Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Güero Palma no saldrá en libertad, ahora lo acusan de 9 homicidios

11-05-2023, 8:51:55 AM Por:
© Wikipedia

Aunque un Tribunal ordenó su libertad tras absolverlo, Palma Salazar seguirá preso por una nueva causa penal relativa a hechos ocurridos en 1992.

El narcotraficante mexicano Héctor Luis Palma Salazar, alías el Güero Palma, no podrá obtener su libertad como lo ordenó esta semana el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del estado de Jalisco, pues ahora se le acusa de nueve homicidios ocurridos en el estado de Guerrero en septiembre de 1992.

Esta nueva causa penal le fue notificada el miércoles al detenido en el interior del Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a donde había acudido su abogado defensor, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, quien esperaba la libertad de su cliente, de conformidad con el fallo del Tribunal Colegiado de Apelación, instancia que absolvió a Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Sin embargo, el Güero Palma, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, tendrá que enfrentar un nuevo proceso penal por el delito de homicidio calificado en contra de nueve personas, quienes fueron privadas de la vida en septiembre de 1992, en Iguala, Guerrero.

Por estos hechos, un Juzgado de primera instancia del fuero común (estatal) de esa entidad emitió la orden de aprehensión, a partir de una solicitud hecha por la Fiscalía guerrerense.

Molesto porque nuevamente se impide la libertad de su cliente, el litigante consideró ilegal la detención del Güero Palma, pues los nueve homicidios por los que ahora se le acusa formarían parte de una causa que ya fue juzgada en el fuero federal, en tanto que el mandamiento para su aprehensión proviene de un juzgado estatal.

“Al parecer el juez que libró la orden de aprehensión no atendió cuestiones de orden público para declarar el sobreseimiento del asunto, pues este asunto ya fue juzgado, (…) aparte no es posible que la orden de aprehensión solo sea de tres hojas como pueden ver, todo auto de este tipo debe estar debidamente fundado y motivado y aquí eso no ocurre”, dijo Hernández Rodríguez a la prensa.

El abogado detalló que las autoridades del Penal del Altiplano, y el mismo Palma Salazar, recibieron solo tres cuartillas de un total de 95 fojas que integrarían la orden de aprehensión contra el Güero Palma, lo que implica una irregularidad que hará valer ante el Juez de Control en la próxima audiencia de imputación que debe celebrarse por esta nueva causa.

Tres libertades fallidas

Desde junio de 1995, cuando fue detenido de manera fortuita en las inmediaciones de los estados de Jalisco y Nayarit, tras el desplome de la avioneta en la que viajaba, Héctor Luis Palma Salazar ha sido favorecido en tres ocasiones con fallos que ordenan su libertad.

El primero provino de las autoridades de Estados Unidos, quienes -en 2016- lo liberaron por buena conducta, tras permanecer nueve años en una prisión de ese país, donde estaba condenado a 16 años de reclusión por narcotráfico y delincuencia organizada.

Al no ser ciudadano estadounidense, fue entregado en la frontera mexicana a elementos de la otrora Procuraduría General de la República, quienes de inmediato lo trasladaron al Penal del Altiplano acusado de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.

Por ese delito fue encontrado inocente el 30 de abril de 2021, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó su libertad inmediata. La sentencia absolutoria se debió a que la FGR no pudo probar que el narcotraficante siguió delinquiendo, como parte del cartel de Sinaloa, aun después de su detención en 1995.

Sin embargo, en esa ocasión el Güero Palma solo estuvo libre poco más de cinco minutos, ya que -al salir del Altiplano- el 4 de mayo de 2021, fue reaprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por contar con una causa pendiente en su contra. Esa recaptura fue por el delito de homicidio en contra de una persona.

Finalmente, por tercera ocasión, luego de que se repuso el proceso en el que se le había absuelto hace dos años, esta semana nuevamente Palma Salazar volvió a ser encontrado inocente de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por lo que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco ordenó que fuera puesto en libertad inmediatamente.

Esto último debía concretarse el miércoles, pero al existir una orden de aprehensión en su contra, ahora por nueve homicidios, el Güero Palma deberá seguir preso en tanto un Juez de Control determina la legalidad de la detención, junto con el inicio de un nuevo proceso penal.

En ese tenor, es factible que no se abra -formalmente- la nueva causa en contra de Palma Salazar, siempre y cuando así lo decida el Juez de Control, en caso de que la defensa logre probar que los hechos que ahora se le imputan ya fueron juzgados.

Nacido en la Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, el Güero Palma se inició en la delincuencia como un ladrón de automóviles, años después se unió a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, otro de los fundadores del cartel de Sinaloa.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios