Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las razones por las que el ‘Güero Palma’ fue reingresado a prisión

14-07-2021, 8:09:31 AM Por:
© Sanjuana Martínez Montemayor vía Twitter

Aunque la FGR no pudo fincarle nuevos cargos, un Tribunal Unitario revocó la absolución que el fundador del cartel de Sinaloa había obtenido en abril.

Héctor Luis Palma Salazar, conocido como el ‘Güero Palma’, ya se encuentra nuevamente en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, desde donde volverá a enfrentar un proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, acusación por la que había sido absuelto el pasado 30 de abril.

El proceso en contra del fundador del cartel de Sinaloa, de 80 años, deberá reponerse debido a que la sentencia absolutoria que le beneficiaba fue emitida con varias violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento, de acuerdo con el Cuarto Tribunal Unitario con residencia en el estado de Jalisco, instancia que revocó el fallo que permitió la breve liberación del narcotraficante.

El pasado 4 de mayo el Güero Palma salió del penal del Altiplano y gozó la libertad poco más de cinco minutos, luego de ser absuelto por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) lo reaprehendió, y con la anuencia de un juez, logró arraigar al delincuente durante 68 días.

Apelación a favor de FGR

Al resolver un recurso de apelación promovido por la FGR, el Cuarto Tribunal Unitario revocó el fallo que le beneficiaba al capo, argumentando que el secretario en funciones de Juez de Distrito, quien elaboró y firmó la absolución, “indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación”.

Además, en la sentencia absolutoria también se vulneró el principio de igualdad procesal “en detrimento del órgano acusador”, es decir el Ministerio Público Federal, que en los juzgados y tribunales representa a la Fiscalía.

Al resolver la apelación, el Tribunal añadió que el secretario en funciones de Juez “realizó un análisis incorrecto y superficial” en cuanto a la aplicación del principio non bis in idem, que significa que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

En el caso del Güero Palma, según la sentencia absolutoria que ahora se revocó, el delito por el que se le mantenía en prisión formaba parte de una acusación que ya había sido resuelta en otro proceso.

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Unitario con sede en el estado de Jalisco consideró que esto último no era así, por lo que el proceso debe reponerse, retomando las pruebas aportadas por la Fiscalía en contra del narcotraficante.

Asimismo, las violaciones a las reglas del procedimiento “trascendieron al resultado de la sentencia definitiva, en perjuicio de la Representación Social de la Federación (Ministerio Público Federal)”, agregó el Cuarto Tribunal Unitario, por ello esta instancia revocó la sentencia absolutoria y ordenó la reaprehensión de Palma Salazar.

Nuevamente a juicio

Antes de retornar al penal del Altiplano, el Güero Palma se encontraba desde el pasado 5 de mayo en el Centro Nacional de Arraigo de la Fiscalía General de la República, ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Sus defensores, Carlos Villasaña y Martín Hernández, denunciaron entonces que Palma se encontraba incomunicado, por lo que promoverían un amparo ante lo que ellos consideraban como una detención ilegal.

Según los litigantes, el capo no tenía posibilidad de evadir o sustraerse de la justicia, ya que ha estado preso desde hace más de 25 años, por lo que carece de pasaporte y de licencia de conducir, y tampoco cuenta con visa para poder ingresar a Estados Unidos.

En lo que se refiere a la sentencia que lo absolvió, Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, en funciones de juez, había ordenado la libertad inmediata de Héctor Luis Palma Salazar debido a que la FGR no pudo probar que el narcotraficante siguió delinquiendo, como parte del cartel de Sinaloa, aun después de su detención en junio de 1995.

El documento detalló que la Fiscalía no aportó los medios de prueba suficientes para demostrar la responsabilidad de Palma Salazar en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud, es decir, organizarse con un grupo de personas para así traficar estupefacientes.

La sentencia absolutoria destaca que la Fiscalía presentó como base de su acusación declaraciones de dos testigos protegidos que rindieron sus testimonios en juicios distintos al que se le seguía al Güero Palma. Aunque cuando se le solicitó a la FGR que los presentara en el proceso esta no pudo localizar a los dos hombres, identificados solo con los nombres clave de Julio y César.

Por eso en la apelación que ahora beneficia a la FGR, tras revocar el fallo absolutorio, el Cuarto Tribunal Unitario ordenó de manera específica que la Fiscalía encuentre a dichos testigos y los presente en la reposición del proceso.

El Güero Palma es uno de los fundadores del cartel de Sinaloa que dirigía Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán. Este último actualmente se encuentra purgando una condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos. En ese país Palma Salazar también estuvo preso durante nueve años, luego de su extradición en 2007.  

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios