revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Este es balance desde los mercados del primer informe de AMLO

En efecto, no se vivieron episodios de pánico, pero tampoco de optimismo. Así han llegado los mercados al primer informe de gobierno de AMLO

01-09-2019, 3:09:34 PM
Primer informe de AMLO

Cautela es la palabra con la que se podría definir el accionar de los mercados en este nuevo gobierno de la autodenominada cuarta transformación (4T). Si bien, no se registraron movimientos de extremo nerviosismo por el ambiente interno, tampoco existe un optimismo desbordado; además es un hecho que la situación en el contexto financiero global definió mucho de lo que sucedió en los mercados, lo que en muchas ocasiones relegó el impacto de lo que pasaba en nuestro país.

En el mercado de valores se registró una moderada ganancia que si bien es cierto que supera lo que se reportó en la administración pasada cuando el gobierno registró un balance negativo en su primer informe, dista mucho de las fuertes ganancias que se reportaron en las dos administraciones panistas, cuando la renta variable se catapultó.

En materia cambiaria, el peso mantuvo su apreciación a pesar de las presiones de las dos últimas semanas, pero redujo dicha fortaleza y la paridad de hecho se posicionó nuevamente arriba de 20 pesos en el mercado interbancario.

Las tasas de interés registraron un descenso, aunque a diferencia del discurso gubernamental que vitoreó dicho ajuste a la baja porque lo señalaba como la señal de que la economía va por buen camino, el informe del Banco de México (Banxico), señala justo lo contrario y afirma que este recorte de la tasa de referencia obedece a la tendencia global que se insertó en los bancos centrales para disminuir las tasas de interés y con ello ayudar a la recuperación de la economía; es decir, las tasas bajan en México y en el mundo no porque la economía vaya muy bien, o requetebien, sino todo lo contrario.

Lee: Lo fundamental es la distribución equitativa de la riqueza: AMLO

Banxico y López Obrador
Especial

Renta variable, reacción de última hora permite balance favorable

En efecto, el mercado de renta variable mexicano tuvo una reacción de última hora que le permitirá al gobierno, si así lo quiere, reportar la misma tendencia en su primer informe y señalar que no se cumplieron las expectativas negativas de los analistas o adversarios. Lo cierto es que el mercado estuvo muy castigado y fue gracias al recorte de las tasas de interés que empezó a subir, aunque en la semana previa al informe ganó como no lo hacía en los 10 años previos, eso borró muchas de las pérdidas y colocó al mercado en zona positiva.

Al final, el saldo de los primeros 8 meses de la 4T en el gobierno señalan una ganancia de 2.13% en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), equivalente a 889.72 unidades; como mencionamos líneas arriba, estamos frente a un saldo más favorable respecto al de la pasada administración cuando se registró una pérdida de 5.59%; sin embargo, quedó muy lejos de la ganancia de 11.68% que entregó como balance el primer informe de Vicente Fox, y mucho más lejos de la ganancia de 21.57% que tuvo la renta variable en los primeros 8 meses de la administración del presidente Felipe Calderón.

Lee: ¿En términos jurídicos, cómo llega AMLO a su primer informe?

BMV
Notimex BMV

Peso, de fortachón a cansado

El peso mexicano ha sido una de las divisas más golpeadas de las dos últimas semanas en los mercados internacionales; varios son los factores que le afectan, desde internos hasta por supuesto externos, estos últimos de hecho son los que más lo han golpeado.

El peso no ha perdido parte de la apreciación que ganó en el lapso de diciembre a mediados de agosto pasado, pero ya no es la moneda más fuerte del orbe, sin olvidar que dicha fortaleza obedecía única y exclusivamente al nivel de las tasas de interés reales y nominales que se pagan en México, no tanto a un desempeño brillante de la economía.

En el balance de los primeros 8 meses de gobierno el peso reporta una ganancia de 1.94 por ciento, con buenas cuentas respecto al mismo periodo de la administración pasada cuando tuvo una depreciación de 3.48%; incluso también supera el saldo de la administración calderonista cuando la moneda mexicana tuvo una caída de 0.46% en sus primeros 8 meses, pero, queda por debajo de lo que fue el primer balance de gobierno de Vicente Fox, cuando la divisa local ganó 2.53%.

Lee: Perfil: ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

Peso - Dólar
Especial

Tasas, bajaron por contexto global

Como señalamos, las tasas de interés en México y en el mundo bajaron en los últimos meses; pero, no obedece a una tendencia positiva de las economías, sino todo lo contrario, las tasas de interés bajaron justamente porque los bancos centrales intentan con dicho ajuste reanimar a las alicaídas economías del planeta, incluyendo por supuesto la de México.

tasas de interés
Especial tasas de interés

PIB, es mejor no hablar mucho

Poco se puede decir ya de un crecimiento económico que está en plena caída, sí o sí. El crecimiento es y será siempre un parámetro de desarrollo y no al revés, por lo tanto, si el PIB está a la baja las cosas no van bien.

Por supuesto que lejos quedará para este año la meta oficial de 2% del PIB; para 2020 también se ve como algo difícil de alcanzar, al menos hasta el momento. También, estamos lejos, muy lejos de que al cierre del sexenio nuestro país reporte tasas del PIB de 4%, ojalá así sea, aunque hoy parece un sueño.

Lee: Aciertos y desaciertos a 100 días del gobierno de AMLO

Bolsa y peso en primeros 8 meses de gobierno

Balance por presidente

Presidente                                                  BMV(%)         *Peso(%)

Vicente Fox Quesada                                   11.68               -2.53

Felipe Calderón Hinojosa                             21.57                0.46

Enrique Peña Nieto                                       -5.59               3.48                  

Andrés Manuel López Obrador                      2.13              -1.94

*Signo negativo representa apreciación del peso, positivo es depreciación

Fuente: Elaborado con cifras de Reuters