Buscador
Ver revista digital
Negocios

Carlos Slim compra participación en Talos Energy México por 124 mdd

25-05-2023, 8:07:42 PM Por:

La subsidiaria mexicana de Talos Energy tiene el 17.4% del campo petrolero Zama en el Golfo de México.

Una unidad del Grupo Carso de México, controlado por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, dijo el jueves que compró una participación minoritaria en Talos Energy México por 124.75 millones de dólares para obtener una parte del proyecto petrolero de Zama.

La adquisición necesita la aprobación de los reguladores mexicanos, indicó Carso en su comunicado.

La subsidiaria mexicana de Talos Energy, con sede en Houston, que descubrió Zama en 2017, controla el 17.4% del depósito potencialmente lucrativo en aguas territoriales mexicanas en el Golfo de México. El proyecto ahora es operado por la petrolera estatal Pemex, luego de obtener el visto bueno para ejecutar las operaciones por parte de la Secretaría de Energía de México, luego de una disputa prolongada sobre qué compañía lideraría el proyecto.

Pemex tiene los derechos de un bloque vecino que se cree comparte las riquezas petroleras de Zama, uno de los mayores hallazgos de petróleo en México en años.

Carso dijo que adquirirá el 49.9% de la unidad Talos y hará dos pagos para comprar la participación minoritaria, el primero de $74.85 millones cuando se cierre el trato, y luego un segundo pago de $49.9 millones una vez que comience la producción comercial de Zama.

Se prevé que la compra se cierre durante el tercer trimestre de este año, según un comunicado separado de Talos el jueves.

“Grupo Carso participará activamente con Talos para obtener la ejecución más eficiente del proyecto junto con Pemex y los demás miembros del consorcio”, dijo Carso en su comunicado.

El consorcio liderado por Talos en Zama también incluye a la europea Wintershall DEA, que tiene una participación del 19.8%, y Harbour Energy, que tiene el 12.4%. Pemex posee el 50.4%.

Carso señaló que está realizando la compra a través de su unidad Zamajal.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.

Comentarios