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Juez se niega a suspender el nuevo Plan de Estudios de la SEP

20-09-2022, 2:38:28 PM Por:
© Enrique Alfaro

Fue admitido un nuevo amparo promovido por la organización Educación con Rumbo, aunque el nuevo plan para primaria y secundaria se mantiene.

El nuevo Plan de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que formaliza la desaparición de las asignaturas en Primaria y Secundaria, no puede ser suspendido debido a que este no tiene ninguna característica que pudiera considerarse nociva o perjudicial para los estudiantes, consideró el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México.

Esta instancia jurisdiccional negó así la suspensión provisional del nuevo Plan de Estudios de la SEP, que en una nueva demanda de amparo solicitaba la organización Educación con Rumbo.

Las nuevas directrices de las autoridades educativas no presentan “alguna característica, medida, figura, razón o motivo indudables y manifiestos por los que tal programa pudiera considerarse nocivo o perjudicial para los educandos, así que, ponderando ambas situaciones, este juzgado se inclina por preservar la decisión que la autoridad competente. (…) Es por ello que, como se anticipó, este órgano considera que se debe negar la suspensión provisional solicitada”, detalla el auto del Juzgado cuya copia posee ALTO NIVEL.

El revés para Educación con Rumbo, en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, contrasta con el éxito obtenido por el colectivo -en otro Juzgado- el pasado 12 de septiembre.

En esa fecha, el Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, a cargo de Martín Adolfo Santos Pérez, concedió la suspensión definitiva para que la SEP no eliminara las evaluaciones de los alumnos y los grados escolares en primaria y secundaria, medidas que forman parte del nuevo Plan de Estudios de la SEP.

Aunque puede pensarse que se trata de una contradicción, en realidad no es así, porque en el nuevo amparo, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa, la organización Educación con Rumbo solicita la suspensión de todo el Plan de Estudios de la SEP para primaria y secundaria, en cambio, en el otro amparo con el que sí se consiguió una suspensión definitiva, solo se demanda que no sean cancelados los grados escolares y las evaluaciones.

No hubo consultas

Educación con Rumbo tramitó el nuevo amparo en contra de la SEP debido a que, desde su perspectiva, el Plan de Estudios para la educación básica, publicado el 19 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, no fue sometido a una consulta previa que debía realizar el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, de conformidad con lo establecido en el artículo 135 de la Ley General de Educación.

La organización civil argumentó en su demanda que el nuevo plan “establece un régimen diferenciado de educación en 960 escuelas públicas a través del programa piloto que se pretende” implementar en esos planteles, lo que afectará el derecho a la educación e igualdad de los menores.

No obstante, el togado Oswaldo Rivera González, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, consideró que el colectivo no logró acreditar en su demanda que los actos de la SEP provoquen un perjuicio al interés social.

El nuevo Plan de Estudios, añadió el juez, tampoco contraviene disposiciones de orden público, por lo que no fue procedente conceder la suspensión provisional solicitada por Educación con Rumbo.

Tanto en esta nueva demanda de amparo, como en la anterior promovida en otro juzgado, la organización insiste en que la nueva política educativa de la SEP violenta los derechos humanos de los niños, y omite cumplir con el mandato establecido en el artículo 135 de la Ley General de Educación.

Ese numeral ordena a las autoridades educativas instalar un Consejo Nacional de Participación Escolar, como instancia de consulta, colaboración, apoyo e información a las madres, padres y maestros.

De hecho, el marco curricular, el nuevo plan de estudios y los contenidos de los libros de texto gratuito, antes de implementarse, debieron pasar por mecanismos de participación en los que intervinieran asociaciones de padres de familia y los sindicatos de maestros, argumenta el colectivo.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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