Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Semana Santa 2022: ¿Cuándo inicia, qué días serán feriados y cómo se celebra en México?

17-03-2022, 12:56:30 PM Por:
© Alcaldía de Iztapalapa

Aquí te decimos cómo se festeja la Semana Santa en México, el calendario de vacaciones para estudiantes y días feriados.

¿Deseas darte una escapada o aunque sea descansar un poco? Alista tu agenda y anota las vacaciones de Semana Santa 2022, que cada día se aproximan más.

Si bien, aún falta para Semana Santa 2022, muchas personas se empiezan a preguntar cuándo comienza y en qué días cae. Y aunque estas fechas son sagradas por el catolicismo, igual son aprovechadas para muchas familias que toman la decisión de vacacionar con sus seres queridos.

Por ese motivo, te decimos cuándo arranca la Semana Santa este año, qué celebramos esos días y cuándo los estudiantes salen de vacaciones, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Semana Santa 2022: ¿cuándo es?

La Semana Santa 2022 es una de las fechas más relevantes del año para los católicos, dado que en esos días se conmemora la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

En ese sentido, esta semana significa un descanso obligado para muchas compañías y una ocasión adecuada para descansar, meditar, o incluso irse de vacaciones.

Este 2022, la Semana Santa dará inicio el 10 de abril, con el Domingo de Ramos y culminará el 17 de abril, Domingo de Resurrección.

¿Cuándo es la cuaresma?

Este año, la cuaresma comienza a partir del 2 de marzo al 10 de abril, con el Domingo de Ramos, e inicia la Semana Santa 2022. La cuaresma tiene una duración de 40 días, ya que se trata de una fecha relevante en la Biblia. Existen cinco domingos de Cuaresma: 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril.

Días en los que cae Semana Santa 2022

Domingo de Ramos (10 de abril)

Se da inicio a la Semana Santa con el Domingo de Ramos, el día en el que se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, la historia de su pasión y su deceso en la cruz.

Asimismo, el Domingo de Ramos es simbólicamente la “puerta de entrada” en la que los cristianos se alistan para ingresar a la Semana Santa y, por ende, dirigirse a la Pascua.

Jueves Santo (14 de abril)

El Jueves Santo se conoce como la festividad cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies.

Toda la cristiandad, tanto la Iglesia católica como otras iglesias cristianas, celebran el Jueves Santo con procesiones y festejos eucarísticos.

Viernes Santo (15 de abril)

El Viernes Santo es una conmemoración cristiana en la cual se recuerda el fallecimiento de Jesús de Nazaret.

En esta fecha, la Iglesia católica envía a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se festeja la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

Domingo de Resurrección (17 de abril)

El Domingo de Resurrección, igual denominado Domingo de Gloria, Domingo de Pascua, Pascua Florida, o bien, Pascua, es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado.

El Domingo de Resurrección marca el final del Triduo Pascual y de la Semana Santa, y se abre un periodo litúrgico de 50 días denominado Tiempo Pascual, que finaliza con el Domingo de Pentecostés.

Dentro de la religión católica, este día se festeja con una misa solemne, donde se enciende el cirio pascual, que representa a Cristo resucitado.

Vacaciones de Semana Santa 2022 en las escuelas

Según el calendario de la SEP, el periodo de vacaciones por Semana Santa será a partir del 11 al 22 de abril de 2022, por lo que el regreso a clases se tiene considerado hasta el lunes 25 de dicho mes.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios