Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Repartidores de gas LP anuncian paro indefinido; se manifestarán en la Sener

11-10-2021, 2:00:30 PM Por:
Inflación
© Reuters

La suspensión masiva de labores se realizará en la zona del Valle de México principalmente y en entidades como Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

De nueva cuenta, los choferes y repartidores de gas LP entrarán en un paro de labores indefinido a partir de las 14:00 horas de este lunes, según lo anunció el Gremio Nacional Gasero. Además, planean manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con los gaseros, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha apoyado con el subsidio del energético, lo que se traduce en pérdidas de ganancias para el gremio, quienes también mencionan que es ‘casi imposible’ competir con la nueva empresa del mandatario, Gas Bienestar.

La suspensión de labores se realizará en la zona metropolitana del Valle de México —donde se calcula que son 10 mil gaseros los que entrarán en el paro de operaciones—. No obstante, se espera que se sumen otras entidades como Puebla, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

Inconformidades tras regulación de precios

A finales del mes de julio, el Gobierno Federal dio pie a una iniciativa para regular los precios máximos del gas LP. Según el mandatario, esta estrategia ayudaría a combatir el aumento desproporcionado del gas licuado de petróleo para ayudar a la economía de los consumidores.

Te podría interesar: AMLO evalúa posibles denuncias penales contra distribuidores de gas que hacen paro

En contraste, el 3 de agosto se dio el primer paro nacional por parte de los gaseros, en donde al menos 8,000 pipas distribuidoras del hidrocarburo dejaron de dar servicio a clientes no prioritarios. En ese entonces participó personal de la CDMX, EdoMex, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo.

Los comisionistas suspendieron el servicio de pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros del hidrocarburo, debido a la fijación de precios máximos, mismos que han reducido su comisión —de los 4 pesos hasta a los 50 centavos—.

Con la leyenda “hoy no se vende” en pancartas, explicaron que incluso la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes era una “jugada sucia” para sacar del mercado a los comisionistas que no estuvieran afiliados a dicha empresa.

“Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo. Si Pemex va a recibir un subsidio de hasta 100 mil millones de pesos mensuales, puede sostener estos precios”, señaló José Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Te podría interesar: Gas Bienestar: Un mes de vida bajo la “tormenta perfecta” de los precios energéticos globales

AMLO prometió analizar su caso; gaseros acusan que no han obtenido respuesta

El 5 de octubre, el presidente indicó que el asunto sería analizado por las secretarías de Seguridad, de Energía, de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, por el director de Petróleos Mexicanos, el Consejero Jurídico y por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para satisfacer las necesidades de los consumidores y trabajadores.

En este sentido, se llegó a un acuerdo con los gaseros, que también levantaron el paro debido a que el funcionario adelantara denuncias penales a quienes en ese entonces negaran el servicio; desde distribuidores hasta comisionistas.

Un mes después, los repartidores del hidrocarburo han vuelto a detener sus labores en reflejo a la inconformidad por su situación laboral. Volverían a sus operaciones hasta que el Gobierno Federal o al menos la Secretaría de Energía les proporcione ‘respuestas objetivas’.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios