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México

AIFA alcanza punto de equilibrio, pero aún depende del gobierno

30-04-2024, 2:32:35 PM Por:
AIFA
© Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles vía Facebook

El AIFA ganó 77.9 mdp el primer trimestre del año, un 5% de los 1,500 mdp en subsidios que le asignaron para el 2024. El presidente AMLO comentó que el AIFA dejará de recibir subsidios, pues ya es rentable.

Durante el primer trimestre del 2024, y a dos años de su apertura, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), alcanzó su punto de equilibrio, tras obtener más recursos en comparación con los gastos efectuados. Ante estos datos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el aeropuerto dejará de recibir subsidios.

De acuerdo con el medio El Financiero, que tuvo acceso a la información financiera del AIFA, la terminal aérea obtuvo ingresos por servicios que ascienden a 490 millones de pesos (mdp) durante los primeros tres meses del 204, principalmente provenientes de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). Por otro lado, los gastos de operación ascendieron a 412 mdp.

Esta brecha arroja una ganancia, sin contar los subsidios recibidos durante el trimestre, por 77.9 mdp.

Para el 2024, el gobierno aprobó una partida de subsidios por 1,500 mdp, la mayor que ha recibido en lo que lleva de operar. Con ello, las ganancias reportadas por el AIFA durante el trimestre representan el 5.19% de los subsidios otorgados para el año. Por otro lado, para el cierre del 2024, y desde el 2022, el gobierno habría asignado 3,966 mdp en subsidios para el aeropuerto.

lopezobrador.com/JCB El presidente López Obrador comentó que como el AIFA ya es rentable, dejará de subir subsidios. Sin embargo, el aeropuerto tiene asignada la mayor partida de subsidios para este año en su historia.

Ya no se subsidiará al AIFA: AMLO

Los datos contrastan con lo declarado durante la conferencia matutina del presidente AMLO este martes. El presidente destacó que, dado que ya produce utilidades, ya no se subsidiarán las operaciones del aeropuerto, y que el AIFA permitirá transportar mercancía de las líneas aéreas saturadas. También añadió que las empresas están satisfechas con usar el AIFA como terminal de carga, pues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se limitan las operaciones de madrugada.

López Obrador ironizó con que sus críticos consideran que este punto de equilibrio no es tal, pues no se ha recuperado la inversión. Sin embargo, comentó que “la inversión está ahí y es de todos los mexicanos” (sic), omitiendo los detalles financieros del asunto.

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autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

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