Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal Federal ordena libertad inmediata del Güero Palma

10-05-2023, 12:59:34 PM Por:
© Jenaro Villamil vía Twitter

El detenido, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, volvió a ser encontrado inocente, aunque tiene pendiente otro proceso por homicidio

Héctor Luis Palma Salazar, conocido como el Güero Palma, fue absuelto por el delito de delincuencia organizada por un Tribunal Colegiado de Apelación del estado de Jalisco, ordenando con ello “se ponga en inmediata libertad” al acusado, quien se encuentra recluido -desde julio de 2021- en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Güero Palma, quien también se hace llamar Jesús Héctor Palma Salazar, ganó un proceso penal en el que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaba de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud. Esa sentencia absolutoria fue confirmada en esta semana por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco.

El fallo, cuya copia posee ALTO NIVEL, conmina “a la Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta entidad federativa, para que tan pronto tenga conocimiento de la presente determinación, realice las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad” a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar.

No obstante, la libertad que se ordena es “única y exclusivamente por lo que se refiere a la causa” penal que enfrentaba el Güero Palma en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, por lo que -en caso de existir otros procesos en su contra- estos deberán seguir su curso.

Esto último quiere decir que, aunque el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco emita un auto de libertad en favor de Palma Salazar, este no necesariamente abandonará el reclusorio en donde se encuentra.

El problema en este caso es para la Fiscalía, pues la detención actual del Güero Palma se fundamenta en un nuevo proceso penal, fincado en 2021, que se encuentra aún en etapa de investigación.

El Güero Palma fue enviado al penal del Altiplano en julio de 2021, después de permanecer arraigado dos meses, tras haber sido liberado en mayo de ese año, luego de permanecer preso durante 26 años.

En esa ocasión, la libertad del reo, conocido por ser uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, solo tuvo una duración de cinco minutos, pues la madrugada del martes 4 de mayo de 2021 fue reaprehendido por la FGR por el delito de homicidio.

Reiteración de inocencia

La libertad ordenada esta semana por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco es una reiteración de la sentencia absolutoria que ya había obtenido el Güero Palma en abril de 2021, cuando el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco falló a su favor debido a que la FGR no pudo probar que el narcotraficante siguió delinquiendo, como parte del cartel de Sinaloa, aun después de su detención en junio de 1995.

Ese proceso fue repuesto e iniciado nuevamente por órdenes del entonces Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Jalisco, instancia que revocó el fallo que permitió la breve liberación del narcotraficante. Así, nuevamente, el pasado 30 de abril se volvió a encontrar inocente a Palma Salazar de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Es esta última determinación la que fue confirmada el martes 9 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, en un auto que se publicó este miércoles.

El Güero Palma, cuya defensa asegura que dejó de pertenecer al cartel de Sinaloa tras ser detenido en 1995, era considerado uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán. Este último actualmente se encuentra purgando una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.

En ese mismo reclusorio el Güero Palma pasó nueve años, tras ser extraditado al país vecino en 2007. Un juez del estado de California le impuso entonces una sentencia de 16 años de reclusión por narcotráfico y delincuencia organizada en la modalidad de conspiración, aunque fue liberado por buena conducta en junio de 2016, y entregado nuevamente a las autoridades mexicanas.

Antes de eso, luego de que fue detenido en 1995 de manera fortuita, cuando su avioneta se desplomó en las inmediaciones de los estados de Nayarit y Jalisco, Palma Salazar había estado en los penales de Puente Grande y el Altiplano.

Nacido en la Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, el Güero Palma se inició en la delincuencia como un ladrón de coches, hasta que después llegó a trabajar como sicario. Se unió a Miguel Ángel Félix Gallardo en el ya desaparecido cártel de Guadalajara, pero tras la detención de este y la escisión de ese grupo criminal, permaneció con Joaquín Guzmán Loera.

Palma Salazar tiene tras de sí una historia de trágicos homicidios entre los que se encuentran los de su primera esposa y dos de sus hijos menores de edad, todos privados de la vida por sus enemigos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios