Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estas son las horas “críticas” que prevé Cenace en demanda de luz

09-05-2024, 6:18:44 PM Por:
© Google Maps

El Cenace cuenta con una proyección de los días y horas de cada uno de los meses del año en los que bajarán las reservas de la energía eléctrica.

¿Sabes qué estarás haciendo el próximo 14 de mayo a las 22 horas? Quizás tú no tengas nada planeado, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de nuestro país sí tiene previsto enfrentar -a esa hora y en ese día- un aumento en la demanda de energía eléctrica que reducirá una parte de la capacidad disponible del fluido.

El Cenace, que es el organismo encargado de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, cuenta con una proyección de los días y horas de cada uno de los meses del año en los que bajarán las reservas de la energía que produce preponderantemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un documento denominado “100 horas críticas por zona de potencia 2019-2032”, obtenido por ALTO NIVEL a través de una solicitud de Transparencia, el Cenace ya tiene proyectadas las posibles afectaciones que pudiera sufrir la infraestructura eléctrica de nuestro país debido al crecimiento de la demanda.

El reporte precisa, por ejemplo, que la próxima semana habrá tres días críticos: El jueves 16 de mayo a las 22 y 23 horas; el viernes 17 a las 23 horas; y el sábado 18 desde las 22 y hasta las 24 horas.

Para el mes que viene, del 19 al 23 de junio se tendrá igualmente una mayor demanda, y lo mismo ocurrirá los días 14, 15 y 16 agosto; y el 18 y 19 de septiembre de este año.

Estas previsiones incluyen los detalles sobre la demanda esperada de electricidad, la capacidad disponible del sistema, y las reservas que podrían utilizarse para satisfacer las necesidades del fluido en todo el país.

La alerta no es sorpresiva

Las proyecciones muestran que año con año, hasta el 2032, la reservas disminuirán paulatinamente, aunque esto puede cambiar dependiendo de las inversiones que se hagan en el sector, y de la admisión de nuevos participantes que produzcan energía para vendérsela a la CFE.

Estos cálculos forman parte de los diagnósticos que ya ha hecho el Cenace sobre el comportamiento del mercado eléctrico nacional. Es decir, aunque las condiciones climáticas podrían variar, la situación que se ha presentado en esta semana no es sorpresiva para esta institución.

El miércoles, el Cenace declaró al sistema eléctrico nacional en “Estado Operativo de Alerta”, lo que quiere decir que las tensiones o frecuencias en la generación de energía “se encuentran dentro de sus límites operativos”, y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad.

Ergo, el actual Estado de Alerta tiene como objetivo evitar la salida de líneas de transmisión que no pueden satisfacer un aumento en la demanda, a diferencia del “Estado de Emergencia” registrado la tarde del martes 7 de mayo.

Ese día se presentó una alta demanda de energía debido al uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y empresas en varios estados del país, sufriéndose apagones en áreas de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros.

En ese tenor, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad en el país, debido al retraso de algunas obras a cargo de la CFE.

“Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio”, precisó el mandatario.

No obstante, según el reporte del Cenace aquí reseñado, para el año próximo, las horas críticas del sistema eléctrico mexicano se registrarán del 16 al 18 de mayo, los días 22, 23 y 26 de ese mes; y del 7 al 23 de junio; mientras que en 2026 un aumento en la demanda entre el 16 y el 26 de mayo, principalmente.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios