Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados de la Comisión de Hacienda aprueban la Miscelánea Fiscal 2022; pasa al Pleno

18-10-2021, 4:12:41 PM Por:
Miscelanea Fiscal 2022
© Especial Alto Nivel

La Miscelánea Fiscal incluye modificaciones a las leyes del IVA, ISR, IEPS y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para aplicarse en 2022.

Se aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022 en lo general y particular en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, pasará al pleno para su discusión y aprobación.

De ser también aprobada por el pleno, la Miscelánea Fiscal y sus modificaciones a las leyes del IVA, ISR, IEPS, Código Fiscal de la Federación (CFF), del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, entre otras, comenzarían a aplicarse a inicios de 2022.

Los dictámenes que se presentan a consideración de esta Comisión, tienen como base las propuestas contenidas en la iniciativa, con algunas modificaciones derivadas de los planteamientos formulados en el ejercicio del parlamento abierto, celebrado el 11 de octubre, y derivados del comité técnico de la Comisión”, dijo Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Entre las modificaciones que contiene la Miscelánea Fiscal, se encuentran la creación del Régimen Simplificado de Confianza, la obligación del registro en el RFC, la legalización de autos de procedencia extranjera y otros como:

Mayores de 18 años deberán tramitar su RFC ante el SAT de manera obligatoria

La iniciativa —planteada el pasado 8 de septiembre en el Proyecto de Derecho de la Miscelánea Fiscal 2022— propone cambios al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), para que se señale que las personas físicas mayores de edad tramiten su RFC ante el SAT.

Anteriormente, el artículo 27 obligaba a toda aquella persona que realizara una actividad económica a sacar su RFC. Con la modificación, los jóvenes —trabajen o no— deberán obtener esta clave para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inicie con su historial.

El fundamento de la dependencia parte de que con esta modificación, se impulsaría a la cultura tributaria, además de facilitar la inserción de los contribuyentes al campo laboral y agilizar sus trámites universitarios —como solicitar su título o cédula profesional—.

Te podría interesar: El SAT podría utilizar drones para comprobar tu domicilio fiscal

Eliminación del IVA en alimentos para mascota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone entre las nuevas disposiciones fiscales para el próximo año la disminución del 16% al 0% la tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a todos los alimentos destinados para mascotas.

Cabe recordar que en el año 2013, fue que se estableció la Reforma Fiscal del exmandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, donde se proponía el aumento del IVA en los productos de alimento para animales, mismos que se hallaban exentos de dicho impuesto.

Te podría interesar: Paquete Económico 2022: lo bueno, lo malo y lo feo

Tasa cero en productos de higiene femenina

Esta propuesta es realizada con la finalidad de tener un sistema fiscal con perspectiva de género, dado que los productos por los que pagan las mujeres tienen un IVA del 16% y afecta principalmente a las que cuentan con bajos ingresos y en situación de pobreza.

Con la tasa cero, las consumidoras se ven favorecidas de manera directa, ya que el IVA se verá eliminado del precio final, mismo que permite a las compañías disminuir los precios, por lo tanto, quienes lo adquieran pagarían menos.

La Miscelánea Fiscal 2022 debe aprobarse antes del 31 de octubre tanto por la Cámara de Diputados, como la de Senadores. En tanto, de haber cambios en el pleno, se devolverá a Diputados.

Estamos comprometidos con el proyecto de transformación que encabeza el Gobierno federal”, mencionó Carol Antonio Altamirano, diputado del partido Morena.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios