Buscador
Ver revista digital
Opinión

Día del influencer: 6 tendencias de marketing que pondrán tu marca “en boca de todos”

30-11-2021, 6:00:00 AM Por:
Influencer
© Depositphotos Influencer

Qué mejor ocasión que el Día del Influencer para hablar de las tendencias del marketing de influencia que estaremos viendo en 2022.

Dejemos en claro que, al hablar de influencers o influenciadores, me refiero a aquella persona que se considera experta en un campo en particular, con gran influencia y presencia a través de las redes sociales, en cuyas opiniones y recomendaciones confían sus seguidores.

Una vez aclarado esto, hablamos del desafiante panorama que enfrentan las empresas: Buscan nuevas formas para llegar a los consumidores. Una ruta segura para tener éxito en un mundo digital, es convertir a tu marca en la más recomendada de su industria, pues 92% de los consumidores asegura que una recomendación de boca en boca es la “razón principal por la que compran un producto o servicio”, según datos de Nielsen.

Es por datos como este que el marketing de influencia se ha convertido en una parte integral de una estrategia de marketing para destacar a las marcas. Sin duda, se trata de un tipo de marketing en constante evolución que está generando grandes beneficios a los negocios y a las comunidades de seguidores.

Con la ya próxima llegada de un nuevo año, se abre también un mundo de oportunidades para que los negocios apalanquen herramientas como el marketing de influencia, en su beneficio. Así que aprovechando la celebración del Día del Influenciador, quiero compartir las principales tendencias que, desde mi perspectiva, estaremos viendo en este tipo de estrategias para 2022.

1. Micro y nano influencers seguirán creciendo en importancia

Desde finales de 2019, comenzamos a ver un mayor boom de los nano (2K a 5K seguidores) y micro (5K a 100K seguidores) influenciadores digitales, así como de creadores de contenido en internet, dentro de las campañas de marketing. A principios de 2021, 90% de las marcas manifestaron su intención de trabajar con micro influenciadores, esto es, 13 puntos porcentuales más que en 2019 (77%), según la plataforma Linqia.

2022 no solo seguirá con esta tendencia, sino que podría acelerarla. ¿Qué está sucediendo? Las marcas ya están siendo testigos de los beneficios de llegar a una audiencia altamente comprometida que sigue las recomendaciones de estos expertos, personas “reales” capaces de generar una conexión más humana con sus seguidores, impulsando una mayor interacción en beneficio de la marca.

2. Enfoque en relaciones a largo plazo

Las marcas ya han experimentado los inconvenientes de un proceso continuo de búsqueda y selección de los influenciadores correctos para generar asociaciones, tales como la inversión de tiempo y dinero; de manera que optarán por dejar atrás las alianzas cortas y efímeras para trabajar con ellos en asociaciones más duraderas que beneficien a la marca a largo plazo.

Este tipo de asociaciones se estarán convirtiendo en la opción más adecuada para redituar una inversión en marketing de influencia. Y es que generar relaciones a largo plazo permitirá a los influenciadores crear contenido continuo de la marca y no solo de manera esporádica. Esto es importante para el éxito de cara a los seguidores, ya que una promoción constante y consistente será más efectiva que las publicaciones únicas o eventuales, lo que arrojará mejores resultados para la marca a lo largo del tiempo.

3. Influenciadores aumentarán el uso de contenido en video

El contenido en video es fundamental en el actual mundo multimedia. A medida que los consumidores navegan por la web en busca de soluciones, esperan encontrar video contenidos que los orienten para la toma de decisiones. Esto ha provocado que 87% de las empresas ya estén utilizando el video como herramienta de marketing, según HubSpot.

Para 2022, estas figuras con fuerte influencia digital ampliarán la utilización del contenido en video para promocionar los mensajes de la marca, ganar mayor interacción y obtener beneficios para la marca. Así que podríamos ver un impulso considerable en el uso de plataformas como TikTok, Instagram Stories y Facebook Stories para las estrategias de marketing de influencia.

4. Las marcas buscarán influenciadores con contenidos en audio

El podcast, los Espacios de Twitter y Clubhouse, entre otros contenidos en audio, han incrementado su popularidad como canal para informarse en torno a diversos temas de interés. Al mismo tiempo, los creadores de contenidos están expandiendo su alcance a este tipo de plataformas para compartir sus experiencias, opiniones y recomendaciones con sus audiencias.

Esto no ha sido ajeno a las marcas, por lo que se prevé que en 2022, estaremos viendo una orientación de las estrategias hacia la búsqueda de asociaciones con influenciadores que compartan contenidos de la marca en formatos de audio. Esto no significa que otras plataformas pierdan interés para las estrategias de marketing de influencia, más bien se buscará aumentar el alcance y llegar a las audiencias en los formatos que a éstas les gusta consumir.

5. Influenciadores + live streaming = Live shopping o Live streaming eCommerce

El Live streaming eCommerce es una función ya incorporada en muchas plataformas sociales como TikTok, Instagram y Snapchat, que permite a las marcas agregar enlaces de compra en videos en vivo para que los espectadores puedan realizar compras sin tener que salir de la aplicación. En estas transmisiones, los influenciadores generan confianza en la marca para impulsar la decisión de compra, al desempeñar un doble papel: el de creador de contenido y una persona real y común en la que los consumidores pueden confiar.

Aunque esta tendencia, que se considera la evolución de los infomerciales, está en una etapa incipiente; podría tomar fuerza en 2022, ayudando a conectar a las marcas e influenciadores con las audiencias objetivo a través de las redes sociales, así como a impulsar la decisión de compra.

6. Influenciadores llegarán a nuevas plataformas

Con la idea de crecer en un espacio tan competitivo, como es el espacio digital, tanto las marcas como los influenciadores deben innovar constantemente. Las audiencias han comenzado a utilizar nuevas plataformas para buscar contenido, de manera que los influenciadores también están ampliando sus canales para mantener e incrementar su número de seguidores, aprovechando el surgimiento de estas plataformas que también están utilizando sus comunidades.

Las Stories en las distintas redes sociales, Tik Tok, podcast en Youtube, los Espacios de Twitter, Clubhouse, entre otras plataformas, incrementarán su uso como canales para compartir contenido con la audiencia. Y las marcas tendrán que considerar este escenario al momento de seleccionar con quién asociarse.

Si nos sumergimos al espacio digital, podemos encontrar buenos ejemplos de marcas que han aprovechado de forma eficaz el marketing de influenciadores para llegar a los consumidores y quedarse en su mente y corazón.

Estoy seguro que 2022 traerá varios retos para las marcas, pero también grandes oportunidades para convertirse en las más recomendadas de su mercado.

Más allá de estas tendencias, recuerda que nunca hay un futuro escrito, pues bien dice una frase del pionero de la informática  Alan Kay: “La mejor forma de predecir tu futuro, es construirlo”.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Si para tus campañas de marketing quieres inspirarte en los eslóganes que han quedado para la historia, te invitamos a revisar esta infografía de los 10 eslóganes inolvidables.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM México.
Comentarios