho trabajo por hacer en estas instituciones; la diferencia entre la Afore con mejor IDEO y el más bajo es de más de 30 puntos, una brecha sustancial.

De acuerdo con las cifras oficiales, la Afore Profuturo registra un IDEO de 89.9%; la Afore más cercana es SURA con 73.3 por ciento; en tercer sitio se ubica la Afore Coppel con 70.6 por ciento. La lista se complementa con XXI Banorte 70.2 por ciento, Citibanamex 68.1 por ciento, Invercap 67.5 por ciento, Principal 67 por ciento, Azteca 66 por ciento, PensionISSSTE 65.por ciento e Inbursa con 57 por ciento.

Como vemos, la Afore mejor posicionada es Profuturo con 89.9 por ciento, mientras que la peor posicionada es Inbursa con 57 por ciento, lo que refleja una diferencia de 32.9 por ciento, bastante considerable entre instituciones que se dedican a lo mismo, hay evidentemente una gran área de oportunidad para llamarlo de alguna manera.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios