Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Arraigan con autorización de un juez al ‘Güero Palma’; aún no hay cargos

05-05-2021, 4:45:26 PM Por:
El Güero Palma
© Jenaro Villamil vía Twitter

La FGR arraigó a Héctor Luis Palma Salazar, fundador del cartel de Sinaloa, para investigarlo nuevamente por narcotráfico y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) arraigó este miércoles por 40 días a Héctor Luis Palma Salazar, conocido como el ‘Güero Palma’, luego de que esa institución obtuvo la anuencia de un juez de Distrito para que cuente con más tiempo para indagar a uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, por su posible relación con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La medida fue considerada como ilegal por parte de Martín Hernández, defensor del capo, quien anunció a la prensa que tramitará un amparo en contra del arraigo.

Palma Salazar, de 80 años, salió en libertad la madrugada del pasado martes, tras ser absuelto por un Juzgado de Distrito en el estado de Jalisco, aunque a su salida del penal del Altiplano, en el Estado de México, fue reaprehendido por la Fiscalía y trasladado a la Ciudad de México.

Se trató de “una detención ilegal para trasladarlo ante un fiscal federal” a pesar de que él no estaba cometiendo ningún delito, hipótesis que es la única que autoriza a la FGR a detener a alguien por caso urgente, dijo el abogado del Güero Palma.

La FGR detalló en un comunicado que la orden de arraigo fue emitida por un juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, por lo que el narcotraficante permanecerá cuarenta días a disposición de la Fiscalía, en lo que esta concluye su investigación.

De acuerdo con el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución, la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, tiene facultades para decretar el arraigo de una persona, siempre y cuando la FGR lo solicite en los casos de delincuencia organizada.

El arraigo no puede exceder de cuarenta días, “siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”, aunque esta medida cautelar puede prorrogarse 40 días más, sin que en total se exceda de 80 días.

Está incomunicado

El litigante Martín Hernández explicó que tanto él como otros abogados, además del hijo de Palma Salazar, han intentado visitarlo en el Centro de Arraigos de la FGR que se ubica en la colonia Doctores de la capital del país, y se les ha negado el acceso, por lo que en el amparo que promoverán se demandará también, además del arraigo, “la incomunicación y detención ilegal” de su defendido.

A su vez, Carlos Villasaña, otro de los abogados del Güero Palma, aseguró que “no existe posibilidad alguna de que (este) se sustraiga de la justicia”, pues no tiene pasaporte, no tiene licencia de conducir, y tampoco tiene visa ni de Estados Unidos, ni de otra nación, pues ha estado preso por más de 20 años.

Por ende, en opinión del defensor, no se cumple la premisa para justificar el arraigo, por lo que la medida cautelar “está basada en meras especulaciones y apreciaciones subjetivas de la Fiscalía”.

Los abogados agregaron que la FGR intenta acusar al Güero Palma por un delito “de extracción de droga” ocurrido en 1996, un año después de que fue detenido, a pesar de que -según ellos- no hay ninguna prueba que lo incrimine.

“No hay nada señores, estamos esperando las pruebas del fiscal, y no nos las entregan”, concluyó el defensor Martín Hernández.

Aún no hay cargos

Formalmente, la FGR aun no tiene ningún cargo en contra del Güero Palma, sino que está llevando a cabo una indagatoria a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud que pertenece a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Inicialmente, de manera extraoficial se había dicho que la reaprehensión de Palma Salazar había sido por su presunta relación en un homicidio, no obstante, debido a que los arraigos en México solo están permitidos para casos de delincuencia organizada, el comunicado de la Fiscalía precisa que la pesquisa en contra de Héctor Palma es porque se encuentra probablemente relacionado con este delito, y con de delitos contra la salud, es decir narcotráfico.

El arraigo es para que la Fiscalía pueda allegarse “de mayores datos de prueba” para proceder en contra del Güero Palma, quien en todo momento ha estado asistido por su abogado defensor particular, agrega el comunicado de la institución.

Ocho absoluciones

Con la sentencia absolutoria que se le dictó al Güero Palma el pasado viernes 30 de abril, el capo ya suma en total ocho fallos jurisdiccionales que lo han declarado inocente de diversos delitos, entre ellos el tráfico de narcóticos. Se trata de procesos que datan desde 1988 y que se iniciaron tras su detención en junio de 1995.

Estas absoluciones se detallan en la última sentencia que ordenó su liberación, cuya copia posee ALTO NIVEL.

En este documento, de 282 páginas, se explica además que la Fiscalía General de la República no logró aportar los medios de prueba suficientes para demostrar la responsabilidad de Palma Salazar en el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud.

La sentencia absolutoria destaca que la Fiscalía presentó como base de su acusación declaraciones de dos testigos protegidos que rindieron sus testimonios en juicios distintos al que se le seguía al Güero Palma. Pero cuando se le solicitó a la FGR que los presentara en el proceso esta no pudo localizar a los dos hombres, identificados solo con los nombres clave de Julio y César.

Desde los años 80 del siglo pasado, el Güero Palma ha sido señalado por liderar uno de los carteles de la droga más importantes de nuestro país, el cual era comandado por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, quien hoy está sentenciado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

Inicialmente, Héctor Luis Palma Salazar fue detenido de manera fortuita en junio de 1995 cuando la avioneta en la que se desplazaba se desplomó en las inmediaciones de los estados de Jalisco y Nayarit. Desde entonces ha estado recluido en los penales de Puente Grande, en Jalisco, y el Altiplano, en el Estado de México, aunque en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

Desde hace año hasta 2016, Palma también fue internado en el complejo penitenciario de ADX Florence, en Colorado, y sentenciado a 16 años de prisión por narcotráfico, aunque por observar buena conducta fue liberado nueve años después y entregado a las autoridades mexicanas.

Oriundo del la Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, el Güero Palma se inició en la delincuencia como un ladrón de coches, hasta que después llegó a trabajar como sicario. Se unió a Miguel Ángel Félix Gallardo en el cártel de Guadalajara, pero tras la detención de este y la escisión del grupo criminal, permaneció con Joaquín Guzmán Loera.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios