<style>.lazy{display:none}</style> Jueza suspende cancelación de Normas Oficiales de Salud - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jueza suspende cancelación de Normas Oficiales de Salud

01-08-2023, 6:33:47 PM Por:
© Envato Elements

La medida cautelar ya fue ratificada por un Tribunal Colegiado, por lo que las NOMs deberán seguir vigentes y sin modificación.

Una jueza federal frenó temporalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia salud que regulan la calidad, y diversos estándares que deben seguirse en todos los servicios sanitarios que se prestan en el país, cuya desaparición fue anunciada por el gobierno federal el pasado 1 de junio.

Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la medida cautelar a fin de que las normas no fueran canceladas, lo cual ya fue ratificado por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa.

Esta última instancia, al resolver un Recurso de Queja de la Secretaría de Salud, determinó -de manera unánime- ratificar la suspensión provisional otorgada por la jueza, debido a que esto no “violenta el orden público, ni el interés social”, al contrario, ya que los tratamientos para las enfermedades que se contienen en las NOMs “son de atención prioritaria para la sociedad”, apuntó el fallo del Tribunal.

“Al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto (sic) la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, dijo el magistrado José Eduardo Alvarado, autor de la sentencia emitida por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México, con la que se confirmó la suspensión que otorgó la jueza Lobo Domínguez.

Las NOMs son disposiciones jurídicas de carácter técnico, de observancia obligatoria, cuyo objetivo es regular la forma en la que deben llevarse a cabo ciertos procesos o servicios. Cuando se trata de las normas que rigen en el sistema de salud, estas garantizan criterios homogéneos para la atención de enfermedades.

En este caso, las normas que la Secretaría de Salud pretende cancelar, según se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), son aquellas que establecen cómo debe prestarse la atención médica para padecimientos como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de próstata, la osteoporosis, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama, el cólera, y las infecciones de transmisión sexual, entre otras dolencias.

Al concederse la suspensión provisional de dicho proyecto de cancelación, las 35 NOMs deberán seguir vigentes y sin modificación.

La mayoría de los Colegios y Academias médicas mexicanas, así como expertos en políticas de salud, han alertado que estas normas sí son necesarias, pues las NOMs que se quieren cancelar aseguran que todos los pacientes del país tengan el mismo tipo de diagnóstico y tratamiento, sin importar que la persona acuda al sector público o a la medicina privada.

Segúnel médico y diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara baja, las normas oficiales que intentaba suprimir la Secretaría de Salud “son las que regulan alrededor de 90% de la carga de enfermedad que hay” en nuestro país.

En contraste, a decir del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, “no se necesita tener Normas Oficiales o los equivalentes para regular la prescripción, la terapéutica, (y) el diagnóstico de cada una de las enfermedades”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja