<style>.lazy{display:none}</style> Juez ordena a Genaro García Luna mostrar nuevas pruebas para retrasar su sentencia - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Juez ordena a Genaro García Luna mostrar nuevas pruebas para retrasar su sentencia

11-07-2023, 4:31:30 PM Por:
© Reuters

La defensa del exfuncionario pide que el fallo se dé a conocer hasta marzo de 2024, y no en septiembre de este año, lo que será analizado en la Corte de NY.

El juez Brian M. Cogan, a cargo del caso por narcotráfico en contra de Genaro García Luna, ordenó a la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México mostrar las supuestas nuevas pruebas que dice poseer, y por las que el abogado César de Castro solicitó el aplazamiento del dictado de la sentencia del mexicano, la cual -hasta ahora- está prevista para darse a conocer el próximo 27 de septiembre.

El demandado no ha demostrado una causa adecuada para una extensión tan prolongada” del pronunciamiento de la sentencia, apunta la determinación del juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, instancia a la que el defensor de García Luna ha solicitado que la condena se dicte hasta el 1 de marzo de 2024.

Inicialmente, el togado había fijado el 27 de junio como la fecha en la que pronunciaría los años de prisión que deberá cumplir el también extitular de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), luego de que este fue encontrado culpable de cinco cargos criminales que pesaban en su contra, tres de ellos por colaborar con el narcotráfico.

Te podría interesar: Suspensión de nueva ley de Ciencia beneficia a miles de académicos

El juez Cogan, también a petición del litigante César de Castro, aceptó retrasar la sentencia tres meses, estableciendo su pronunciamiento para el 27 de septiembre, por lo que la nueva solicitud de la defensa, a la que se opone la Fiscalía estadounidense, debe ser plenamente argumentada.

Por ello, “la Corte recibirá una presentación ex parte en apoyo de la moción” del acusado, con el fin de que los defensores muestren los elementos que justificarían retrasar una vez más el veredicto, detalla el auto del juez cuya copia posee ALTO NIVEL.

Según César de Castro, luego de que García Luna fue encontrado culpable el pasado 21 de febrero, “varias personas, entre ellas exagentes del orden público de México y Estados Unidos”, le entregaron “posibles nuevas pruebas favorables a la defensa”, con las que incluso sería factible solicitar un nuevo juicio para el exfuncionario.

Además, añade el defensor en la moción con la que solicita retrasar la sentencia, “en el último mes, se nos proporcionaron miles de páginas de archivos de material, audio y video potencialmente relevantes para el caso”, que están siendo revisados por un equipo de abogados.

El jurista, quien actúa a favor de García Luna como defensor de oficio, cuyos honorarios son pagados por la Corte de Nueva York, dice que la mayor parte de este nuevo material está en español, por lo que su revisión es más lenta.

“Entendemos que este no puede ser un proceso indefinido, sin embargo, los elementos que hemos recibido son directamente relevantes para el caso, y muchos son materiales legales” que, de ser admitidos por el juez Cogan, podrían en primera instancia retrasar el dictado de sentencia, o -en su caso- formarían parte de una moción especial en la que la defensa de García Luna solicitaría un nuevo juicio.

Cualquiera de estos escenarios tiene que ser decidido por el juez Brian M. Cogan, luego de analizar las nuevas pruebas de la defensa, aunque si el togado decide no conceder un nuevo proceso penal, lo que aún no se ha pedido oficialmente, cuando se dicte la sentencia esta podría incluir una pena para el exservidor público mexicano de entre 25 años y cadena perpetua.

Genaro García Luna fue encontrado responsable de ayudar a distribuir en Estados Unidos aproximadamente 52,845 kilos de cocaína, debido al presunto contubernio que mantuvo con los carteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

En específico, los jurados de este caso, siete mujeres y cinco hombres, consideraron que la Fiscalía estadounidense logró probar, más allá de una duda razonable, que el exsecretario de Seguridad Pública de México participó en una empresa criminal continua, y conspiró internacionalmente para distribuir cocaína.

De igual forma, conspiró para poseer cocaína, y para importar esa droga a la Unión Americana, además de que hizo declaraciones falsas a las autoridades migratorias de ese país.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja