Buscador
Ver revista digital
Economía

AMLO evalúa posibles denuncias penales contra distribuidores de gas que hacen paro

04-08-2021, 8:56:45 AM Por:
amlo-reformas-reuters

El mandatario no descartó que la Guardia Nacional también ayude a repartir el gas LP mientras dure el paro de distribuidores.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se descartan denuncias penales contra los distribuidores, así como comisionistas de gas LP que anunciaron ayer un paro en protesta por el control de precios en el energético anunciado por autoridades gubernamentales esta semana.

“Denuncias penales contra distribuidores, contra comisionistas, quienes están impidiendo que se cumpla con el derecho de la gente a la alimentación”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador, quien a principios de julio anunció la creación de una empresa paraestatal llamada Gas Bienestar, dijo que también emplearía a la Guardia Nacional para repartir el energético durante el paro, si es necesario; así como también dar seguridad a los repartidores que sí quieren trabajar, pero que han expresado temor a represalias de quienes promueven el paro.

Ayer martes, gaseros de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, entre otros, iniciaron un paro en donde al menos 8,000 pipas distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) dejarán de dar servicio a clientes no prioritarios.

De acuerdo con reportes de medios, los comisionistas suspendieron el servicio de pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros del hidrocarburo, debido a la fijación de precios máximos, mismos que han reducido su comisión, que pasará de los 4 pesos hasta a los 50 centavos.

El 1 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció los precios máximos -incluido el IVA- del litro y kilogramo de gas LP en México y que estarán vigentes desde el domingo 1 de agosto hasta el domingo 7 del mismo mes.

“Esta medida es en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.

El presidente López Obrador explicó que esta medida es transitoria y se revisarán los precios semanalmente, pero aclaró que se mantendrá mientras continúen altos los precios del energético.

Además, advirtió que no cederán ante presiones de quienes, dijo, buscan beneficio propio. “Si le apuestan a doblegar al Estado, se equivocan. No vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal. Son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio de la gente.”

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios