Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El SAT podría utilizar drones para comprobar tu domicilio fiscal

15-10-2021, 2:55:52 PM Por:
SAT usará drones
© Especial

Esta propuesta de la Miscelánea Fiscal 2022 otorgaría facultades al SAT para implementar drones y verificar tu domicilio fiscal.

Una propuesta de la Miscelánea Fiscal 2022 plantea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilice drones y tecnología de georreferenciación para corroborar que los domicilios fiscales proporcionados al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sean correctos.

Dicha iniciativa fomentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propone así modificar el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Con esto, el SAT podría hacer uso de cualquier herramienta tecnológica para verificar los domicilios de los contribuyentes.

Por si fuera poco, de aprobarse, el fisco podrá hacer uso de vistas panorámicas y satelitales para la misma función. En este sentido, el párrafo quedaría de la siguiente manera, según como se ha propuesto dentro del Paquete Económico 2022:

En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades, servicios, medios tecnológicos o cualquier otra herramienta tecnológica que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales, cuya información también podrá ser utilizada para formar un marco geográfico fiscal, así como para la actualización del RFC referente al domicilio fiscal de los contribuyentes”.

Te podría interesar: SAT: ¿Tienes algún error en tu RFC? Así puedes corregirlo

Esta medida sería aplicada tanto a personas físicas como morales. Pese a que el fisco ya ha utilizado la georreferencia desde 2014, solo se empleaba para algunos contribuyentes (en su mayoría con historiales de simulación fiscal). Ahora se propone que se utilice para todos.

Mayores de 18 años deberán tramitar RFC obligatoriamente

Otra propuesta del SAT para 2022 es obligar a todos los mexicanos mayores de 18 años a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con el propósito de rastrear sus actividades.

La iniciativa —planteada el pasado 8 de septiembre— propone cambios al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), para que se señale que las personas físicas mayores de edad tramiten su RFC ante el SAT.

Anteriormente, el artículo 27 obligaba a toda aquella persona que realizara una actividad económica a sacar su RFC. Con la modificación, los jóvenes —trabajen o no— deberán obtener esta clave para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inicie con su historial.

El fundamento de la dependencia parte de que con esta modificación, se impulsaría a la cultura tributaria, además de facilitar la inserción de los contribuyentes al campo laboral y agilizar sus trámites universitarios —como solicitar su título o cédula profesional—.

En la actualidad, el padrón de contribuyentes activos en México tiene un registro de más de 79.5 millones. Se contemplan 77.2 millones en el rubro de personas físicas en donde 7.3 millones de ellas tienen actividad empresarial.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios