Buscador
Ver revista digital
Empresas

Revelan omisiones e irregularidades de Grupo Carso durante construcción de Línea 12

02-05-2022, 12:16:05 PM Por:
Grupo Carso y Línea 12 del metro
© Especial

Según una investigación de MCCI, la empresa supervisora de la obra advirtió a Carso de pernos faltantes en la obra un año antes de que esta se inaugurara en 2012.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México a un año del accidente que dejó 26 muertos.

La asociación revisó más de 15,000 páginas de documentos en los que halló anomalías en la construcción a cargo del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, la “sustracción” de bitácoras de la obra, y la “pérdida” de un registro sobre pruebas de uno de los peritajes del colapso del 3 de mayo de 2021.

La investigación de MCCI encontró bitácoras de la obra de 2008 a 2012 con “alertas de omisiones e irregularidades en tramos al frente de Grupo Carso, como la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras”.

Además, un año y nueve meses antes de la inauguración de la línea, el 30 de octubre de 2012, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Grupo Carso sobre “la falta de colocación de pernos” en el tramo Olivos-Tezonco, donde ocurrió el incidente de 2021.

“En las minutas no sólo se resalta que habían detectado un perno colocado en espacios donde debían ir tres, también se detalla que algunos de esos huecos estaban rellenos con material de desbaste y que Carso realizaba el armado de las losas de compresión sin antes instalar los pernos faltantes”, indicó Carso en el reporte.

“Es la línea más joven de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con menos de 10 años de antigüedad, pero durante su historia, dos veces ha permanecido cerrada durante meses por fallas graves”, advirtió MCCI en su reporte.

Fotos “truqueadas”

MCCI también reveló que, en un oficio fechado el 31 de marzo de 2011, la Subdirección de Seguridad alertó al director de Construcciones de Obras Civiles que el consorcio constructor presentaba “fotografías alteradas para solventar las incidencias detectadas en la obra.”

Derivado de esta irregularidad, la Subdirección de Seguridad ordenó a IACSA y a los residentes de obra civil liberar las incidencias detectadas hasta verificar su cumplimiento en nuevos recorridos presenciales. Es decir, las fotografías dejaron de tener un valor probatorio.

La investigación se publica en la víspera del primer aniversario del derrumbe de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital, donde un vagón cayó sobre la carretera, quedó encallado en forma de “V”, y dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Aunque aún no hay una resolución penal, tanto el peritaje de la Fiscalía capitalina como un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a la empresa noruega DNV concluyeron que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012.

Sobre el peritaje del derrumbe, MCCI reportó que la cadena de custodia de tres muestras de acero que formaban parte del tramo colapsado “desapareció” después de que DNV las envió por paquetería a un laboratorio de análisis en Ohio, Estados Unidos.

“Esta irregularidad en el peritaje independiente contratado por el Gobierno de la Ciudad de México quedó asentada en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia”, señaló la organización.

Como reporta MCCI, la construcción de la línea 12 ha costado más de 22,000 millones de pesos (unos 1,100 millones de dólares) y 300 millones de pesos (15 millones de dólares) en mantenimiento, además de los 1,900 millones de pesos (unos 95 millones de dólares) que se habrán gastado en reparaciones a finales de este 2022.

Con información de EFE.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios