Buscador
Ver revista digital
México

Durazo desmiente a AMLO: no habrá resultados en seguridad en 6 meses

25-04-2019, 6:56:21 PM Por:
Alfonso Durazo y la Policía Federal
© @AlfonsoDurazoMontano

Sería irresponsable afirmar que se acabará con la inseguridad en tan poco tiempo, admite el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

Debido a que la seguridad pública “no se descompuso de un día para otro”, tampoco se pueden esperar resultados en un lapso de seis meses, tal y como lo afirmó en esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió el jueves, al comparecer en el Senado, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Sería irresponsable asumir que en seis meses va a cesar la violencia, es un problema estructural, es un problema crónico, es un problema histórico, tenemos que asumirlo con una perspectiva de mediano plazo cuando menos”, aseveró el funcionario en la tribuna de la Cámara alta.

Durazo Montaño acudió al Senado en cumplimiento del artículo 69 constitucional, para explicar a los legisladores el contenido de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal, comparecencia que fue acompañada por decenas de preguntas de parte de los senadores de oposición a Morena.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que nuestro país se encuentra en una crisis estructural como consecuencia “de un sistema económico sectario y excluyente”, que ha dejado pérdidas de más del 21% del Producto Interno Bruto, solo por la violencia padecida en los últimos años.

No obstante, “en una año tendrá que notarse un cambio, y aquí vendremos senador, a rendir las cuentas correspondientes, y tengo la certeza plena de que esas cuentas dejarán satisfechos a esta asamblea”, le respondió Durazo a Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado.

Lee: AMLO propone legalizar las drogas en la nueva propuesta del Sistema Nacional de Seguridad

Alfonso Durazo será el titular de la Seguridad si AMLO gana la presidencia en 2018.
Reuters

Orden social descompuesto

Durazo reiteró que la actual administración realizará un cambio sustantivo en la estrategia de seguridad, pues esta no se basará de manera exclusiva en el uso de la fuerza, sino que irá a las causas sociales que han generado la violencia.

El funcionario manifestó que el orden social mexicano está descompuesto, por lo que la paz y la seguridad pública no podrán hacerse realidad si no se erradica la corrupción, y se finca un verdadero estado de Derecho.

Los ejes centrales de la Estrategia Nacional de Seguridad, añadió, también incluyen garantizar el empleo, respetar los derechos humanos, promover una regeneración ética de la sociedad, reformular el combate a las drogas, recuperar y dignificar las cárceles, eliminando las mafias que los gobiernan, y reformar de forma radical el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Así es la estrategia de AMLO que será aprobada en el Senado

Alfonso Durazo

Guardia Nacional Civil

Alfonso Durazo les aseguró a los senadores que la Guardia Nacional no estará subordinada a ninguna estructura castrense, a pesar de que sus primeros efectivos provendrán de las policías naval y militar.

Si bien estos elementos pasarán comisionados del Ejército y la Marina a la Guardia Nacional, conservando su antigüedad, y manteniendo sus vínculos administrativos con la milicia, solo obedecerán a los mandos de la Guardia Nacional, corporación que está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En ese tenor, Durazo aclaró que los policías militares y navales -que formen parte de la Guardia Nacional– estarán comisionados en esa corporación federal solo por cinco años, al cumplirse un lustro de su actuación podrán regresar al Ejército o a la Marina, sin perder ninguno de sus derechos ni su antigüedad como militares.

Sin embargo, “una vez cumplidos los cinco años, ya los elementos que se queden en la Guardia serán policías de la Guardia Nacional, ya no tendrán absolutamente ni vinculación alguna con ninguna de las instituciones de las que procedan. Si seis años después, o siete años después, quisieran regresar a esas instituciones (castrenses) ya no podrán hacerlo”, detalló.

Sobre el número de efectivos que tendrá la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad apuntó que en este año la corporación prevé alcanzar los 82,000 elementos, considerando desde luego los 36,000 policías federales que pasarán a la Guardia. Para el año 2021 el objetivo es contar con 120,000 miembros, en tanto que en el 2023 se prevé un total de 150,000.

Lee: La Guardia Nacional ya operará en aeropuertos, aduanas y carreteras

Amnistía y legalización de drogas

Sobre los puntos más polémicos de la Estrategia Nacional de Seguridad, como la posibilidad de aplicar una amnistía a los delincuentes, a partir de que estos se arrepientan de sus delitos, reparen el daño causado y colaboren con la justicia, Alfonso Durazo aclaró a los senadores que esa propuesta solo pretende iniciar una discusión colegiada.

Al menos hay que analizar el tema, dijo, “si no hay consenso se cierra el capítulo”, y lo mismo sucede con el modelo prohibicionista de los estupefacientes que hasta ahora no ha funcionado.

Hay que pensar en la posibilidad de levantar la prohibición de algunas drogas, considerando, por ejemplo, que en la mitad de las entidades de Estados Unidos ya se ha permitido el consumo de algunos enervantes, particularmente la mariguana.

Lee: Vicente Fox quiere quitarle la “maravillosa” marihuana a los delincuentes

alfonso durazo amlo comparecencia delincuentes drogas estrategia nacional de seguridad estupefacientes Fiscalia general de la republica marihuana secretario de seguridad y protección ciudadana seguridad seguridad publica senado de la republica
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Comentarios