<style>.lazy{display:none}</style> Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, negocia una sentencia menor - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, negocia una sentencia menor

30-08-2021, 6:15:00 AM Por:
© Reuters

Luego de declararse culpable de tres delitos en junio pasado, la defensa de Coronel logró retrasar hasta octubre el anuncio de su condena.

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, sigue negociando con la fiscalía de Estados Unidos para obtener una sentencia reducida, luego de declararse culpable en junio pasado de tres delitos relacionados con narcotráfico, logrando la anuencia de un juez para retrasar un mes el dictado de su condena, que ahora se ha fijado para el 14 de octubre, en vez del 13 de septiembre.

La cónyuge del Chapo Guzmán, con quien procreó dos hijas gemelas, trata de obtener penas mínimas por su responsabilidad, ya admitida, en la comisión del delito de conspiración para distribuir más de un kilogramo de heroína, más de cinco kilogramos de cocaína, más de 500 gramos de metanfetamina y más de 1,000 kilogramos de marihuana, “con la intención, conocimiento y razón de creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

Ese es el primer cargo que reconoció Coronel Aispuro hace poco más de dos meses, al que se añaden los delitos de conspiración para lavar instrumentos monetarios (lavado de dinero), y participar en transacciones y tratos con propiedades de un narcotraficante extranjero significativo.

Formalmente, siguiendo la Guía para Sentencias Federales de Estados Unidos, documento en el que los jueces se basan para establecer el tiempo de reclusión de los sentenciados, y dado que Coronel no tiene antecedentes penales, la esposa de Guzmán Loera podría ser condenada a pasar en prisión entre 9 y 11.2 años (108 a 135 meses).

Sin embargo, su defensa, encabezada por los litigantes Jeffrey Lichtman y Mariel Colon, han objetado el borrador del informe de investigación previa a la sentencia, además de que la fiscalía estadounidense también expresó objeciones a ese documento, por lo que se le pidió al juez “tiempo adicional para prepararse adecuadamente para la sentencia”, detalla la moción promovida por la defensa de Coronel con la que se pidió retrasar el dictado de la condena, cuya copia posee ALTO NIVEL.

En otro documento, el juez Rudolph Contreras, miembro de la Corte de Distrito de Columbia, aceptó la petición, garantizando un mes más de prórroga para lo que será la conclusión de la causa en contra de Emma Coronel, actualmente de 32 años de edad.

Objeciones previas

El informe de investigación previa a la sentencia es un documento de trabajo básico en el sistema de justicia penal estadounidense, su propósito es ayudar a las Cortes y Tribunales a determinar la sentencia apropiada para quien fue encontrado culpable o, como en este caso, para quienes admiten por sí mismos haber cometido algún delito.

Además, el informe también tiene otras funciones: Ayudar al oficial de libertad condicional en la supervisión del sentenciado, en caso de que este obtenga su libertad de manera anticipada; auxiliar a la Oficina Federal de Prisiones en la clasificación del detenido; y servir como fuente de información general del reo.

El informe previo a la sentencia describe igualmente el carácter y personalidad de quien va a ser condenado. En este se hace una evaluación de los problemas que presenta el detenido, con el fin de que los juzgadores y otras autoridades involucradas comprendan el contexto y las circunstancias en las que ha vivido el delincuente.

Las Reglas Federales del Procedimiento Penal estadounidense consideran muy importante este informe, pues con él los jueces pueden imponer una sentencia mucho más precisa y adecuada. Por eso, debido a la relevancia del documento, las partes pueden objetarlo, lo que ha ocurrido en el caso de Emma Coronel.

Aunque en la moción promovida por la esposa del Chapo Guzmán no se detallan las razones de su objeción al borrador del informe de investigación mencionado, las protestas más usuales de los defensores versan sobre el grado de peligrosidad que se le asigna al acusado, valoración que influye no solo en los años de reclusión, sino en el tipo de prisión en la que purgará la condena, y hasta en el régimen de visitas y comunicaciones que el sentenciado podrá mantener.

También es común que el informe recomiende los años que el infractor debe pasar en prisión, o en su caso, que se considere para este su libertad bajo vigilancia de un agente de libertad condicional (Probation Officer).

Las objeciones de la defensa del acusado al informe referido deben ser analizadas por quien elabora el reporte, quien puede tomarlas en cuenta o no considerarlas. En este último caso el informe final se presenta a la Corte junto con un apéndice que resume las objeciones presentadas que, también a discreción, pueden o no ser atendidas por el juez que dictará la sentencia.

2028 en el horizonte

Si Emma Coronel Aispuro es condenada con la pena mínima de 108 meses de prisión, tal y como lo establece para sus delitos la Guía de Sentencias Federales de Estados Unidos, la esposa del Chapo Guzmán podría lograr su libertad anticipada en la segunda mitad del año 2028, cuando cumpla el 85% de la sentencia.

Sin embargo, en este caso es factible que el juez de la causa le imponga una condena menor, debido a que Coronel admitió su responsabilidad, renunciando a su derecho a tener un juicio, además de que también aceptó entregar todos los bienes y dinero que posea tanto en Estados Unidos como en México.

La acusada, quien cuenta con las nacionalidades estadounidense y mexicana, igualmente renunció a promover una apelación tras ser condenada, con miras a obtener una sentencia reducida, pues los cargos que admitió incluso prevén una pena máxima de cadena perpetua, la cual tampoco puede ser descartada ya que todo depende de las valoraciones que realice el juez.

Coronel fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Dulles, Virginia, por un cargo de conspiración para importar drogas a Estados Unidos. En la acusación también se le imputó haber mantenido un estrecho contacto y “colaboración con la estructura de comando y control” del grupo delictivo que dirigía su esposo, el cartel de Sinaloa.

Nacida el 3 de julio de 1989, Emma Coronel Aispuro se casó en 2007 con Joaquín Guzmán Loera, hoy de 64 años. El Chapo se encuentra preso desde 2019 en el Centro Penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, en el estado de Colorado.

En esa cárcel, conocida como el Alcatraz de las montañas, purga una condena de cadena perpetua más treinta años, al ser encontrado culpable de narcotráfico, conspiración para cometer homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja