<style>.lazy{display:none}</style> Así se solucionó parcialmente el conflicto en la Cámara de Diputados
Buscador
Ver revista digital
México

Así se solucionó parcialmente el conflicto en la Cámara de Diputados

05-09-2019, 4:53:49 AM Por:
© Notimex

Morena aceptó que el PAN presidiera la mesa directiva para solucionar en parte el conflicto en la Cámara de Diputados. Así se cierra este primer capítulo

Los diputados de Morena y sus aliados cedieron parcialmente ante las presiones de la oposición, y aceptaron que el Partido Acción Nacional (PAN) presidiera la mesa directiva de la Cámara baja, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso.

No obstante, la mayoría morenista aprobó varias modificaciones a esa norma, aunque la vigencia de los cambios, si son avalados por el Senado, empezarán hasta agosto de 2021.

Además, aun no se llega a un acuerdo sobre quién será el panista que presida la mesa directiva, luego de que este miércoles la mayoría de Morena rechazó en dos ocasiones la candidatura de Laura Angélica Rojas, diputada que no logró el voto favorable de las dos terceras partes de los legisladores.

Se prevé que este jueves los líderes de los grupos parlamentarios, que integran la Junta de Coordinación Política, lleven a cabo nuevas negociaciones, pues la “presidencia en funciones” que ejerce Porfirio Muñoz Ledo debe concluir la noche de este día.

Lee: ¿Qué sucede en la lucha al interior de la Cámara de Diputados?

El conflicto en la Cámara de Diputados
Notimex El conflicto en la Cámara de Diputados

Incentivos perversos

De esta forma se solucionó parcialmente el conflicto que vive la Cámara de Diputados desde la semana pasada, debido a que Morena pretendía retener seis meses más la presidencia de la mesa directiva, a pesar de que la Ley Orgánica que rige a los legisladores establece que, en el segundo y tercer año de la legislatura, la dirección de la Cámara de Diputados les corresponde a los partidos de oposición.

Si bien Morena y sus aliados acatarán lo que actualmente dice la ley, no desistieron en su intento de crear una fuerza hegemónica que controle la mitad del periodo que dura la legislatura, aunque esto solo sucederá si en 2021 vuelven a obtener mayoría en la Cámara de Diputados.

El problema es que los cambios a la Ley Orgánica del Congreso, de ser aprobados por el Senado, crearán incentivos perversos para que los legisladores se cambien de partido una vez electos, a fin de conformar una mayoría absoluta de manera artificial, tal y como ocurre en la actual legislatura, donde Morena llegó solo con 247 diputados, a los que luego se sumaron cuatro legisladores del PT y cinco del Partido Verde, consiguiéndose la mayoría absoluta de 256 legisladores.

Lee: Este es balance desde los mercados del primer informe de AMLO

El conflicto en la Cámara de Diputados
Notimex El conflicto en la Cámara de Diputados

Más reformas

Si bien quienes hoy son diputados de Morena no se beneficiarán de estos cambios a la ley, los mismos legisladores se impusieron en un artículo transitorio la obligación de emitir, en un plazo de dos meses, “una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados”.

Con esto último, es claro que Morena no renuncia a enfrentar un nuevo conflicto, que se generará cuando la mayoría del partido oficial presente un proyecto de reforma integral que satisfaga sus intereses, el cual no necesitará consensuarse con la oposición, porque para los cambios legislativos solo se requiere el voto favorable de la mayoría simple de los diputados y senadores.

Considerando este escenario, es previsible que la oposición impugne ante la Suprema Corte la nueva reglamentación de la Cámara baja, si esta llega a aprobarse sin que se le tome en cuenta, tal y como ya ha ocurrido con otras reformas.

Lee: La agenda del Congreso para el nuevo periodo que inicia en septiembre

google maps

Vicepresidencia a modo

Otro factor que contribuye a la discordia entre los diputados es la creación de una cuarta vicepresidencia en la mesa directiva, con la que se pretende beneficiar al Partido del Trabajo (PT).

Hasta ahora la Ley Orgánica del Congreso apunta que la instancia que representa a la Cámara de Diputados se integra por un presidente, tres vicepresidentes, y ocho secretarios. Exceptuando la presidencia, desde el primer año de sesiones estos cargos se distribuyen de acuerdo con el número de legisladores que tiene cada partido.

En ocasiones esto propicia que los institutos políticos más pequeños no alcancen a integrar la mesa directiva. Ese es el caso del PT, cuya fuerza se vio disminuida cuando cuatro de sus diputados se cambiaron a Morena.

Sin embargo, al ser aliados de este partido, ahora se intenta que los petistas cuenten con una vicepresidencia de nueva creación, la cual no entraría en vigor hasta 2021, sino en cuanto se publiquen en el Diario Oficial las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. No se debe olvidar que todos los que forman parte de la mesa directiva participan del importante presupuesto que maneja esa instancia.

Así, todo este intríngulis legislativo nos muestra que la lucha por el poder no ha cambiado ni un ápice entre los políticos mexicanos. Sin importar su origen ideológico o partidista, en la Cámara de Diputados se siguen disputando ferozmente los cargos que cuentan con presupuesto, pues aquellos que son honoríficos, o reciben pocos recursos del erario, normalmente están desiertos.

Lee: ¿Es legal la remoción del fiscal general de Veracruz?

Cámara de Diputados
autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja