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A un año de la tragedia, familiares y afectados por Línea 12 reclaman justicia

03-05-2022, 6:25:56 PM Por:
© EFE.

Un año después del accidente no hay personas encarceladas por el hecho, aunque se busca imputar a 8 personas y 2 empresas.

Familiares de víctimas y afectados por el accidente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México acudieron este martes a la zona cero de la tragedia, en el suroriente de la ciudad, donde colocaron varias coronas de flores por el aniversario de la tragedia y reclamaron justicia y reparación del daño. 

“No hay palabras para expresar en el día de hoy. No hay nada que repare la vida de los familiares, la vida de mi hijo. Lo que queremos es evitar que el día de mañana pase otra desgracia cómo esta, pero al Gobierno se le olvida que somos seres humanos”, dijo durante el acto Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, menor fallecido en el colapso del metro.

Tapia forma parte de un grupo de víctimas que no está conforme con lo ofrecido por las autoridades capitalinas para un acuerdo reparatorio.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la línea 12, en la alcaldía Tláhuac de la capital mexicana, se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad entre las estaciones de Olivos y Tezonco -en Tláhuac, suroriente de la ciudad- quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Sin embargo, un año después del accidente no hay personas encarceladas por el hecho, aunque uno de los investigados es Enrique Horcasitas, quien trabajó en la gestión del ahora canciller Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), y los primeros dos años de la Administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador de oposición.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo el lunes que este día buscarían imputar a 10 presuntos culpables del accidente y compartió que se había alcanzado un acuerdo reparatorio “histórico” con el 90 % de las víctimas.

“Es fácil decir que falta nada más el 10%, pero ¿por qué no dicen por qué faltamos?”, explicó a Efe Nancy Ramírez, quien sufre las secuelas de dos fracturas de cadera y una lesión en la columna que le impiden caminar con soltura, por lo que utiliza un bastón.

Según explicó, este lunes tuvieron la que en teoría será la última audiencia y estuvieron esperando durante horas. “Cuando saben que no podemos estar muchas horas de pie”, dijo. “¿Para quién va a ser la ley, para los responsables o para nosotros?”, sentenció.

Por último, los afectados presentes aseguraron que la línea 12 debe demolerse, a pesar de que los trabajos están en marcha y se planea que terminen a finales de 2022.

Un complejo recuerdo

Los vecinos de la zona aledaña a las estaciones de Tezonco y Olivos -entre las cuales se encuentra la zona cero del accidente- recuerdan la “dureza” de aquel día.

“Yo doy gracias a Dios que no estuvimos ahí ninguno de nuestros familiares. Pero oré por quienes estuvieron ahí, quienes fallecieron o quienes tuvieron alguna cosa”, cuenta a Efe Ofelia Aguilar, una policía que reside en la zona y cuyo hijo viajaba hace un año en la línea, pero transbordó unas estaciones antes.

Por su parte, José Nieto, un hombre jubilado que también reside en la zona de los Olivos, cuenta que “la magnitud del accidente fue demasiado fuerte” y solicita a las autoridades que reparen el daño.

Ambos vecinos coinciden en que también es muy importante la reconstrucción de la línea 12, en la que se está trabajando pero, según muchos, lentamente. En la zona cero todavía se ve el agujero en el puente en el que circulaba el tren.

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autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

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